INGLATERRA

El Tottenham de Mou, el más favorecido por el VAR

El Tottenham es el equipo más favorecido por las decisiones del VAR en la Premier y no hubiera entrado en Europa sin él. Lo contrario pasa con el Wolves.

El Tottenham de Mou, el más favorecido por el VAR
WILL OLIVER Pool via REUTERS

El primer año del VAR en la Premier ha sido polémico y justo a partes iguales. Uno de los que más satisfecho se puede dar por la presencia del videoarbitraje en la liga inglesa es José Mourinho. El Tottenham que él dirige ha sido el conjunto más favorecido por el VAR esta campaña. La sexta plaza definitiva en la tabla que le permitirá jugar en Europa la próxima temporada no hubiera sido posible sin la tecnología. De hecho, sin VAR el Tottenham hubiera terminado en la décima posición, cuatro puestos y siete puntos por debajo de su clasificación final. Así lo atestiguan las tablas reales y sin VAR que publica el Daily Mail en su edición de este lunes.

Mourinho ha sido defensor del VAR siempre, aunque también lo criticó cuando no fue usado correctamente. De no haber sido empleado esta temporada, hubiera tenido prácticamente imposible jugar en Europa la siguiente. Leicester, Sheffield United, Arsenal y Burnley estarían por encima en la tabla de no haberse corregido jugadas en las que los Spurs habían salido perjudicados.

La otra cara de la moneda es el Wolverhampton. El equipo auspiciado en parte por Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, quedó finalmente fuera de Europa tras caer derrotado en la última jornada ante el Chelsea. Si no se hubiera usado el VAR, el Wolves estaría mucho más alto en la clasificación, hasta el punto de terminar tercero y acceder a la Champions. Pero los 7 puntos que le restó el videoarbitraje al corregir jugadas mal señaladas que le favorecían han hecho que haya perdido cuatro puesto y cualquier opción de estar en Europa.