NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Oficial: no habrá St. Totteringham's Day por cuarto año consecutivo

No habrá St. Totteringham's Day. La victoria del Tottenham frente al Leicester y la derrota del Arsenal en Villa Park lo confirma por cuarto año seguido

Actualizado a
Oficial: no habrá St. Totteringham's Day por cuarto año consecutivo

Es oficial. El Tottenham quedará por delante del Arsenal en la clasificación por cuarta temporada consecutiva en Inglaterra. Un dato que quizás pueda pasar desapercibido fuera de Inglaterra, pero que esconde una curiosa historia vecinal.

El Norte de Londres esconde una de las rivalidades más fervientes, candentes e históricas del fútbol inglés. El traslado del Arsenal desde el Sur de la capital londinense hasta la zona Norte, al otro lado del Río Támesis, en 1913, hizo que los aficionados del Tottenham se sintieran invadidos por un equipo que hasta ese momento no era considerado un rival directo.

Una rivalidad territorial, vecinal, capital. Una rivalidad histórica que ha creado uno de los grandes focos de la Premier League año tras año y que cada vez que echa a rodar el balón en el Emirates Stadium o en el nuevo Tottenham Hotspur Stadium (o en los ya extintos Highbury o antiguo White Hart Lane) se convierte en uno de los encuentros más atractivos de las islas británicas y del viejo continente.

Se llega a hablar de odio entre ambas aficiones, superando cualquier barrera deportiva. De hecho, se llega a afirmar que muchos aficionados de ambos conjuntos sienten más interés y orgullo si consiguen ganar los dos duelos ligueros contra el eterno rival que, por ejemplo, durante el resto de temporada. Una situación que no es generalizada, pero que incluso los propios jugadores han afirmado sentir en los días previos. Hay aficionados a los que les va la temporada en ello, y por eso la exigencia, tensión y rendimiento en esas dos fechas del calendario son muy importantes tanto sobre el césped como en las gradas.

Partiendo de este contexto vecinal existe una 'festividad' celebrada en la zona Gunner de la capital británica. Históricamente, el Arsenal es uno de los equipos más potentes de Inglaterra. Evidentemente, también es considerado uno de los más poderosos de Londres. Es por ello que ha sido habitual ver cómo los 'cañoneros' han quedado por delante del Tottenham en las clasificaciones ligueras. Casi rutina. Casi algo habitual año tras año, lo que creó a modo de broma y mofa entre los aficionados del Arsenal una fecha señalada que es celebrada cada que vez que ocurre: el 'St. Totteringham's Day.

¿De qué se trata?

Una festividad que no es oficial, sino vecinal, creada por los aficionados del Arsenal que se localiza en el calendario el día que oficialmente, de forma matemática, quedan por delante del Tottenham en la clasificación.

No tiene una fecha marcada, ni concreta. Cuando arranca la temporada nadie sabe qué día ocurrirá, ni siquiera si acabará pasando. Los últimos años, el claro ejemplo, cuando el buen rendimiento del Tottenham de Pochettino ha hecho que el combinado Spur haya quedado por delante en la tabla. Pese a varias semanas de dudas en el conjunto de Mourinho, con tropiezos que llegaron a colocar al Arsenal por delante, finalmente siguió la rutina de los últimos cursos. Una reacción del Tottenham en las últimas fechas del calendario acabaron por neutralizar al St. Totteringham's Day.

La victoria del Tottenham frente al Leicester (3-0) sumado a la derrota del Arsenal frente al Aston Villa (1-0) provocan que matemáticamente los Gunners vuelvan a cerrar un curso deportivo por detrás de sus históricos rivales. Por cuarta temporada consecutiva. Ya es una realidad. Ya es oficial.