NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La revancha de Kroos

Tras su peor temporada en el Madrid, se ha reivindicado con su curso más goleador de blanco y siendo el mejor pasador de LaLiga 2019-20.

MadridActualizado a
La revancha de Kroos

Toni Kroos cerró el pasado curso 2018-19 con una profunda herida. El alemán, que había llegado al Real Madrid en el verano de 2014 a cambio de 25 millones (en una astuta jugada del equipo blanco, que se lo llevó a buen precio un año antes de que venciese su contrato con el Bayern), fue uno de los señalados del espantoso año que firmó el equipo blanco. Los números respaldaban esa versión: sólo un gol y seis asistencias, sus peores estadísticas en España, si bien el tono general del cuadro madridista no ayudó a que prácticamente ninguno de sus miembro brillase.

El gol no venía siendo una faceta en la que Kroos se mostrase especialmente fino, sobre todo al inicio de su carrera como madridista: entre sus dos primeras temporadas sumó tres goles. Lo suyo era asistir, con ese guante que tiene en la pierna derecha para botar córners y faltas laterales; así, en la 2014-15 dio 14 pases de gol y en el siguiente curso, 13. En la 2016-17 acompañó el doblete Liga-Champions del Madrid con estupendos números: cuatro goles y 16 asistencias. Y en la 2017-18 regaló menos goles (10), pero hizo más (5). Un camino que el alemán ha profundizado en la 2019-20: de momento lleva seis goles (su récord) y nueve asistencias.

Merece ser tenido en cuenta que la caída en la producción goleadora del Madrid también ha perjudicado sus cifras como asistente: en la 2016-17, los blancos anotaron en total 173 goles; en la 2019-20, a falta de un máximo de tres partidos para el cierre del curso (dependerá de si hay remontada en Mánchester o no), son 101. Una caída de momento de 72 goles que ha dañado los datos de Kroos como pasador final; el teutón lo ha compensado con seis dianas que pueden ser más, en función de lo que la Champions depare para el Madrid.

Donde no se han visto dañadas las estadísticas de Kroos ha sido en los pases totales: ha cerrado LaLiga 2019-20 como el mejor pasador del campeonato (de entre los jugadores que dieron al menos 300 pases), con un 93,5% de pases buenos, 2.184 entregas bien dadas de 2.336 en total. Después del alemán aparece la tropa culé: Lenglet (92,3%), Umtiti (92,1%), De Jong, Piqué y Sergi Roberto (91,8%)... El siguiente madridista de la lista es Ramos, con un 91%. 

Renovado y pieza clave de Zidane

Pese a que su temporada 2018-19 ofreció serias dudas (como en la mayoría de casos en el vestuario blanco), el Real Madrid siempre tuvo claro que el futuro del mediocampo madridista pasaba por el alemán, entre otros. Así, Kroos renovó su vinculación con el club en mayo de 2019, alargando la misma hasta junio de 2023. Tendrá 33 años cuando venza el contrato y, si lo cumple íntegro, habrá jugado en el Madrid nueve temporadas, en las que los blancos (hasta ahora) han acumulado títulos de forma continuada: tres Champions, dos Ligas, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes...

Mientras Zidane se siente en el banquillo blanco, Kroos sabe que gozará de la confianza del entrenador. La temporada ha sido peculiar para los medios blancos, pues Modric no comenzó como titular absoluto, pero sí acabó de esa forma, mientras que Valverde se ganó el puesto en un primer momento y acabó relevado tras el confinamiento. Las dos piezas de la medular con las que Zidane nunca tuvo dudas fueron Casemiro (su jugador más utilizado, casi 4.000 minutos) y Kroos (el 7º, con casi 3.500%).