NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Lo que está decidido y lo que falta por decidir en LaLiga

Con solo una jornada por disputarse, ya se conoce el campeón de Liga y los equipos Champions. La Europa League y el descenso, por determinar.

Actualizado a
Todo lo decidido y por decidir en la última jornada de Liga.

Tras una jornada vibrante con nueve partidos simultáneos y la emoción de estar todo en juego, LaLiga Santander todavía aguarda muchas cosas por disputar de cara a la última cita. El próximo domingo, no estará en disputa el título, ya propiedad del Real Madrid. Tampoco la clasificación para la Champions, con Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla con billete reservado. El resto sí se decantará en base a los resultados que se den en una última jornada casi simultánea. Las plazas para la Europa League y los definitivos puestos de descenso quedarán definidos tras ella. Así está ahora mismo la situación:

Título: el Real Madrid es campeón

Los de Zidane han conquistado su Liga número 34, tras vencer al Villarreal en el Alfredo Di Stéfano. El gol de Arnaiz en el Camp Nou ya le daba el título a los blancos, que, para asegurar, se lanzaron a por el partido. El tanto de Karim Benzema dejó LaLiga vista para sentencia y luego lo remató con un penalti. A falta de una jornada, el Madrid suma 86 puntos y se corona como campeón tras firmar un postconfinamiento impoluto y siete puntos de ventaja con su principal rival. Por supuesto, repetirá experiencia en la máxima competición continental.

Champions: Barcelona, Atlético y Sevilla, clasificados

Ya se conocía antes de la disputa de la actual jornada. El Barcelona se mete como segundo clasificado, aunque la derrota y el triunfo del Madrid le privan de opción a título. Le siguen Atlético de Madrid y Sevilla, brillantes tras la reanudación. Tras la eliminación de la ronda previa en las cinco grandes ligas, la tercera y la cuarta plaza son irrelevantes. De este modo, los de Simeone y los de Lopetegui cumplen objetivos y, todavía vivos en competiciones europeas, tratarán de regresar a España con la copa en el mes de agosto.

Europa League: decenas de posibilidades

Hasta un total de seis equipos llegaban a la penúltima jornada con opciones de dormir en puestos de Europa League. La jornada no ha resuelto prácticamente nada, salvo que el Villarreal es matemáticamente equipo de competición europea. Le podría empatar el Getafe por la séptima posición, pero el 'goal average' es favorable al 'Submarino'. Es decir, en ningún caso terminará la Liga en el séptimo puesto y, por tanto, no tendrá que disputar ronda previa.

Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada se jugarán las dos plazas restantes en la última jornada. Salen perjudicados en caso de empates Athletic y Osasuna, que están a tres puntos de la séptima plaza, pero en ningún caso tienen opciones matemáticas de acabar la última cita en ella. Así pues, los de Alguacil (55) y los de Bordalás (54) parten con ventaja con respecto a sus rivales, que están empatados a 53 en el casillero.

Según informa Fran Martínez en Twitter, la Real Sociedad sale victoriosa en el 83,95% de las veces. El Getafe, por su parte, lograría la plaza europea en el 65,43% de los casos. Valencia y Granada se conforman con un 25,93 y 22,22% de posibilidades.

Real Sociedad: 5ª con 55

-Se mete en Europa si gana. También si empata y no ganan Valencia y Granada. Tiene el 'goal average' perdido con el Getafe, empatado con el Granada y ganado al Valencia. El triple empate con Granada y Valencia le favorece. 

-Su rival es el Atlético de Madrid.

Getafe: 6º con 54

-Se mete en Europa si gana. También si empata y no ganan Valencia y Granada. O si pierde y también lo hacen sus perseguidores. Tiene el 'goal average' ganado con la Real, el Valencia y el Granada. Por tanto, sale beneficiado de todos los empates.

-Su rival es el Levante.

Valencia: 7º con 53

-Si no gana está fuera de los puestos europeos. Si lo hace, también cae si ganan Real Sociedad y Getafe. Tiene el 'goal average' perdido con el equipo de Bordalás.

-Su rival es el Sevilla.

Granada: 8º con 53

-Si no gana también se queda fuera de la Europa League. Al igual que el Valencia, también estará fuera si gana y también lo hacen Real y Getafe. Para colmo, tiene el 'goal average' perdido con el Valencia.

-Su rival es el Athletic.

Descenso: el Mallorca vuelve a Segunda División; Celta y Leganés se la jugarán

Pese a que renacieron cuando parecían sentenciados, Leganés y Mallorca afrontaron la jornada a cuatro puntos de sus perseguidores, lo que implicaba que necesitaban ganar y que sus rivales no lo hicieran para tener posibilidades matemáticas de cara a la última jornada. Hubo momentos en los que estuvieron muy vivos. Por ejemplo, cuando en la primera mitad el Mallorca iba por delante y el Celta caía en casa o cuando el Lega se vio más de una parte contra diez por la expulsión de Unai Simón. Finalmente, el equipo pepinero aprovechó la roja para ganar en San Mamés y poner el descenso patas arriba.

El Alavés ganó en el Benito Villamarín y se salva de manera matemática. El Mallorca, que perdió frente al Granada en casa, se despide de Primera solo un año después de lograr el ascenso. Queda, por tanto, pendiente entre Celta y Leganés. Los vigueses perdieron en Balaídos, a pesar de jugar un buen rato ante un Levante con diez. Así pues, se quedan con 36 puntos, frente a los 35 del 'Lega'.

El empate a puntos entre ambos favorece a los de Óscar García, debido a que tienen el 'goal average' empatado, pero la diferencia general de goles es considerablemente mejor para ellos. Así pues, el Leganés necesita ganar su partido frente al Real Madrid y que el Celta no gane contra el Espanyol. Es la única cuenta que le vale al equipo de Aguirre, que ha pasado de estar prácticamente en Segunda a llegar a la última jornada muy vivo. Eso sí, ambos juegan contra equipos sin nada por disputar.

Posibilidades matemáticas

-El Celta se salva si gana. También si empata y no gana el Leganés. Desciende si no gana y el Leganés sí lo hace frente al Real Madrid.

-El Leganés se salva si gana y el Celta no lo hace. Si empata o pierde estaría en Segunda. Cabe la posibilidad de que empate y se salve. Para ello, el Celta debe salir goleado por nueve o más de diferencia.

-El 'goal average' está empatado. El criterio a seguir es, por tanto, la diferencia de goles general. El Celta está en -12 y el Lega, en -21. Así pues, salvo casos extraordinarios e improbables, el Celta se quedaría en Primera en caso de empate general a puntos.