NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un 'Torpedo' en la mirilla goleadora de Leo Messi

El jugador argentino ya ha superado a Zarra y ha empatado con Gerd Muller con siete títulos de máximo goleador de una gran Liga.

BarcelonaActualizado a

Leo Messi ya se sienta en el trono que ocupó durante 67 años Telmo Zarra. Al argentino le quedaban pocos récords para batir en el campeonato español. Uno de ellos era el de los siete trofeos Pichichi del legendario goleador vasco, que parecía inalcanzable para cualquiera. Hace una temporada, Messi empató a seis Pichichis con Zarra y este curso le ha superado. Es hora de buscar un nuevo reto.

El séptimo Pichichi de Messi le iguala con siete a Gerd Müller, que hasta ayer era el único goleador histórico de las grandes ligas que ha conseguido ser en siete temporadas el máximo artillero de su Liga. Ahora, Messi tiene un nuevo objetivo en su mirilla: si gana un nuevo Pichichi será, con ocho, el líder en solitario de esta clasificación del selecto club de los súper goleadores.

Gerd Müller se coronó en siete ocasiones como el máximo artillero de Alemania, siempre vistiendo los colores del Bayern de Múnich. Lo ganó las temporadas 66-67, 68-69, 69-70, 71-72, 72-73, 73-74 y 77-78. En tres de estas ocasiones lo ganó compartiendo el galardón con Emmerich en el 67, Jupp Heynckes en el 74 y Dieter Müller en el 78.

El 'Torpedo' es el último objetivo de un Messi que ya había superado a los jugadores de las grandes Ligas que más veces habían quedado como máximos artilleros.

En Inglaterra, el honor correspondía a Jimmy Greaves, seis veces máximo goleador de la Liga (aún no era Premier). Lo ganó dos veces con el Chelsea (58-59 y 60-61) y luego cuatro veces con el Tottenham (consecutivas del 63 al 65 y luego en el 69). Si nos ceñimos sólo al periodo Premier, es Thierry Henry quien más veces fue el máximo goleador con cuatro.

En Italia el cappocanonniere por antonomasia fue el sueco Gunnar Nordhal, quien defendiendo los colores del Milan en los años 50 fue en cinco ocasiones máximo goleador de Italia.

En Francia el máximo de veces que alguien ha ganado el trofeo de máximo goleador también es de cinco, como en Inglaterra y en Italia, pero aquí el honor se lo reparten dos jugadores de dos épocas diferentes. Carlos Bianchi quedó tres veces máximo goleador de la Liga francesa con el Reims (74,76 y 77) y dos más en el París Saint Germain. Su registro lo igualó a finales de los 80 y principios de los 90 Jean Pierre Papin con el Olympique de Marsella que fue cinco veces consecutivas máximo goleador de Francia.

Queda aparte el caso sudamericano, donde en Argentina Maradona tiene cinco galardones de máximo goleador sumando campeonatos metropolitanos y nacionales. En los años 50, con un campeonato pleno de todos contra todos, José Sanfilippo, de San Lorenzo, fue cuatro veces el máximo artillero.

En Brasil, Pelé tiene nueve galardones de máximo goleador, pero sólo en la liga paulista ya que no se disputaba un brasileirao.