NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FUENLABRADA

La Xunta de Galicia carga contra LaLiga y el Fuenlabrada

Sanidade censura que tuviese conocimiento a través de los medios de los nuevos positivos de miembros del club madrileño en A Coruña.

Actualizado a
La Xunta de Galicia carga contra LaLiga y el Fuenlabrada

La Xunta ha cargado contra LaLiga y el Club de Fútbol Fuenlabrada por los incumplimientos de forma "reiterada" de la normativa sanitaria que obliga a comunicar a la autoridades competentes la existencia de enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso de la Covid-19.

En un comunicado emitido tras el anuncio del Fuenlabrada de cuatro nuevos positivos en su expedición en A Coruña y la existencia un quinto caso sospechoso pendiente de confirmar, la Consellería de Sanidade ha expresado su malestar por haber conocido los hechos a través de la prensa.

Así las cosas, la versión ofrecida por Sanidade difiere de la compartida por el club, que expresó en un comunicado que las pruebas habían sido realizadas por la Xunta. "A falta de confirmación con los resultados que en el día de hoy realizó la Xunta de Galicia, el número de contagiados en la expedición ascendería a diez más las cuatro personas que se quedaron en Madrid", apuntó el Fuenlabrada en un comunicado colgado en su web.

La Dirección Xeral de Saúde Pública del Gobierno gallego ha enviado sendas cartas a los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y el CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, en las que recuerda la obligación a comunicar "de forma urgente y prioritaria" a las autoridades sanitarias competentes (es decir, las comunidades autónomas) la realización de pruebas diagnósticas.

En esta línea, lamenta que LaLiga y el club "reincidan" en la realización de tests de Covid-19 sin ponerlo en conocimiento de la Consellería de Sanidade, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente.

Así las cosas, reitera que la Consellería de Sanidade, en virtud de su condición como autoridad sanitaria competente en territorio gallego, continuará "aplicando de manera estricta todas las medidas que sean necesarias, basándose, única y exclusivamente, en los resultados que sean obtenidos por los laboratorios públicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Por último, el departamento que encabeza el conselleiro en funciones Jesús Vázquez Almuiña informa de que la falta de comunicación de los test realizados a los miembros de la expedición y sus resultados serán incorporados al expediente abierto el pasado lunes por parte de los servicios de inspección de Saúde Pública.