NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

1x1 de la Real 19-20: Ødegaard brilló hasta el parón, Merino onmipresente, Isak la revelación

Imanol Alguacil puede presumir de una participación coral de su plantilla, que bajó el nivel después del confinamiento.

Actualizado a
1x1 de la Real 19-20: Ødegaard brilló hasta el parón, Merino onmipresente, Isak la revelación
JAVIER GANDULDIARIO AS

Imanol Alguacil necesitó utilizar a 28 futbolistas para conseguir con mucho sufrimiento su clasificación para la Europa League, pero sólo 17 superaron el millar de minutos jugado, e hizo debutar en Primera q cuatro 'potrillos' del filial. Hasta marzo la Real volaba literalmente alcanzando la final de Copa y aupándose a puestos de Champions. El confinamiento les sentó fatal y estuvieron a cuatro minutos de quedarse sin premio europeo. Este es el 1x1 de la temporada 10-20.

-Remiro: El portero titular de la Real la mayor parte de la temporada, figura en el once tipo del curso, pero no alcanzó los 30 partidos en su primer año como txuri-urdin. Empezó sin jugar para protegerle y cuando la cosa se puso más fea volvió al banquillo. Le costó asentarse en la portería, fue de menos a más, hasta llegar al parón de la competición en un buen estado de forma. Necesita tener más regularidad bajo el arco, ha alternado grandes paradas con algún error de bulto sorprendente, aunque su tarjeta de presentación en San Sebastián ha sido buena, y la confianza es que vaya a más. Era mirado con lupa y ha solventado bien esa presión, aunque daba la sensación de que no llegaba bien al final de liga. Destacado juego con los pies, con un gran desplazamiento en largo.

-Moyá: Un valor seguro bajo los palos. Cuando se le necesita siempre cumple, gracias a su experiencia y saber estar. Empezó la temporada como titular contra todo pronóstico para proteger a Remiro, y cumplió el expedienté con nota. Y al final de liga Imanol volvió a tirar de su veteranía para que aportara estabilidad a una defensa que no transmitía seguridad. Tuvo algún error que asumió con una autocrítica no muy habitual, y eso le permitió convertirse en clave en la clasificación europea con dos paradas salvadoras en los valiosos empates de las últimas jornadas ante el Sevilla y el Atlético, ante el que incluso arriesgó jugando lesionado. Incomprensible si al final no es renovado.

-Diego Llorente: Su categoría y calidad hace que sea visto con más exigencia por parte de todos. No empezó mal la temporada, pero el hecho de jugar por la izquierda en el eje de la defensa, al no haber un central zurdo, le perjudicó porque jugaba q contracorriente t encima perdía capacidad de sacar el balón desde atrás, una de sus cualidades. Le ha faltado regularidad, y lamentablemente ha estropeado actuación muy aseadlas apareciendo en la foto de demasiados goles en contra. Ubicado por la derecha, o en la defensa de cinco del final, se reivindicó con partidos sobresalientes, gol vital en Villarreal para lograr el objetivo europeo. Todo el curso ha estado bajo la duda de si se iba al Mónaco. Acabó lesionado en el Metropolitano.

-Aritz Elustondo: Quizá ha sido el zaguero más regular de la defensa de la Real, aunque ha tenido altibajos. Antes del confinamiento estaba a un nivel espectacular, dando un paso al frente como jefe de la zaga realista. También ha actuado con nota en el lateral derecho. Se perdió varios partidos por lesión, jugando solo más de la mitad de los partidos ligueros. Como a todos le costó en el final exprés de la liga. Capitán sin brazalete, ya es un peso pesado del vestuario. Año de su confirmación como jugador importante de esta Real.

-Le Normand: Otra temporada en la que sigue creciendo a pasos agigantados. Se ha ganado a pulso su renovación de esta temporada. Se merece estar en el once tipo por su gran trabajo durante el curso. Muy bien por arriba, fuerte en las disputas y con buenas anticipaciones. Solo tiene que tener cuidado con los brazos dentro del área, porque cometió penaltis evitables. Presente esperanzador, futuro más que prometedor.

-Modibo Sagnan: Apenas un partido de Copa contra el Becerril para el único punto negro en la política de fichajes de la unidad de reclutamiento del pasado verano. Imanol no lo vio nunca preparado para darle minutos en la liga, eso provocó un problema en la zaga porque eres el único central zurdo de la plantilla. En enero se decidió cederlo al Mirandes de Segunda, donde sí ha ofrecido algo de lo que se espera del que era único central zurdo de la plantilla. Los técnicos realistas siguen teniendo la esperanza de amortizar los cinco millones que se pagaron hace un año. Volverá a jugar cedido en el Mirandes. Necesita rodarse más para volver a la Real.

-Gorosabel: Suplente solvente de Zaldua, se esperaba que tuviera más minutos, pero Imanol lo rotó menos de lo esperado. Solo 14 partidos parecen pocos para un jugador que, eso sí, cada vez que ha jugado ha cumplido en el lateral derecho. Buenos minutos en el final exprés de la liga. Tiene carácter más ofensivo con buenos centros y le cuesta más cerrar con seguridad su banda en defensa. Ya sabe qué debe mejorar. Tiene la confianza de los técnico porque ha renovado esta temporada.

-Zaldua: Indiscutible para Imanol Alguacil. Siempre que ha estado en condiciones, ha jugado de inicio. Ha dado un evidente paso adelante convirtiendo en un jugador muy fiable. Lateral práctico, no dado a florituras, destaca por su regularidad y porque siempre compite. Rara vez ofrece actuaciones sobresalientes, pero también pocas veces suspende. Más de 30 partidos en una temporada muy exigente han hecho que terminara fundido y lesionado. Arriesgó para jugar contra el Sevilla estando con problemas físicos.

-Monreal: Su llegada, con la temporada empezada, dio un poso muy necesario a la zaga realista. Cuando ha estado sobre el césped se ha notado siempre. Un seguro de vida en el lateral izquierdo que ha competido siempre. En defensa es casi imposible de superar y en ataque, inolvidables sus goles contra el Atlético y el Valencia. Es un lateral de muchos kilates que sabe bien cuando puede subir la banda y llegar a línea de fondo.

-Aihen Muñoz: Titular en las tres primeras jornadas, la llegada de Monreal le relegó al banquillo. Cuando jugó no dio el paso al frente que se esperaba tras su esperanzador debut en el primer equipo. Poca presencia en liga, aprovechó sus minutos en la histórica Copa, y con las lesiones, tuvo más protagonismo en julio, donde recuperó sensaciones. Debe seguir creciendo.

-Zubeldia: La navaja suiza de Imanol. Vale para un roto un descosido. Y todo lo hace bien. Tras una gran temporada anterior, este año ha sido el de su consolidación. Ha aprovechado la lesión de Illarramendi para seguir creciendo a pasos agigantados. Ahora es un jugado indiscutible. Ha rallado a gran nivel tanto de pivote, su posición natural; como de central, en la que ha mostrado unas virtudes más que aprovechables, como su energía en el robo como su salida aseada de balón.

-Illarramendi: Parecía que era la temporada de su regreso definitivo tras muchos problemas con las lesiones, pero la alegría duro tres partidos, en los que estaba mostrando un muy buen nivel. En el derbi de San Mamés se lesiona de gravedad y ya no levanta cabeza. Cuando parecía que podía volver tras el confinamiento, otra lesión le hace pasar de nuevo por quirófano. Habrá que ver si puede regresar en noviembre. La Real espera a su gran capitán.

-Guevara: Primera temporada como jugador del primer equipo con muy buenas sensaciones. Aprovechó la reubicación en defensa de Zubeldia para ocupar el puesto de pivote, dejando actuaciones muy destacadas. Lástima su lesión en pleno regreso a los entrenamientos tras el confinamiento.

-Zubimendi: Una de las más gratas sorpresas de la Real después del confinamiento. La plaga de lesiones en el centro de campo le llevaron a la titularidad en partidos de mucha tensión e importancia. Cumplió con una solvencia inesperada para un chaval que debutaba en Primera, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la Real en estos últimos once partidos, de los que ha jugado diez. Sorprendió por su seguridad con el balón siendo tan joven. Su nivel le ha llevado a renovar cuando nadie lo esperaba hasta 2025.

-Mikel Merino: Temporada de matrícula de honor del navarro. El único que ha tenido sitio fijo en las alineaciones de Imanol. Solo las sanciones le han sacado del once inicial. Eclipsado por los focos de Ødegaard, Merino ha representado la regularidad en esta plantilla de la Real. Ha jugado siempre, y siempre bien. Está de nivel de selección absoluta. El indudable pegamento del centro de campo de la Real, todo un box to box, defiende, atacar roba, distribuye, hace coberturas, llega a posiciones de remate y mete goles. Un lujo de jugador que la Real ha atado hasta 2025. Su fondo físico es envidiable y su resistencia impresionante, porque ha aguantado como un jabato todo el fútbol post confinamiento. Puede que haya sido el mejor jugador de la temporada en la Real.

-Martin Ødegaard: ¡Malditos problemas en su rodilla derecha! Solo su lesión de rodilla le ha impedido completar una temporada perfecta. Hasta marzo practicó un fútbol de un nivel supremo, desplegando una magia pocas veces vista en la Real y siendo una de las indudables sensaciones de la liga, hasta el punto que recibió el galardón de mejor jugador del mes de octubre de Primera. Pero cuando la rodilla le empezó a dar la lata su magia empezó a apagarse lamentablemente. Entonces apareció un compromiso poco habitual en un cedido. Decidió quedarse para ayudar a la Real en lugar de parar para recuperarse, y aportó todo lo que pudo, que no fue poco. Es un futbolista que va para crack mundial. La Real espera la conformidad del Real Madrid para anunciar su sentida temporada cedido en Donostia.

-Portu: Otro fichaje estelar del pasado verano. El “fuego” que dijo ser Olabe el pasado verano lo ha demostrado con creces. Un jugador que aporta en la banda derecha saliendo del banquillo o como titular. Siete goles y ocho asistencias dejan bien a las claras de que el año de su debut en la Real ha sido de mucho nivel. Un jugador que siempre genera ocasiones, rematando o asistiendo. Lastima que no tuviera suerte tras el confinamiento, marrando ocasiones que le hubieran convertido en héroe realista. Lo pasó mal por los problemas de su recién nacida niña, y eso le pudo afecta, como es lógico. Un jugador perfecto para el estilo de Imanol. El guerrero de esta Real.

-Sangalli: Le tocó bailar con la labor más desagradable, la de tener que suplir a Ødegaard cuando el noruego no estaba. No aporta lo mismo porque no juega igual ni tiene su calidad, pero el donostiarra nunca se escondía y daba la cara, lo cual habla de su raza. Jugador de equipo que aporta en la rotación, como demostró en Ceuta marcando dos goles en el partido de Copa. Su lesión fue muy inoportuna porque su aportación hubiera sido Liu valiosa en la recta final.

-Mikel Oyarzabal: La bandera y el referente de esta Real. Asumió, siendo muy joven, el papel de capitán sobre el verde, ante la ausencia de Illarramendi y Zurutuza. Personalidad y galones para un jugador que representa todo los valores de la Real de Imanol. En su temporada en la que menos ha parecido brillar, ha vuelto a ser fundamental para la Real, marcando diez goles y dando once asistencias. La selección absoluta sigue llamando a su puerta, porque es un jugador instalando en el top europeo por méritos propios. Otra temporada más creciendo.

-Zurutuza: En la temporada de su adiós terminó siendo más importante dentro del vestuario que dentro del terreno de juego. Apenas cinco partidos con rendimiento desigual, lejos del nivel de gran jugador que ha llegado a demostrar en su larga trayectoria en la Real. Merecía haber tenido una despedida con la afición coreando su clásico ‘Zuru Zuru’. Un jugador irrepetible.

-Januzaj: Empezó la temporada cuestionado, porque sus actuaciones como titular no convencieron, se fue enchufando por la competencia que había en su puesto, amagó con salir en el mercado de invierno, y gracias a la Copa apareció su magia. Ya antes de que todo se parase estaba a gran nivel, y después del confinamiento estaba siendo de lo poco brillante en el ataque realista, hasta que se lesionó. Pero el fútbol le tenía preparada una sorpresa más que merecida, al convertirse en el héroe de la clasificación europea marcando la falta que él mismo había provocado a falta de cuatro minutos del final del partido en el Metropolitano. Y eso que jugó lesionado los últimos quince minutos de la temporada. Un jugador diferente, dentro y fuera del campo. Su calidad es indubitable, pero su continuidad no está asegurada.

-Barrenetxea: Imanol le ha ido metiendo a cuentagotas porque se quiere ir despacio con este jugador tan joven como talentoso, quizá se ha sido demasiado prudente con los minutos que se le ha dado. En Copa ha aprovechado para reivindicarse con actuaciones sobresalientes. La competencia en su puesto era demasiado grande también. Una lesión justo antes de empezar la liga le privó del protagonismo que seguro iba a tener en la recta final. Debe aprender a conocer mejor sus límites físicos. Y aún así llegó para hacer un partido espectacular contra el Granada. Su actuación en el Camp Nou también hacen ver que es un jugador tocado por la varita y que está llamado a volar muy alto. Son sólo sus primeros pasos en el profesionalismo.

-Isak: Maravilloso primer año en la Real. Los 6,5 millones que se pagaron por el delantero sueco parecen una broma un año después. Fue poco a poco ganándose los minutos a base de buenas actuaciones y goles saliendo desde el banquillo hasta terminar siendo el máximo goleador de la Real entre liga y Copa. 16 goles es una cifra a tener muy en cuenta para un debutante. Su zancada, potencia y velocidad dan otra dimensión al ataque realista. Aprovechó para despuntar cuando Willian José se declaró en rebeldía para salir en enero. Desde entonces no ha parado de crecer. Para siempre será recordada su impresionante actuación en el partido de Copa en el Bernabéu contra el Real Madrid. Lesionado tras el confinamiento, volvió a aparecer cuando más se le necesitaba. Otro futbolista que va para crack mundial. Solo tiene 20 años.

-Willian José: Otra temporada superando los diez goles en la Real Sociedad, algo que ha hecho siempre desde que llegó. Debería ser mérito suficiente para valorar su temporada como notable, pero a nadie se le olvida su desplante en enero negándose a jugar un partido de Copa contra el Espanyol porque quería forzar su salida el Tottenham. No pudo salir e Imanol recondujo su situación hasta volver a enchufar. Y el brasileño respondió con goles importantes, hasta cerrar el curso con once goles. Isak le ha puesto las cosas muy complicadas en ataque, aunque sigue siendo muy del gusto de Imanol. Lamentablemente ha aportado menos que nunca al juego colectivo del equipo, ya no es tan clave jugando de espaldas.

-Pacheco: Debut notable en Primera división en una plaza exigente como el Coliseum contra el Getafe. El navarro cumplió con creces en una defensa de cinco y demostró lo que viene apuntando en el filial: en breve su sitio estará en el primer equipo.

-Roberto López: Tres partidos en el primer equipo para un futbolista que ha brillado en el filial con Xabi Alonso y que está llamado a ser uno de los sustitutos de Ødegaard cuando deje la Real. Su Segunda parte con el Madrid en Anoeta demostró que tiene cosas diferentes a los demás y que puede jugar entre líneas en Primera. Futuro prometedor. Saldrá cedido a un equipo de Segunda.

-Djouahra: Otro debutante en Primera del filial realista. Los 30 minutos que jugó contra el Granada fueron de gran nivel y dejaron claro que este extremo acabará teniendo sitio en el primer equipo, con unas gran asistencia a Oyarzabal tras jugada personal.

-Kevin Rodrigues: Siete minutos contra el Valencia en la primera jornada es su aportación a esta Real antes de marcharse cedido al Leganés, donde ha cuajado un buen año actuando de extremo, en lugar de lateral izquierdo.

-ONCE TIPO DE LA TEMPORADA POR MINUTOS JUGADOS: 

Remiro (2250)

Zaldua Llorente Le Normand Monreal
(2549) (2329). (2393). (2390)

Zubeldia Merino
(2640). (3140)

Portu. Ødegaard. Oyarzabal
(2397). (2527). (3058)

Willian Jose
(2014)