NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Comienza la era Unai Emery

El Villarreal empieza este lunes la pretemporada, con el club tratando de cerrar la cesión de Take Kubo para que se incorpore esta misma semana a los entrenamientos.

Actualizado a
Unai Emery y Fernando Roig.
AFP J

En el verano de 2016 Unai Emery hizo las maletas rumbo a París. En ellas llevaba las tres Europa League que había conquistado con el Sevilla y con las que se ganó la confianza de Al Thani para ponerle al frente de los Neymar, Cavani, Di María y Mbappe. Cuatro años después, con la experiencia parisina (seis títulos en Francia) y también la vivida en el Arsenal de Londres (otra final de Europa League), Emery (Hondarribia, 1971) regresa a la Liga española, donde ha dirigido 469 partidos en Primera.

Hoy comienza la era Emery en el Villarreal, un club que le quiso fichar para dar el salto que le ha faltado en los últimos años. Fernando Roig tomó la difícil decisión de prescindir de Javi Calleja (que dejó al Villarreal quinto en Liga y con el que le unen lazos de amistad) y lo hizo con un fin: darle un proyecto de tres años a un entrenador como Emery con miras a pelear por un título, el único eslabón que le falta a una cadena que siempre vinculará el apellido Roig al crecimiento y consolidación del Villarreal.

El Villarreal ha cambiado con Emery su paso habitual a la hora de elegir entrenador. Desde su primer ascenso (1997), la política del club amarillo ha sido apostar por gente de la casa con proyección, casos de Juan Carlos Garrido, Julio Velázquez o el del propio Calleja; o hacerlo por entrenadores experimentados, pero cuando aún estaban a las puertas de dar un salto cualitativo en sus carreras, que fue cuando llegaron Manuel Pellegrini, Ernesto Valverde o Marcelino García Toral.

Emery también da un giro de 180º en sus últimas elecciones de banquillo. Se aleja del glamour de sus últimos clubes y también del juicio cortoplacista que tenía cada fin de semana en ellos. Lo hace para abrazarse a la familiaridad, estabilidad y a los tres años vista que le ofrece el Villarreal, un club con más exigencia interna que externa, sin el foco mediático de Valencia o Sevilla, lejos de la prensa amarilla de Londres y donde dirigirá un vestuario con profesionales contrastados, aunque sin los egos que tenía en París o Londres.

Fichajes de Kubo, Parejo y Coquelin

Emery aterriza con voz y voto en la toma de decisiones y planificación. Así en las próximas horas se hará oficial la llegada en calidad de cedido de Take Kubo. El japonés se incorporará esta misma semana (2,5M€ pagará el Villarreal por su cesión al Real Madrid). Él es de momento el único fichaje, aunque no será el último.

El Valencia y el Villarreal, por su parte, tienen un acuerdo por Francis Coquelin y Dani Parejo, tal y como desveló la noche del domingo AS. El Villarreal quería quedarse con Anguissa, aunque por menos de la opción de compra del pivote (25M€) fichará a los dos valencianistas (848 partidos en la élite entre ambos). Así Emery se reencontrará con Parejo, como seguro lo hará con Raúl Albiol o Paco Alcácer. A ellos sí les verá hoy en la Ciudad Deportiva. Hora de pruebas físicas y días para decidir el futuro de los cedidos que vuelven: Jaume Costa, Raba, Llambrich, Unal y Pedraza.