NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Thomas provoca un dilema a Simeone para Lisboa

La lesión del ghanés hace que el técnico rojiblanco tenga que buscar un recambio para el partido de Champions ante el Leipzig (13 de agosto, 21:00).

Actualizado a
Thomas con el Atlético
SUSANA VERAREUTERS

Thomas Partey (27 años) es una pieza básica en los esquemas del Cholo. El ghanés es el tercer jugador con más minutos esta temporada (3571’), solo por detrás de Oblak (4356) y Saúl (4156). Ha participado en un total de 46 de los 49 que ha disputado el club rojiblanco hasta el momento. Sin embargo, en el último partido de LaLiga contra la Real Sociedad en el Wanda Metropolitano, celebrado el pasado domingo 19, el centrocampista tuvo que retirarse en el minuto 56 por unas molestias musculares. Tras las pruebas pertinentes, se le detectó una microrrotura que le apartará de los terrenos de juego por un plazo de tres semanas. Esto le hace ser seria duda para el partido de cuartos de final de la Champions contra el Leipzig en Lisboa (jueves 13 de agosto, 21:00 horas).

La más que posible baja de Thomas plantea a Simeone un dilema sobre qué opción es la más adecuada para cubrir un lugar tan relevante en el entramado colchonero. Las opciones más lógicas serían apostar por un relevo natural, como sería Herrera, o bien desplazar al capitán, Koke, desde la banda, donde juega habitualmente, hacia el mediocentro, su posición original desde las categorías inferiores. Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras y dependerá de qué tipo de partido quiera llevar a cabo Simeone.

A lo largo de esta temporada, Thomas no ha formado parte del once rojiblanco en un total de 10 partidos (nueve en LaLiga y el de Copa del Rey contra la Cultural Leonesa). En esos encuentros su técnico optó por utilizar en su lugar a Llorente (contra el Eibar en el Metropolitano, el Sevilla y el Mallorca, ambos también en casa, y el Getafe en el Coliseum), Vitolo (ante la Real Sociedad en el Reale Arena), Herrera (contra el Celta en el feudo colchonero, el Alavés en Mendizorroza y el Osasuna en El Sadar). Además, ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes jugaron como mediocentros Herrera y Llorente ante las ausencias de Saúl y el ghanés. Finalmente, en el partido de Copa, Simeone sacó un equipo con Saúl, Herrera y Llorente acompañando a Vitolo en el centro del campo.

Por tanto, si no atenemos a la experiencia previa, todo hace indicar que el recambio podría ser Llorente (cuatro veces ha ocupado el sitio de Thomas en el once), lo que desplazaría a Koke al lugar natural del ghanés. La razón es que, desde el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions ante el Liverpool en Anfield, en el que Marcos se destapó como goleador, el centrocampista madrileño ha pasado a ocupar posiciones más adelantadas, siendo jugador de banda derecha o, incluso, segundo delantero.

Eso haría que los colchoneros apostaran por un centro del campo formado por Koke y Saúl, dejando la banda para jugadores como Llorente, Correa, Carrasco o Vitolo. Todo esto, por supuesto, dependerá de cómo quiera plantear el partido Simeone. Si no quiere tocar demasiado el esquema su apuesta seguramente sería Herrera, que es el único que juega como mediocentro puro y, por tanto, el recambio más natural para la baja de Thomas. Eso permitiría que el capitán mantuviera su posición habitual en banda.

Sin embargo, si el Cholo quisiera dar una vuelta de tuerca e ir a por el encuentro desde el principio, la opción Koke-Saúl, sin duda, sería la más ofensiva posible en el mediocentro, ya que le permitiría apostar por jugadores más ofensivos en las bandas. Podría salir con un 4-2-4, poniendo todas las cartas encima de la mesa para llevarse la eliminatoria.

Esta temporada ya ha utilizado la fórmula Koke-Saúl juntos de inicio llevando la manija del equipo en tres encuentros en los que estuvo ausente Thomas (con un saldo de dos victorias y una derrota y un balance de cinco goles a favor y dos en contra), por lo que tampoco sería descabellado que ésta fuera la decisión final.