LAS PALMAS

La UD, descartada para el playoff de ascenso

El equipo amarillo se sitúa en la 12ª plaza de la clasificación a cinco puntos de los puestos de privilegio, con solo seis por disputarse.

La UD, descartada para el playoff de ascenso
CARLOS DIAZ-RECIO DIARIO AS

El conjunto de Pepe Mel, tras la victoria ayer del Elche por dos goles a cero, se queda ya prácticamente sin opciones de alcanzar, ya que los ilicitanos tienen 58 puntos, con el Fuenlabrada en la séptima posición con 57. De esta forma, con sumar un punto más, la UD se quedaría fuera de la pelea por el playoff. De hecho, el propio “Fuenla” y el Elche se miden este viernes en la lucha por la sexta plaza.

Se le ha hecho corta, quién lo iba a decir, la competición a una UD que ha sumado nada más y nada menos que 15 de los 27 puntos disputados en la reanudación de la competición este último mes, por lo que es una media de playoff y casi de ascenso directo, de haberse mantenido en el tiempo. Sin duda, aquella mala racha de 12 encuentros sin ganar, entre diciembre y marzo, han hecho que los de Mel se queden casi a las puertas de la posibilidad de intentar subir de categoría.

De estos últimos nueve partidos, en este sprit final, los amarillos han conseguido ganar cuatro partidos, con tres empates y dos derrotas, por lo que se puede decir que el balance ha sido muy positivo para alejarse de una zona de descenso que estaba a solo tres puntos antes de volver y que ahora se encuentra a siete, con la permanencia oficialmente conseguida a falta de dos jornadas, a pesar de todas las dificultades que ha tenido Mel para confeccionar un equipo semana tras semana, con continuas lesiones.

Ahora bien, si hay un ligero resquicio para tener opciones de playoff, todo pasa por ganar el viernes al Rayo Vallecano, que tiene 56 puntos, tres más que la UD. Si se consigue esa victoria y Fuenlabrada y Elche empatan, sin contar otros resultados que podrían aupar a diferentes equipos a los 57 puntos. La sexta plaza estaría a tres puntos, con el golaveraje favorable a los de Mel frente a los ilicitanos, puesto que se consiguió la victoria 2-3 en el Martínez Valero y se empató a uno en el Estadio de Gran Canaria.

De esta forma, habría que esperar a la locura de la última jornada para dilucidar quién se llevará esa última plaza de playoff tan codiciada. Aunque, ahora mismo, lo más importante para la UD es intentar escalar el mayor número de posiciones con vistas al dinero que podría recibir la entidad por este concepto.

Acabar lo más cerca posible de la zona de promoción supone que el dinero del reparto televisivo será superior y, en estos tiempos de crisis económica, puede significar unos miles de euros más al club para gastar en nuevos jugadores o retener a otros. Ganar por dignidad y por economía es lo que toca en estas dos últimas jornadas ante Rayo Vallecano y un descendido Extremadura.