NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

"Acabemos con el mito de que el Calcio es defensivo"

Paulo Fonseca, técnico portugués de la Roma, atiende a As en la previa del enfrentamiento ante el Sevilla en la Europa League. Un entrenador moderno y en auge.

Actualizado a
"Acabemos con el mito de que el Calcio es defensivo"
Paolo BrunoGetty Images

-Un técnico de Mozambique al frente de un club grande como la Roma...

-Sí, nací allí por mi padre. En esa época Portugal tenía muchos combatientes en diversos países de África y mi padre, soldado, fue destinado a Mozambique. Después, cuando la guerra terminó, decidió quedarse y mi madre con él. Por eso nací allí, aunque volvimos a Portugal cuando yo sólo tenía un año. No tengo recuerdos, pero mis padres me han hablado siempre con gran adoración de Mozambique.

-¿Qué tal su primer año en el Calcio?

-Bien. El fútbol italiano ha sido una gran sorpresa para mí, tiene un nivel altísimo. Sabía que sus equipos son fuertes y organizados, pero además atacan y no son sólo defensivos. El máximo goleador de Europa ha sido Immobible y hasta el confinamiento la Serie A era la que más goles promediaba de entre las grandes de Europa. No he hecho el cálculo después, pero estoy convencido que se ha mantenido. Es un torneo ofensivo, con mucho espectáculo y goles.

-¿El ‘catenaccio’ ya es historia?

-Es verdad que táctica y defensivamente los equipos italianos son fuertes, pero hay que acabar con ese mito. Desde el punto de vista ofensivo el Calcio es de los mejores de Europa.

-Ustedes han terminado de la mejor manera la temporada, siete victorias y un empate…

-Tuvimos que adaptarnos a la época posterior al confinamiento, una etapa sin duda difícil. El equipo se reencontró, hicimos un final de campeonato fantástico y sólo empatamos con el Inter y en los minutos finales. Estamos en un buen momento, motivados por los resultados.

-Y llega un Roma-Sevilla en la Europa League, ¿qué espera?

-El Sevilla es un gran equipo y tiene un gran entrenador. Han hecho una Liga muy buena. Es una eliminatoria muy difícil. Nosotros estamos muy mentalizados. Conocemos bien al Sevilla. Ha ganado el título tres veces en los últimos seis años, claro está que es de los equipos más fuertes que hay. Su pasado reciente en el torneo así lo demuestra. Lo que ha hecho sólo está al alcance de los grandes equipos.

-¿Se puede dominar la Europa League como el Madrid domina la Champions o es un torneo ‘de paso’ para los equipos grandes?

-Es una mini Champions. Hay que tener muchas cualidades y mucha experiencia para conseguir vencerla. El Sevilla se ha especializado en ganar este torneo y eso es difícil. Jugar ante un equipo tan experimentado, que ganó el título tantas veces, es para nosotros una tarea muy difícil.

-Usted conoce bien a Lopetegui, técnico sevillista…

-Sí, nos conocemos tanto profesional como personalmente. Fue el entrenador que me sustituyó al año siguiente de mi paso por el Oporto. Hemos hablado muchas veces y tenemos una buena relación. Es un técnico al que admiro mucho. Sus equipos son muy intensos, muy dinámicos. El Sevilla tiene suerte de tener un técnico tan fuerte y tan cualificado. No deja dudas, es un técnico enorme.

-¿Cree que sus decisiones fueron las correctas: la Selección, el Madrid…?

-Los entrenadores siempre pensamos que tomamos las mejores decisiones. La realidad es que ha estado en grandes equipos y eso muestra sus cualidades.

-Uno de los éxitos de Portugal en estos momentos es el nivel de sus entrenadores, ¿a qué se debe?

-Al cambio que se produjo hace unos años en la escuela de entrenadores portuguesa. Hay una formación de gran nivel. La federación y la asociación de entrenadores transformaron la metodología y por eso hoy tenemos tantos entrenadores portugueses por Europa. Además de eso, el técnico portugués tiene la capacidad de adaptarse a diferentes contextos, y ese es un gran arma. Y también tenemos entrenadores de referencia que abren las puertas al resto en los grandes campeonatos. Lo importante es que hubo un cambio de mentalidad en el entrenador portugués, en la forma de pensar y de plantear el juego. Hoy hay mucho nivel.

-¿Quiénes fueron sus referentes?

-Tengo mi nivel y trato de no ser una copia de ninguno. Mourinho es y sigue siendo el entrenador referencia para todos los portugueses por todo lo que ganó y consiguió. Obviamente, por eso es uno de los técnicos que yo miré y admiré. Pero, por nivel de juego, siempre dije que soy un gran admirador de Guardiola. Para mí es único. Difícilmente habrá alguien como Guardiola en los próximos tiempos.

-¿Cuándo decidió ser entrenador?

-Cuando estaba acercándose el final de mi carrera, veía el juego de otra manera. Jorge Jesus es otro de los técnicos que me influyó mucho, sobre todo en los aspectos defensivos. Yo pasé por todos los escalones del fútbol portugués: cuarta división, tercera, segunda y primera. Fue un ascenso muy rápido y del cual me siento orgulloso. He conquistado títulos como la Copa de Portugal con el Braga y he quedado tercero en Portugal con el Paços. Le doy tanto valor a eso como a ganar ligas nacionales. Han sido tiempos muy felices en mi carrera.

-¿Hacia dónde evoluciona el fútbol?

-El fútbol está cambiando mucho desde el punto de vista táctico. Es un fútbol más rápido, más intenso, en el que es difícil encontrar espacios, y hay muchas más transiciones. Existe la necesidad de los equipos que no tienen el balón de recuperarlo rápidamente porque es muy difícil encontrar espacios ante las organizaciones defensivas de los rivales.

-¿Esa es la idea de su Roma?

-Somos un equipo con una presión alta muy fuerte, cuando perdemos el balón la reacción para recuperarlo es muy intensa. Eso nos permite jugar el balón en zonas más adelantadas del campo. El equipo se siente bien así.

-En la época post Totti en la Roma, ¿qué estrategia ha seguido el club?

-Cambiamos muchos jugadores desde que yo llegué el pasado verano, vinieron chicos jóvenes, futbolistas que querían crecer a más alto nivel. Es verdad que conservamos gente con experiencia como Dzeko o Kolarov, pero contamos con un equipo de muchos jóvenes. Si a este equipo se le da continuidad, puede llegar a ser muy fuerte en en el futuro.

-¿Los delanteros tanque tipo Dzeko se están extinguiendo?

-Es un jugador especial. Ha metido 16 goles, pero él no tira los penaltis. Hay otros jugadores en Italia que hicieron muchos más pero tirando los penaltis. Podía haber estado por encima de ellos en la lista. Tiene unas cualidades y una experiencia enormes. Hoy en día no es fácil encontrar delanteros con estas características, fuertes, de referencia.

-Con usted han resurgido centrocampistas jóvenes como Zaniolo o Pellegrini…

-Tenemos a Zaniolo, que estuvo seis meses lesionado, a Pellegrini, pero también a Mancini, Ibañez, Diawara, Veretout, Villar, Carles Pérez, Kluivert, Under... Nuestro equipo está plagado de jugadores jóvenes que pueden ser el futuro de la Roma.

-¿Por qué la apuesta por talentos españoles como Gonzalo Villar o Carles Pérez?

-A los jugadores jóvenes españoles les gusta tener el balón, son fuertes técnicamente... También debemos comprender que el fútbol italiano es muy específico y táctico, y cualquier joven necesita adaptación. Carles Pérez ha estado a un gran nivel en la forma de entrenar y de jugar, cada vez mejor. Y Villar también. Ha jugado menos, viene de segunda división, pero hay enormes expectativas en torno a él. En la última jornada contra la Juventus hizo un gran partido.

-¿Cómo puede acercarse la Roma –y cualquier equipo de Italia- a la Juventus, dominador absoluto desde hace una década?

-Existen dos posibilidades para ser más fuertes. Invertir como invierten la Juve y el Inter -la Roma ahora mismo no tiene esa posibilidad- o dar continuidad y hacer un trabajo para sustentar el futuro. Ese es nuestro camino. Apostar por los jóvenes, que adquieran experiencia, y a través de la continuidad en su trabajo hacer lo que ha hecho por ejemplo el Atalanta: estar más cerca de los primeros y poder luchar por el título.

-Pero Cristiano solo hay uno… y está en la Juve. ¿Qué opina de su compatriota?

-Es un caso único. Se supone que el fútbol italiano para un delantero debería ser difícil, pero él en dos temporadas ha mantenido su nivel y ha logrado seguir siendo campeón. Sigue marcando, siendo decisivo y está a su nivel de siempre.