NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol, un camino de las estrellas al pozo más profundo

Iniciaba el conjunto perico su andadura en la temporada el 25 de julio de 2019. El primero de 55 partidos, un registro que ni Madrid ni Barça podrán igualar.

Actualizado a
25/07/19 PARTIDO PREVIA ELiminatoria ida Europa League
 RCD Espanyol - Stjarnan
 ALEGRIA
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Al equipo le doy un diez”, pregonaba David Gallego, mientras el RCDE Stadium ovacionaba a Marc Roca, entonaba el “Borja, quédate” y por megafonía sonaba Gigi d’Agostino. Tiempos aparentemente felices los que se vivían la fogosa noche del 25 de de hace exactamente un año, en que estrenaba oficialmente el Espanyol la temporada 2019-20. La de la ilusión. La del desastre.

De aquel 4-0 ante el semidesconocido Stjarnan islandés en la ida de la primera previa para acceder a la Europa League ya no queda nada. Para demostrarlo, basta con refrendar que Facundo Ferreyra y Borja Iglesias anotaron sendos dobletes. Tocaba las estrellas, como el nombre de su rival, un equipo que acabaría disputando la friolera de 55 encuentros oficiales a lo largo de la temporada, una losa que seguramente contribuyó al descenso, y que además ha convertido al Espanyol en el equipo de LaLiga con más partidos, por encima de los todopoderosos.

Ni siquiera Real Madrid ni Barcelona podrán igualar esa cantidad aun en caso de que alcancen la final de la Liga de Campeones, puesto que a causa de la COVID-19 se disputarán las últimas eliminatorias a partido único. Los blancos como máximo aspirarán a jugar 54 partidos, por 53 del Barcelona. El Atlético de Madrid, en el mejor de los casos, se quedaría en 52.

En cuanto al recuento del Espanyol, casi la mitad se cuentan por derrotas (26), por 16 victorias y 13 empates. Un balance general engañoso, pues el recuento en la Europa League fue altamente positivo hasta el último envite de la fase de grupos, ante el CSKA de Moscú (0-1 en Cornellà), mientras que en LaLiga los resultados han sido una calamidad. Los peores de toda la historia.

Lo que no podrá superar este Espanyol, pese a contar con esa friolera de 55 encuentros entre LaLiga, la Europa League y la Copa del Rey, son los 57 que llegó a disputar la temporada 2006-07, a resultas de que llegó hasta la final de la Copa UEFA, en Glasgow, ante el Sevilla. El desenlace de aquella campaña siguió por las estrellas. El de esta última ha caído en lo más bajo del pozo.