VALENCIA

Topal: “Si no hubieran hecho tanto cambio, mi Valencia habría sido campeón”

El centrocampista vive una segunda juventud tras proclamarse campeón con el Istanbul Basaksehir de la Superliga turca y aunque reconoce estar centrado ahora en la Europa League, no esconde que valora la opción de volver a España.

0
Topal: “Si no hubieran hecho tanto cambio, mi Valencia habría sido campeón”
OZAN KOSE AFP

Un buen recuerdo. Eso fue lo que dejó Mehmet Topal en Valencia y en LaLiga tras su paso por España durante las dos temporadas en las que jugó de blanquinegro -entre 2010 y 2012-. El centrocampista vive hoy una segunda juventud en la que, como líder de la medular, ha sido clave en la consecución de la primera Superliga turca del Istanbul Basaksehir en el primer año que ha militado en la entidad.

A sus 34 años el exmurciélago reconoce que aún tiene cuerda para rato y aunque no quiere hablar del futuro a largo plazo, pues su equipo todavía tiene que disputar la Europa League en la que tiene pie y medio en cuartos de final, sí que señala que la posibilidad de volver a España está en su mente, teniendo en cuenta que su contrato expira al concluir la temporada y todavía no ha tomado una decisión sobre su continuidad.

La primera pregunta es obligada, ¿Cómo está? ¿Cómo ha y está viviendo desde Turquía todo lo del Coronavirus?

Estoy muy bien, mi familia y yo estamos muy bien. Durante el periodo del Coronavirus en Turquía también había casos pero aquí quizá hemos tenido un poco menos. Después de este periodo difícil hemos trabajado muy bien y hemos regresado muy bien a la competición.

Han trabajado bien, hasta el punto de que se ha proclamado campeón con el Başakşehir FK, club que nunca había ganado la competición en su historia.

Sí, fue un año muy difícil que ha terminado muy bien porque hemos luchado mucho por llevar a este club a lograr algo que nunca había conseguido. En los últimos tres cuatro años el club había llegado a las últimas jornadas vivos en la lucha por el título, pero había fallado en el momento clave. Esta temporada teníamos claro que no queríamos repetir los mismos errores y conseguimos ganar.

¿Cómo sabe ganar un campeonato en un año tan extraño, mejor, peor o igual?

Sin duda no sabe tan bien porque los últimos partidos los hemos jugado sin nuestra gente en el estadio y no hemos podido disfrutarlo al máximo. Pero bueno, en cualquier caso lo importante era ganar y quitarnos la 'espinita' de los últimos años, porque esta temporada había mucha presión, de la directiva, de la gente e incluso de nosotros mismos, queríamos ganarlo ya.

¿Qué ha aportado Mehmet Topal al equipo campeón?

Creo que a mi edad soy un futbolista que se centra en dar todo con tal de lograr el beneficio grupal. El equipo es una plantilla joven, pero con algunos veteranos que dentro del campo y fuera de él procuramos ayudarles a desarrollarse y procuramos dar ejemplo. Además, cuando las cosas se ponen difíciles, como se pusieron esta temporada, supimos cómo gestionar la situación para conseguir lo mejor para el equipo y revertir la dinámica.

Y cada vez más cerca queda la Europa League, que jugáis la vuelta de los octavos frente al Copenhague a quien ganasteis 1-0 en la ida. Pese a que aún te queda una jornada, ¿Vas a poder desconectar un breve tiempo?

Sí, aún tenemos que jugar. Después vamos a disfrutar de lo conseguido es cierto, pero el día 5 tenemos Europa y también tenemos altas aspiraciones ahí, queremos luchar por la semifinal o la final. Sé que no voy a tener mucho tiempo para tener vacaciones, pero bueno estoy acostumbrado a tener 10-15 días de vacaciones

Qué retos le pueden quedar a un futbolista con tanto bagaje, que lleva jugando Europa ininterrumpidamente desde 2007, ha ganado liga etc.

Pese a estar veterano, me siento más joven. Me cuido bien y vivo como un profesional, algo que he procurado hacer toda mi vida y se ha visto reflejado en el campo. Llevo desde 2007 jugando competición continental y mis objetivos siguen siendo ganar partidos y seguir mejorando.

¿En qué ha mejorado el Topal de 2020 al Topal que jugó en el Valencia en 2012?

No hay mucha diferencia la verdad, quizá antes tenía más energía no lo voy a negar porque la edad pasa para todos, pero ahora tengo mucha más experiencia y se moverme mejor sobre el campo.

¿Y hacia donde mira el Topal de 2021? Porque usted queda libre a final de temporada...

Me gusta dejar que el tiempo ponga todo en su sitio, yo tengo claro que en mi cabeza estaba ser campeón y lo logré, ahora en mi cabeza está llegar muy lejos en UEFA y también voy a por ello, mi concentración en este momento está en mi equipo y en Europa.

Usted jugó en el Valencia y en LaLiga dos años...

Ah sí, la bella España. LaLiga es una competición muy competida y en el Valencia fui muy feliz, por supuesto que volver a España sería toda una alegría.

Supongo que habrá seguido la temporada del Valencia...

Sí, sí, tuvieron muchos cambios al principio de temporada. Lo cierto es que siempre que puedo me gusta ver los partidos, empezaron muy bien pero es cierto que no han terminado como se esperaba. Mi corazón siempre estará en Valencia porque una parte mía se quedará allí.

En dos años jugaste 59 partidos, jugaste Champions y quedaste en la memoria de los aficionados, que guardan buen recuerdo de ti.

Pasamos dos años maravillosos, teníamos un grandísimo equipo y fuimos un gran grupo, creo de verdad que si hubieran dado continuidad al equipo que teníamos y no hubieran hecho tanto cambio de jugadores podríamos haber sido campeones. Lo que más echo de menos de allí es la afición porque aquí en Turquía los aficionados son muy parecidos, siempre llenan el estadio y tienen mucha pasión por el equipo y eso me recuerda al gran campo de Mestalla.

¿Conserva amistad con algún valencianista?

¡Sí, con Dani Parejo! Me parece un grandísimo futbolista y una gran persona y sigo manteniendo una buena relación con él.