FÚTBOL FEMENINOS

La Liga femenina arrancará el 5 de septiembre con novedades

La Federación ha hecho oficial la fecha de inicio este miércoles, tras ser aprobada por su Comité de Fútbol Femenino. La Segunda División empezará el 27 de septiembre.

Mapi León y Ludmila, durante un Clásico Atlético-Barça.

El 5 de septiembre ha sido la fecha elegida para que vuelva a rodar el balón en la Primera Iberdrola. Así lo ha comunicado la RFEF, después de que esa fecha fuese aprobada junto con el calendario de la temporada por su Comité de Fútbol Femenino este mismo miércoles. Cabe recordar que la máxima categoría femenina fue suspendida de manera definitiva por motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19 a falta de ocho jornadas. En su comunicado, no hay referencias a la Copa de la Reina 2019-20, aplazada desde las semifinales. Según ha podido saber AS, hay intención de que se celebre en octubre en Málaga, siempre que la situación sanitaria lo permita.

De este modo, la Federación ha comunicado que la Primera Iberdrola se disputará en esta nueva temporada con un solo grupo de 18 equipos (2 más que en la temporada anterior) que desarrollarán su mejor juego a lo largo de esta nueva temporada. De esta manera, las jugadoras de los equipos que integran esta categoría disputarán un total de 34 jornadas a lo largo de estos meses, finalizando la competición el día 20 de junio de 2021. Por su parte, la Reto Iberdrola, comenzará el día 27 de septiembre y lo hará también con más equipos (34, frente a los 32 anteriores), dado que en esta categoría tampoco se han producido descensos tras la suspensión del juego por la crisis de la COVID 19.

Este calendario también incluye las fechas en las que disputarán partidos la selección nacional, así como otras competiciones, como la Copa de la Reina o la Supercopa de España femenina. En el caso de la Selección Absoluta, tendrá un primer partido el día 19 de septiembre y otro el 22 septiembre, por lo que en este mes vuelve con intensidad el fútbol femenino. Asimismo, la final de la Copa de la Reina de la temporada nueva se ha previsto para el día 30 de mayo de 2021. En cuanto a la Supercopa femenina, que tuvo su primera edición en Salamanca el pasado mes de febrero, se adelanta y será disputada en enero.

La Liga española, en la que los equipos ya han iniciado sus pretemporadas durante esta semana, era la única de las grandes Ligas europeas que aún no contaba con un calendario para la próxima temporada. Las fechas establecidas en otros países son las siguientes: Alemania (4 septiembre), Francia (5 septiembre), Italia (22 agosto), Inglaterra (5 septiembre), Países Bajos (4 septiembre), Suecia (27 junio) Noruega (3 julio). Una de las novedades de esta nueva temporada de la Primera Iberdrola es la puesta en escena primera vez en la historia del Real Madrid Femenino. Un hecho que ha generado gran expectación.