SEGUNDA DIVISIÓN

La Xunta abre un expediente informativo por el viaje del Fuenlabrada

"Queremos que se conozca con exactitud qué sucedió, no ocultamos nuestra preocupación por este asunto", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Gobierno gallego ha abierto "un expediente informativo" sobre los hechos relacionados con el CF Fuenlabrada después de que se confirmase que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con cinco positivos por coronavirus.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, Núñez Feijóo ha explicado que por el momento se ha abierto un expediente informativo del que se están encargando los inspectores de salud pública, aunque no se descarta derivar este aspecto a la asesoría jurídica si así se desprende del dictamen.

Preguntado por la posibilidad de seguir los pasos del Ayuntamiento de A Coruña, que solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", Núñez Feijóo ha defendido que si la asesoría jurídica de la Xunta "así lo recomienda, lo haremos".

"Queremos que se conozca con exactitud qué sucedió, no ocultamos nuestra preocupación por este asunto" que, a su juicio, "desde el punto de vista deportivo no se entiende, y desde el punto de vista sanitario es absolutamente rechazable".

En todo caso, para el presidente gallego está acreditado que el viaje del equipo madrileño "nunca debió de producirse", por lo que los riesgos han de ser "asumidos" por el club o por La Liga, ya que no se trata de un desplazamiento de un equipo "extranjero o de aficionados" que no conozcan el protocolo existente.

"Las normas son las normas y la salud pública está por encima de cualquier competición deportiva", ha reiterado Núñez Feijóo, que también lamentó que esta conducta "irresponsable" puede impactar de forma negativa en el sector turístico de la ciudad.

Respecto al ámbito deportivo en el que también se ha generado un importante perjuicio por haber sucedido este episodio en la última jornada de LaLiga SmartBank, Núñez Feijóo ha apuntado que el Deportivo debe indagar si hay motivo para emprender "las acciones legítimas" oportunas.

En su opinión, "sí hay causa para activar" las mismas aunque, ha remarcado, que es al conjunto coruñés al que corresponde actuar en consecuencia en el ámbito deportivo.

A Coruña pide a la Fiscalía que investigue el caso de los positivos del Fuenlabrada

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado en la mañana de este jueves ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial un escrito "bastante extenso" en el que pide que se abran diligencias por el caso de los positivos por coronavirus del Club de Fútbol Fuenlabrada.

"Yo soy autoridad sanitaria por orden de la Xunta", ha recalcado Rey, que ha explicado que el documento es "un resumen" de los datos obtenidos por el Ayuntamiento desde el lunes hasta el miércoles sobre el brote en la expedición del club madrileño.

El escrito pide que se esclarezca, ha añadido en declaraciones a los medios, "por qué no se informa a las autoridades sanitarias" del positivo en la plantilla y "por qué se viaja" hasta A Coruña. Rey ha explicado que también solicitan al fiscal que se decida si existen "responsabilidades penales o por vía administrativa".

Pese a que considera que el comunicado del Consejo Superior de Deportes "avala la posición del Ayuntamiento" y admite que le da "más tranquilidad y respaldo", Rey ha argumentado que en este asunto se posicionó "con máximo rigor y seguridad". "He defendido que había negligencia porque creo que es así", ha subrayado.

La regidora ha desvelado que ha hablado este jueves con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, por teléfono y ha resaltado que tienen posturas coincidentes. "Ha dicho que lo primero es la salud y que los alcaldes estamos para solucionar los problemas", ha expuesto, por lo que considera que "estamos en la misma línea".

Sobre las declaraciones del presidente del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, en las que la acusaba de "buscar más protagonismo", la alcaldesa ha replicado que lo que hace es "defender" a su ciudad. "Es para lo que estoy aquí y lo haré siempre y ante cualquiera", ha afirmado.

"Esa argumentación cae por su propio peso. Los ataques recibidos o este tipo de comentarios no hacen más que reafirmarme en que estoy en la posición correcta", ha contestado.