TERCERA DIVISIÓN

Resultados del Playoff de Tercera: así está el ascenso a Segunda B

Jaén, Villanovense, Socuéllamos, Lorca Deportiva, Alcoyano, Laredo, Tarazona, Caudal, L'Hospitalet, Mutilvera, Betis B o SD Logroñés lograron el pase.

El Portugalete celebra la clasificación para la gran final.

El Playoff ya está aquí. A lo largo de este sábado se han disputado las primeras 18 semifinales para colocar a 18 clubes a 90 minutos de ascender a Segunda División B. A diferencia de años atrás, se emparejan los cuatro primeros de cada grupo y no entre diferentes territoriales. Los líderes de temporada regular cuentan con el privilegio de no necesitar de prórroga para avanzar a la siguiente ronda. En caso de empate, se clasifica el que sumara más puntos antes del parón por el coronavirus. Estos son los resultados de la jornada:

Grupo XII: Marino 0 - Tamaraceite 1

La primera sorpresa de la jornada llegó en el único partido de la jornada matinal. El Tamaraceite acabó cuarto la temporada regular en el igualado Grupo XII y con el promedio de puntos alterando los puestos como estaban marcados. Así el Tenisca pasó de la primera plaza a la segunda y dejó el liderato para el tercero Marino. El revuelo no se pasó al césped, donde simplemente 22 futbolistas lucharon sin cuartel por pasar a la gran final. David García, exfutbolista de Las Palmas en Primera División, hizo el único gol del partido tras un remate a la salida de un córner. El Tamaraceite fue mejor durante los 90 minutos, siendo David, guardameta, el hombre más destacado del Marino. Al final, con evidentes síntomas de cansancio en ambos conjuntos, los líderes lo intentaron sin éxito. Fue el primer partido con público en España tras la pandemia, manteniendo distancia de seguridad y portando la mascarilla religiosamente.

Grupo III: Laredo 3 - Tropezón 1

El duelo correspondiente al grupo cántabro evidenció la tremenda importancia que tiene ser líder de grupo. A los once minutos, Mantilla aprovechó un rechace en el área para adelantar al Laredo. Desde entonces, el Tropezón se hizo con el control de la pelota, pero necesitaba dos goles y tenía que asumir riesgos. Manu puso un gran balón desde la derecha y Vinatea cabeceó a placer el segundo. Al descenso, drama para los cuartos, que necesitaban un milagro. El primer paso para lograrlo era creerlo. Tras la reanudación, recortaron distancias con un tanto en propia puerta y comenzaron a atosigar a su rival. La lesión del árbitro paró el encuentro más de cinco minutos, lo que fue una bocanada de oxígeno para un Laredo irreconocible. David Puras tuvo que volver a salvar a los suyos, parando un mano a mano. Cuando el empate parecía estar más cerca que nunca, Riki soltó un latigazo a la escuadra. La puntilla llegó cuando el línea anuló el que era el 3-2 por fuera de juego. Avanza el Laredo a semifinales, a costa de un valiente Tropezón. El público lo pudo disfrutar desde la grada y no dejó de animar a lo largo de los 90 minutos.

Grupo II: Lealtad 0- Caudal Deportivo 1

Parecía que iba a ser un partido de altura, cuando Juan López, nada más empezar el encuentro, tuvo la primera gran ocasión. Pero bajó considerablemente el ritmo, algo que se apreciaba más aún en la retransmisión televisiva, debido a la ausencia de público. De lo poco destacable de la primera mitad fue la lesión de Koke Hevia, que sirvió como recuerdo de que en Tercera también hay cinco cambios. Pasó apenas nada, se imponía el respeto sobre el césped. Así, minuto a minuto, el Lealtad se iba conformando con el empate, suficiente para pasar a la final. Pero ya avisó el Caudal Deportivo, con un remate al palo de Jandrín. En esa misma acción pudo haber penalti por agarrón de René, otra manera de recordar que no hay VAR en el Playoff. Jugaba con fuego el Lealtad y se acabó quemando. Robert definió un mano a mano con una preciosa vaselina y sentenció al líder, que lo intentó sin éxito hasta el último segundo. Tendrán que esperar a una posible repesca en la mayor sorpresa del día. El Caudal Deportivo jugará la final.

Grupo I: Compostela 3- Barco 1

El Compostela sacó a relucir todo su potencial para sellar su clasificación para la final por el ascenso en el grupo gallego. Ya a los tres minutos, Oviedo salvó el gol de Jimmy. El atacante del Compostela se rehizo cinco después. Miki puso un balón para Bicho, que cambió la orientación del juego para que Jimmy adelantase a los suyos en el 8'. No se conformaría con eso. Samu botó una jugada de estrategia, David Soto la peinó y Primo empujó el 2-0. Infinitamente superior, el equipo gallego insistió y rondó el tercero en varias ocasiones. Sin embargo, fue David Álvarez el que recortó distancias con un gol olímpico que incluso su rival aplaudió. La segunda mitad, lejos de ser un arreón de corazonadas del Barco, evidenció que los líderes iban concienciados rumbo a su objetivo. Hugo y Gabri tuvieron la sentencia, pero un monumental Oviedo seguía esforzándose en mantener a los suyos con vida. Finalmente, Gabri Palmas anotó el tercero e impuso la lógica. Se levantó un muro en Balaídos, insuficiente para derrocar al Compostela. Que tiemble el siguiente.

Grupo IV: Portugalete 1- Basconia 0

El Portugalete se enfrentaba a un partido trampa. Pese a ser el mejor de grupo, el 'C' del Athletic Club quizás tuvo mejores condiciones en el fútbol postpandemia. Aun así, los líderes empezaron mejor y tras unos minutos de respeto extremo, Güemes hizo el primer gol del encuentro. Lo anuló el colegiado por fuera de juego. Jon Moya salvó sobre la línea el que hubiera sido tanto del filial poco después. Así, el duelo se fue embarrando, con el Basconia algo mejor por la necesidad de marcar para pasar la eliminatoria. Al contragolpe, sin embargo, se decidiría el destino del encuentro. Primero Diego Rozas fallaba un mano a mano. No perdonaría Rober Gandara ya en el tiempo de descuento. Los 'cachorros' tuvieron alguna opción de clasificarse, con varias llegadas que no acabaron por poco en gol. Jugó Nico Williams, hermano de Iñaki. Le frenó un soberbio Yaser Hamed.

Grupo XVII: Tarazona 1- Deportivo Aragón 0

Demasiado castigo para el filial del Zaragoza. Tiró de oficio el Tarazona, algo habitual en esta serie de encuentros. Aun así, el 'B' fue claramente superior en la primera mitad. Marc Aguado, de hecho, tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos desde el punto de penalti, pero su lanzamiento se topó con el palo. Minutos después, Carlos conectó un gran disparo, que repelió un sobresaliente Company. El Deportivo Aragón mantenía la posesión, pero el líder tampoco estaba incómodo aguantando desde la retaguardia. En la segunda mitad, Sergio Sánchez aprovechó un rechace dentro del área para darle tres cuartas partes de billete a los suyos. Así fue, ya que el Tarazona desgastó a su rival en la primera mitad para asfixiarle en la segunda. Los maños tiraron de corazón, manteniendo la posesión y tratando de dañar a su contrincante. Este lo tenía todo calculado al dedillo y se hizo fuerte a la defensiva. Así logra el pase a la final y cumple aquello de que en los Playoff lo importante no es competir, sino ganar.

Grupo X: Betis B 3 - Utrera 1

No hubo emoción en el duelo entre el filial del Betis y el Utrera. En el minuto 9 llegó el primer indicio de que sería una gran noche para el conjunto verdiblanco, gracias al gol de Robert de penalti. Diez minutos después, como un reloj suizo, anotó Edgar el segundo. Como si de un plan se tratase, de nuevo exactamente diez minutos después cayó el tercero. Fue obra de Rodri, uno de los más destacados del líder del Grupo X. Solo un buen disparo de Javi Medina entre medias inquietó al 'B', en busca de la Segunda División B. Sergio Navarro en el 63' puso el gol del honor, pero no había más historia que contar. El nuevo factor campo, traducido a que los líderes pasan con empate, no le daba ningún atisbo de fe al equipo utrerano. El Betis impuso su ley y buscará estar con los mejores el próximo fin de semana.

Grupo VIII: Zamora 2- Numancia B 1

El duelo entre Zamora y Numancia B fue de los más controvertidos de la jornada. Comenzó como la mayoría, con minutos de tanteo del líder, a sabiendas que le vale el empate, y del cuarto, consciente de que encajar gol lo pone todo demasiado cuesta arriba. La primera ocasión del encuentro no llegó hasta el minuto 29, cuando un gran disparo de Silva obligó al guardameta zamorano a intervenir. Poco después, el duelo entró en trance con minutos caóticos en los que solo valía marcar. Se adelantaron los peores clasificados, gracias a un disparo de falta a la escuadra de Ekiza. En la jugada en la que sacaron de centro, Rodri Escudero puso las tablas para el Zamora. El primero de la tabla vio las orejas al lobo y supo durante unos segundos lo que significaba verse fuera de por lo que habían estado luchando todo el año. Por ello, se lanzaron a por el segundo, obra de Carlos Ramos al filo del descanso. La segunda mitad fue una batalla por la escasa disputa. Eso quiso el Zamora y eso logró. El próximo sábado, se jugará el ascenso.

Grupo XVI: SD Logroñés 2- Arnedo 0

¿Este año será el definitivo? La Sociedad Deportiva Logroñés dio un golpe sobre la mesa para evidenciar que su candidatura para jugar la temporada que viene en Segunda División B es para tener muy en cuenta. Borja Aizpun ya rozó el gol en primera instancia. No lo logró él, pero sí su compañero Javito, que empaló un balón a la escuadra. Imanol, gracias a un tiro cruzado en el minuto 60, le dio a los suyos el billete para la ronda definitiva. Antes, había fallado un mano a mano. No fue el único que erró oportunidades claras. Achi, Diego Esteban y Miguel Verde también se apuntaron a ello. Al filo del pitido final, el mencionado Diego Esteban pudo cerrar la fiesta, pero el larguero se lo impidió. De todos modos, no hubo síntoma alguno de flaqueza y la clasificación fue más que merecida. Ahora, les toca decir aquello de que las finales no se juegan, sino que se ganan. Varea o Casalarreina se lo tratarán de impedir.

Grupo V: L’Hospitalet 0- Sant Andreu 0

El duelo de históricos del fútbol catalán despidió al Sant Andreu y encumbró a L'Hospitalet en un partido en el que pudo pasar de todo. Martí Soler fue el primero en dar un serio aviso al rival, con su disparo a la madera. Mientras, los porteros calentaban para firmar posteriormente una soberbia actuación. Craviotto amargó a Salinas, incapaz de batirle en dos claras ocasiones en la primera mitad. Aliaga también selló dos paradas de mérito. El encuentro, regido por la ley del caso, se fue hasta el minuto 102, después de que el colegiado añadiera ante las pérdidas de tiempo del líder en el tiempo añadido. No hubo goles, pero la gente disfrutó desde la televisión de un choque de titanes. No ganó ninguno, pero uno sale victorioso. L'Hospitalet buscará la plaza en Segunda B el próximo sábado.

Grupo XVIII: Socuéllamos 1- Toledo 0

El Socuéllamos se quedó a las puertas la temporada pasada y demostró desde el minuto 1 que no tenía intención de que aquello volviese a ocurrir. La verdadera señal de ello la hizo Kike Domínguez, autor del único gol del partido a los cinco minutos. El atacante festejó tras picar una sutil vaselina, que levantó los aplausos desde el sofá de los aficionados. Por mucho que lo intentara, el Toledo chocaba una y otra vez contra un muro. Chico Díaz fue el que más cerca estuvo de marcar, pero el guardameta del líder se lo impidió. Antonio Megías pudo sentenciar en el 60'. Se topó con el palo. No le hacía falta tampoco al 'Socu', controlador absoluto del partido desde una posición de repliegue. Los 31 grados de temperatura y el nefasto estado del césped fueron dos de los protagonistas de un duelo clásico en semifinales. El Socuéllamos, un puntero en Tercera, buscará la plaza el próximo sábado.

Grupo VI: Alcoyano 0- Intercity 0

Ya dijo Miguel Ángel Martínez en la previa que se enfrentaban dos de los equipos más potentes de la categoría. Desde luego, en el césped demostraron que estaban realmente parejos. Sin embargo, ninguno de los dos consiguió marcar, lo que se tradujo en la clasificación directa del Alcoyano por su condición en la tabla clasificatoria. La oportunidad más clara llegó a los 27 minutos, cuando David Torres remató rozando el palo. Posteriormente Poveda salvaría al Intercity, en un mano a mano ante Juli. El guardameta fue brillante de nuevo, con una gran intervención ante Óscar Díaz. El Intercity metió una marcha más al final y, de hecho, protagonizó la opción más evidente del encuentro. Jordan ya casi celebraba el gol, pero un rival la salvó bajo los palos. Éxito que acerca al Alcoyano a Segunda B y que supone un duro varapalo para los alicantinos, que idearon un proyecto para llegar a la élite y que tendrán que asumir un nuevo año en Tercera División.

Grupo XI: Poblense 1- Felanitx 1

El Poblense evidenció su condición de líder indiscutible del Grupo XI para avanzar a la siguiente ronda. No lo hizo, eso sí, sin sufrimiento. Joan Marí adelantó al cuarto clasificado a los 38 minutos de encuentro. Así se fue el duelo al descanso. El mejor de la temporada regular debía reaccionar cuanto antes si quería jugar en división de bronce. Lo hizo, poco después de arrancar la segunda mitad con tanto de Aitor Pons. Tal fue el varapalo para el Felanitx, que su cuenta de Twitter ni siquiera tuiteó el gol rival y nada de lo sucedido en la segunda mitad. La realidad fue que lo intentaron, pero el desgaste derivado de todos los meses de inactividad hizo mella a la hora de asfixiar al rival en campo contrario. Así pues, el líder espera ya al filial del Mallorca o al Ibiza-Pitiusas en la final. No brilló, pero fue sólido, que es lo que cuenta en duelos de tal calibre. No habrá tiempo de relajación. El duelo definitivo ya acecha.

Grupo XV: Mutilvera 0- Pamplona 0

Si nos hubiesen pedido la redacción de un guion de qué sucede en una semifinal de un Playoff hubiéramos escrito algo muy similar a lo que ha sucedido en el estadio de Merkatondoa. En la primera mitad dominó el mejor, el Mutilvera, el líder de la clasificación del Grupo XV. Tuvo una ocasión muy clara, en las botas de Javi Briñol, pero la zaga salvó bajo los palos. En la segunda parte, también arrancó un poco mejor. Pablo Ibáñez, de hecho, estuvo cerca de anotar el primero. Pero ocurrió lo previsto. El Mutilvera se clasificaba con el empate y el desgaste le empezaba a hacer mella. Por ello, cedió el balón al rival, que era el que necesitaba marcar. Ahí entró el coraje del Pamplona, que tuvo varias ocasiones para llevarse el premio gordo. Incluso el líder reconoció a través de sus redes sociales que lo pasó mal en la recta final. Sin embargo, como suele suceder en estos duelos, el gol es un bien preciado que no siempre llega. Y no llegó. Y eso clasificó al Mutilvera.

Grupo XIII: Lorca Deportiva 0- Mazarrón 0

El empate no refleja, ni mucho menos, lo que sucedió en el terreno de juego. El Lorca Deportiva demostró por qué acabó la temporada regular en la primera posición. Fue superior al Mazarrón, con ocasiones claras para adelantarse. Aun así, en la recta final sufrió el síndrome del líder. Saber que el empate te da el pase no debería ser signo de relajación. El descuento pudo costarle un disgusto a los líderes. Miguel Ruiz disparó y se marchó por milímetros. Segundos antes, el Lorca ya había fallado lo infallable. Primero Musoni, con todo para marcar. Después un tres contra uno que tampoco supieron convertir. Borja Mir, con un cabezazo potente, también mandó un aviso, pero dirección Lorca Deportiva. No se movió el marcador y eso, una vez más, mete a otro líder en la batalla por subir de categoría.

Grupo XIV: Villanovense 2- Extremadura B 0

El Villanovense sacó una victoria de líder. No hizo su mejor partido, pero jugó con mucha confianza y consciente que minuto a minuto iría debilitando a su rival hasta darle el golpe mortal. También asumió un factor muy relevante a la hora de definir la eliminatoria. Su adversario iría con todo a por el triunfo, pero el factor psicológico, por no poder ascender debido al descenso del primer equipo, acabaría pasándoles factura. Al filo del descanso, Casi adelantó al primer clasificado. Varapalo. Es más, el Extremadura B no se levantó tras ello. Entró algo frío en la segunda mitad y futbolísticamente tampoco afligía daño a su contrincante. Tapia, a diez minutos del final, transformó un penalti indiscutible y asestó el golpe definitivo. Hubo público en la grada, que siempre mantuvo distancia de seguridad y portó mascarillas en todo momento.

Grupo IX: Linares 0- Real Jaén 1

La maldición del Grupo IX sigue latente. Si la temporada pasada los dos implicados en este duelo no lograron el ascenso pese a ser dos de los mejores de toda la categoría, el Linares este año ha vuelto a pasar por mismo. El equipo andaluz era el que más puntos había sumado antes del coronavirus y afrontaba este Playoff como favorito indiscutible. No se tradujo eso al césped, donde se enfrentaba a un hueso duro de roer. El Jaén ha estado cerca de la desaparición, pero ha salvado los muebles como ha podido. Eso más bien era un tema administrativo, ya que en lo futbolístico la plantilla siguió dando la talla. Y lo volvió a hacer frente al Linares, con un De la Calzada espectacular y Javi Lillo como héroe goleador. Una de las grandes sorpresas del día.

Grupo VII: Navalcarnero 1- Alcalá 1

El Navalcarnero comenzó fuerte, con claro dominio en los compases iniciales. Juanjo, portero del Alcalá, tuvo que responder por los suyos en varias ocasiones. Al descanso, los cuartos clasificados suspiraron aliviados por ver las tablas aún en el marcador. El Alcalá, eso sí, se rehizo y salió mejor en la segunda mitad. De nada valió, ya que el tanto de Rubén fue un jarro de agua fría para ellos. Dani Ponce no se rindió y le dio el mejor mensaje de creencia a sus compañeros: un gol. Pero necesitaban otro y fueron a por él con garra y esmero. Se quedó en un intento, que bien explicó de dónde salió la clasificación para el Playoff. El Navalcarnero también estuvo brillante y se lleva la clasificación para la final gracias a su condición de líder.