NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SMARTBANK

El Fuenla viajó a A Coruña sin saber el resultado del último test

El domingo, un jugadores y tres miembros más del club dieron positivo. El resto fue negativo, como en los dos test anteriores. El lunes, antes de salir, volvieron a hacerse la prueba. El resultado se conoció poco antes del partido.

Los jugadores del Fuenlabrada, en su viaje a A Coruña.
Los jugadores del Fuenlabrada, en su viaje a A Coruña.CF FUENLABRADA

Poco a poco, y con las investigaciones que hay en marcha de la Xunta y la Comunidad de Madrid, se van conociendo más detalles del accidentado final en Segunda. El más relevante es que, tras un fin de semana con diversas alteraciones en los test de COVID-19, la expedición del Fuenlabrada viajó a A Coruña el pasado lunes sin conocer los resultados de los últimos análisis que se hizo ese día en Madrid antes de partir hacia Galicia. Allí debía disputar la última jornada ante el Deportivo que finalmente se aplazó por la aparición de varios positivos.

La decisión de seguir adelante con el desplazamiento ha suscitado mucha polémica, pero el club madrileño dice no incumplir el protocolo de LaLiga porque todos los integrantes del club que volaron habían dado negativo en los tres test anteriores realizados el sábado (uno) y el domingo (dos). Aun así, dada la crisis sanitaria actual, existe el debate de si lo más prudente hubiera sido esperar a los resultados, como cree la mayoría de críticos y como denunció la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que acudirá a la Fiscalía: “Estoy indignada. Es irresponsable. Pedimos explicaciones a LaLiga y RFEF. No se debió desplazar ni tuvo que disputarse la jornada. Los futbolistas no son más que el resto”. El Fuenla, mediante un comunicado, se defendió, fue tajante ante las injurias y amenazó con demandas.

Independientemente de la opinión de cada uno, el protocolo de LaLiga elaborado hace dos meses para este reinicio del fútbol profesional establece que los equipos deben realizarse un test el día después de un partido y otro con 48 horas de antelación al siguiente. El Fuenlabrada, como el resto, jugó el viernes ante el Elche, por lo que el sábado se realizó los PCR. Ahí fue cuando se detectaron “casos no concluyentes”, por lo que el domingo se repitieron dos pruebas, la PCR y la del test rápido. Estas últimas dieron negativo. Los resultados de los PCR se conocieron por la tarde y ahí se confirmó que tres miembros del cuerpo técnico y un jugador dieron positivo. El club optó por que ninguno viajara. LaLiga estuvo informada y coordinó todas las decisiones.

El lunes a las 8:00, antes de volar en chárter a A Coruña, se realizaron nuevos test PCR en el estadio Fernando Torres. Al final se desplazaron a A Coruña 46 personas en total, sin los positivos registrados el día anterior. Fue sobre las 18:00, en el Hotel NH Finisterre en el que se alojaron, cuando se conocieron los resultados de la prueba matinal, que confirmaron ocho positivos más: seis de jugadores y dos técnicos. La plantilla estaba en la sala de activación estirando cuando se enteró. Entonces la Xunta, según el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez, recibió un correo electrónico de LaLiga a las 20:17 horas en el que se le comunicaban los hechos.

Después, la Xunta puso en marcha sus protocolos, decretando el aislamiento y cuarentena, además de ponerse en contacto con la Comunidad. La RFEF fue informada poco antes de que comenzara la jornada unificada. Las opiniones de unos y otros eran dispares, así que el CSD medió. Se valoró todo, incluso aplazar la jornada al completo. Sin embargo, se eligió suspender sólo el Deportivo-Fuenlabrada por temor a que la integridad de la competición se viera afectada por un largo parón con tantos equipos sin jugarse nada. LaLiga entiende que no hubo adulteración ni negligencia. Además, descarta repetir la jornada y una nueva Segunda de 24 equipos como reclaman Depor y Numancia.

De hecho, la intención de la patronal es que el aplazado se dispute cuanto antes. No será sencillo. El equipo de Fernando Vázquez ya no logrará la permanencia aunque gane y medita no presentarse como protesta a la vez que pide a Competición que se repita la jornada. Mientras, dos de los jugadores del Fuenla que dieron positivo el lunes pasaron ayer a ser negativo en el que les practicaron las autoridades sanitarias gallegas y, para colmo, otro positivo del lunes dio negativo y uno que fue negativo dio positivo. Así que sigue habiendo 10 contagiados (seis en A Coruña y cuatro en Madrid). Todos asintomáticos.

Los sanitarios realizaron esas pruebas aislando a los contagiados y el resto las pasó en una sala habilitada del hotel, donde el equipo permanece y permanecerá confinado. Según pudo saber AS, sólo un técnico del Fuenlabrada mostró síntomas el lunes. Después se realizaron también las pruebas de LaLiga. Los resultados definitivos no serán concluyentes hasta hoy. Ahora, LaLiga espera comunicar este miércoles la fecha del Depor-Fuenlabrada, si es que se puede jugar, y cuándo arranca el Playoff. Al Fuenla le hace falta un punto. La investigación de la Xunta y la Comunidad (“estamos en permanente coordinación”) sigue su curso para ver qué ha pasado, quién es responsable y si se conocían cuatro o cinco positivos, como algunos sospechan, antes de viajar.