NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUENLABRADA

El Fuenlabrada se ampara en el BOE para fortalecer su versión

El conjunto azulón defiende que los encargados de informar de los positivos a las autoridades sanitarias es el laboratorio responsable de los análisis.

Actualizado a
El Fuenlabrada se ampara en el BOE para fortalecer su versión

El Fuenlabrada hace uso del BOE y del BOCM para responder a las acusaciones de ocultación de los positivos al CSD, Deportivo, alcaldía de A Coruña y otros organismos públicos y privados. El BOE, de ámbito nacional y de obligado cumplimiento para comunidades autónomas, recoge que es el laboratorio público o privado el encargado de comunicar los resultados de las diferentes pruebas a las autoridades sanitarias.

Con ello y según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado, el Fuenlabrada no tendría obligación legal de comunicar estos positivos al recaer ésta en el laboratorio encargado de la realización de los test. Más concretamente, según el artículo 25 del Real Decreto-ley 21/2020, artículo en el cual también se ampara LaLiga, "los laboratorios, públicos y privados, autorizados en España para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 mediante PCR u otras pruebas moleculares deberán remitir diariamente al Ministerio de Sanidad y a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que se encuentren los datos de todas las pruebas realizadas a través del Sistema de Información establecido por la administración respectiva".

No sólo el Boletín Oficial del Estado sirve al Fuenlabrada para dar mayor validez a su versión, el BOCM (Boletín oficial de la Comunidad Madrid) delega la obligatoriedad de informar a los laboratorios o clínicas encargadas de la realización de las diferentes pruebas de detección de la COVID-19. Según el punto primero del tercer punto de las disposiciones del BOCM: "Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, comunicarán a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano responsable de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, los casos confirmados de COVID-19 de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las pruebas diagnósticas practicadas".

Atendiendo a estos artículos de dos documentos de obligado cumplimiento, el Fuenlabrada refuerza la versión dada ayer en rueda de prensa por el presidente Jonathan Praena. En ella, afirman que son los laboratorios los encargados de transmitir esta información.