NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA

Las cuentas de Segunda: ascenso, playoff y descenso

A falta de dos jornadas, 19 de los 22 equipos de LaLiga SmartBank siguen inmersos en la pelea por subir a Primera o por la permanencia.

Actualizado a
11/07/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 COVID-19  SANTANDER
 RACING SANTANDER HUESCA
 GOL ANULADO A FIGUERAS
NACHO CUBERODIARIO AS

A dos jornadas del final existen pocas certezas en Segunda. El ascenso matemático del Cádiz y el descenso de Extremadura y Racing. Los 19 equipos restantes aún se juegan algo, por lo que la categoría de plata promete emoción.

Hay cinco clubes peleando por acompañar al Cádiz en Primera. Huesca, Almería, Zaragoza, Girona y Elche apuran sus opciones para hacerse con el segundo puesto, de ascenso directo, aunque son los de Míchel quienes están mejor posicionados. La sexta plaza, la última que da acceso al playoff, está muy cotizada y la pugna por conseguirla congrega a los cuatro actuales inquilinos y a siete pretendientes más (Fuenla, Rayo, Tenerife, Sporting, Alcorcón, Las Palmas y Mirandés). No muy lejos de ese pelotón se hallan los siete que luchan por salvarse: Oviedo, Málaga, Ponfe, Depor, Numancia, Lugo y Albacete.

Huesca, Almería y Zaragoza se miden a tres rivales en extrema necesidad, Numancia, Ponferradina y Albacete, respectivamente. Los oscenses tienen ese primer round en casa y para el segundo, en El Molinón, podrían medirse a un rival ya sin opciones. Peor pinta la última jornada para Almería y Zaragoza, que reciben otra vez a candidatos al descenso, Málaga y Ponfe. Eso sí, el calendario más benévolo es el del Girona, que juega con Cádiz y Alcorcón.

La Ponfe puede ser juez del ascenso, pero sus cartas para la permanencia son las más complicadas. Otros como Oviedo o Albacete se cruzan con Racing y Cádiz, cuya suerte está echada. Algo raro en una Segunda donde todo puede pasar...

Las cuentas por el ascenso directo

Huesca (64 puntos)

Depende de sí mismo. En caso de no lograr los seis puntos no ascendería si suma menos que sus rivales o si queda empatado con Almería, en triple con los rojiblancos y Girona o en cuádruple con Elche, Almería y Girona. Debe cuidar el goal average con el Girona.

Almería (63 puntos)

Para su ascenso necesita que el Huesca se deje puntos y acabar con más que ellos o los mismos, ya que les tienen el goal average general ganado por once goles, muy difícil de remontar. También ascendería en el caso de triple empate con Zaragoza o Girona.

Zaragoza (62 puntos)

Sólo pueden esperar los tropiezos de Huesca y Almería y sumar más puntos que ellos para ser segundos. Ninguna combinación de empates (simples, triples, cuádruples o quíntuples) les favorece.

Girona (60 puntos)

Para optar al ascenso directo debe lograr sí o sí los seis puntos restantes y que el resto no alcancen los 66, salvo si empata con el Zaragoza (le gana el goal average) o con el Huesca si logra tener una mejor diferencia de goles.

Elche (58 puntos)

Sus opciones son muy remotas para lograr el ascenso directo. Debería existir un cuádruple empate con Huesca, Almería y Girona.

La pugna por los playoffs

Si la pelea por el ascenso y el descenso está al rojo vivo, la del playoff no es menos. Actualmente, los puestos de promoción los habitan Almería, Zaragoza, Girona y Elche, siendo este último quien marca la frontera, la cotizada sexta plaza (58), que se aseguraría con cuatro puntos. A ella también aspiran otros siete candidatos.

El calendario pondrá aún más picante a esa lucha, puesto que los ilicitanos se medirán al Fuenla, su inmediato perseguidor (57), este viernes. Un duelo directo y decisivo para ellos y para los otros seis equipos (Rayo, Tenerife, Sporting, Alcorcón, Las Palmas y Mirandés) esparcidos en un margen de cinco puntos.

Además, Elche y Fuenla se deben enfrentar la última jornada a dos rivales que se la juegan: Oviedo (Martínez Valero) y Depor (los azulones van Riazor). Más asequible parece el calendario de Rayo, Sporting y Las Palmas ya que todos ellos tendrán un asalto ante uno de los descendidos Racing o Extremadura. Eso sí, madrileños y canarios se verán las caras en Vallecas. Por su parte, Tenerife y Mirandés se cruzan con dos conjuntos en peligro en las dos últimas jornadas. Ahora la inercia es clave y ahí llegan pisando fuerte los de Sandoval (7 partidos sin caer) y los de Baraja (8).

Así está la pelea por la permanencia

Oviedo (50 puntos)

Si logra tres puntos sella la permanencia. Sólo gana el goal average al Albacete. La mayoría de empates entre varios equipos le perjudican.

Málaga (49 puntos)

Si los de abajo no fallan, necesitará cuatro puntos para su tranquilidad. En caso de empate sólo pierde el goal average ante Albacete.

Ponferradina (48 puntos)

Deberá ganar los dos partidos si el resto no se dejan puntos. Sólo bajaría en empates simples con Málaga, Lugo y Numancia.

Deportivo (48 puntos)

Depende de sí mismo. Con dos triunfos logra la permanencia independientemente del resto. Ganado el goal average a Oviedo y Numancia.

Numancia (47 puntos)

Tiene que sumar más que el resto para no bajar, salvo con Oviedo, Lugo, Albacete y Ponferradina, a los que les gana el goal average.

Lugo (46 puntos)

No depende de sí mismos. Obligados a ganar por si el resto tropiezan. Les favorecen los empates con Ponfe, Oviedo, Depor y Albacete.

Albacete (46 puntos)

Dependen de que el resto de equipos se dejen puntos para lograr salvarse. Sólo tienen goal average favorable el Deportivo.