NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Lo que está en juego en la última jornada de Segunda División

La suspensión del Deportivo-Fuenlabrada condiciona una jornada donde se jugaba el título, el orden del playoff, la última plaza a las eliminatorias de ascenso y dos descensos.

Actualizado a
Lo que está en juego en la última jornada de Segunda División
LALIGADIARIO AS

LaLiga SmartBank llegaba hoy a su fin con la disputa de una jornada unificada vibrante, aunque la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada condiciona muchas de las cosas en juego. De hecho, era casi el partido más trascendental de la fecha, tanto por arriba como por abajo. Faltará la emoción del ascenso directo, ya adjudicado a Cádiz y Huesca. Por el contrario, sí queda por decidir la última plaza del playoff, el orden de este, dos plazas de descenso y el simbólico título de campeón de la competición.

El playoff

Almería, Girona y Zaragoza celebran ya la clasificación para el Playoff de ascenso a Primera División. Los tres querían ser de la élite de forma directa, pero no pudieron hacer frente a Cádiz y Huesca. Queda una plaza, que será para Fuenlabrada, Rayo Vallecano o Elche.

Las cuentas son claras. El equipo del sur de Madrid lo tenía encarrilado. Con 60 puntos en su casillero, jugaría el playoff si ganara al Deportivo o si no lo hace el Elche. Los ilicitanos, por tanto, deben ganar sí o sí al Oviedo y esperar un mal resultado del 'Fuenla' ante el Depor, cuando se dispute finalmente el partido. El Rayo, por el contrario, requiere de hasta dos resultados adversos de sus contrincantes para pelear por el ascenso. Primero debe ganar al Racing y después esperar que ni Elche ni Fuenlabrada ganen su partido.

Además de la plaza en disputa, Almería, Girona, Zaragoza y Fuenlabrada (Elche o Rayo no tendrían posibilidades de escalar más allá de la cuarta posición) se juegan el orden de la clasificación final. Por el momento es tercero el Almería (63), cuarto el Girona (63), quinto el Zaragoza (62) y sexto el Fuenlabrada (60). El orden determina entre quién se disputan los cruces y quién tiene el factor campo a favor en las eliminatorias.

El descenso

Se avecina una noche dramática en la parte baja de la tabla. Racing y Extremadura ya son equipos de Segunda División B. El Numancia y el Deportivo todavía mantienen vivas las opciones de permanencia. De la Ponferradina (16ª) hacia arriba todos están salvados. El descenso, por tanto, queda a repartir entre Lugo, Albacete y los mencionados Depor y Numancia.

Los numantinos, con 47 puntos, necesitan ganar su duelo frente al Tenerife y esperar una carambola de resultados. El Deportivo podría empatar cuando se juegue finalmente su partido, siempre y cuando pierdan sus rivales y también con la mirada puesta en el enfrentamiento del Numancia. Además, tiene la papeleta más complicada, ya que se mide al Fuenlabrada, que depende de sí mismo para jugar el Playoff.

El título

Es una anécdota, ya que ambos tienen garantizada la plaza en Primera División la próxima temporada, pero Cádiz y Huesca se juegan en esta última jornada ser el mejor de la categoría a lo largo del año. Los de Cervera suman 69 puntos y se enfrentan al Albacete, implicado en la permanencia. El Huesca, con 67 en su casillero, se enfrenta al Sporting, sin nada en juego.

Partidos de la jornada 42

Almería-Málaga
Cádiz-Albacete
Deportivo-Fuenlabrada
Elche-Oviedo
Lugo-Mirandés
Numancia-Tenerife
Racing-Rayo Vallecano
Zaragoza-Ponferradina
Sporting-Huesca