NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 1 - VALENCIA 0

El milagro habita en Butarque

El Leganés vence al Valencia con un gol de penalti tras jugar 43 minutos con uno menos. Cuéllar le paró otro a Parejo.

Actualizado a

El Leganés resolvió la batalla de su vida venciendo al Valencia en un duelo que supone un torrente de luz allá donde antes sólo había profunda oscuridad. Los pepineros se quedan a tres puntos de la salvación gracias a un gol de penalti de Rubén Pérez en una tarde en la que los galones de héroe se los llevó Cuéllar. El portero paró en el 60’ un penalti a Parejo cuando ya jugaban con uno menos por una roja revisada en el VAR. También la pena máxima se señaló previa ojeada a la pantalla. Europa se antoja ya objetivo complejo para un Valencia que, hasta ahora, jamás había caído ante el Lega.

Butarque es tierra de milagros. Asuntos paranormales sacuden los cimientos de un recinto que este curso estaba llamado a ser escenario de tortura infinita y que, ante el Valencia, se vistió de fe. Ya tocaba, aunque no parecía la tarde. Primero, porque Aguirre repitió un equipo de blindaje largo y resultado corto. Para vivir a la desesperada sonaba amarrategui, pero en la tierra de las paradojas, sucedió lo inverso. Comenzaron los pájaros disparando a las escopetas, aunque el primer cañonazo le salió del alma a Guedes, autor de un remate de 30 metros que se estrelló en el larguero como aviso mesiánico apenas arrancado el duelo. No entró. Eso, este curso, es anomalía.

Imbuido por la excepción y por los alaridos de Bustinza (en la grada fue clave), el Leganés se vino arriba y encontró premio en un riguroso penalti por manos de Kondogbia. Rubén Pérez, que no marcaba desde hace 2.625 días, lo ejecutó para hacer creer a los suyos frente a un Valencia vaporoso que solo se hizo carne con la entrada de Ferrán tras el descanso. El chaval la lio en el 52’ forzando la roja a Silva (previa revisión VAR) poco después de que a Maxi le anularan el empate por fuera de juego (46’). El aparatito volvió a intervenir en el 59’ para pitarle un penalti a Tarín que Cuéllar le paró a Parejo. Seguían los milagros a lomos de una tortura eterna en un maridaje de acercamientos y lesiones (Siovas) que terminaron en un inusitado final feliz. La esperanza vuelve a Butarque. Y no parecía la tarde.

Aguirre: “No esperamos nada de nadie”

¿Hay esperanza en la salvación? Sí, claro, es nuestra obligación pelear hasta el final. Son partidos en los que te juegas mucho. Llevamos tres partidos en esta línea, ordenados, serios. Nos falta profundidad, y hoy más con diez. Pero el grupo necesitaba oxígeno. Venía muy lastimado después del confinamiento con goles que rozaban lo ridículo. La derrota en Pamplona… bueno, fue resetearlos. Esta rachita nos da vigor para lo que queda.

¿Cómo está el equipo a nivel físico? Mañana vamos a hacer pruebas. Kevin creo que está fuera la semana que resta. Sufre un pinchazo por el ajetreo natural de esta Liga. Hay jugadores sancionados, sí, pero trataremos de poner el mejor once posible. Aquí es un equipo de 22 jugadores más los chicos del filial. De ahí saldrán 11 jugadores dispuestos a ganar en San Mamés. No será fácil. Todos se están dejando la piel,

¿Llegará Óscar a estos dos partidos? ¿Era Rubén el designado para tirar los penaltis? En los últimos partidos habíamos designado a Rubén. Vamos a ver si recuperamos a Guido, a Kevin o a Óscar. Vamos a reagruparnos, sí.

Hoy el recital de Bustinza ha sido espectacular sin jugar y con sus gritos: Tiene mucha importancia. Ahora que nosotros estamos necesitados de todos, gente como Bustinza, como Szymanowski, que está haciendo un esfuerzo para ayudar, que lleva un partido en dos años. No paran. Suman y suman y suman… ellos son un ejemplo a seguir. Los capitanes en general. Nos dan un ejemplo cada entrenamiento. Cada partido. Destaco a ellos porque son los capitanes, pero destaco a todos. No tengo ninguna queja en estos ocho meses. Ojalá sigamos vivos. Lo intentaremos con todas nuestras fuerzas.

¿El equipo de la primera parte era el que equipo que quería ver? Es cierto que hay características de los rivales. El Valencia, el Espanyol y el Eibar tienen sus virtudes. Nosotros hemos tenido que leer los partidos. Que interpretarlos bien. Esto quizá da la sensación de que hemos perdido gol, pero desde un orden, desde una organización defensiva, somos capaces de desdoblarnos. Ellos dejaban espacios y con opción de correr, teníamos opción de agredir. Cayó de lado, afortunadamente, pero en defensa todos hicimos un trabajo espectacular.

¿Cómo animaría al Getafe para que gane al Alavés? Te diría que no esperamos nada de nadie. Si no hacemos nuestro trabajo, no vale de nada. Nuestro objetivo es ganar los dos partidos que quedan. Debemos hacer lo nuestro y luego esperar. A partir de ahí, veremos si nos quedamos o no. No me alegro por ninguna victoria rival. Verlo por televisión, lo veré, claro. Pero no me angustio. Nada cambia mi semblante. Estamos en desventaja, pero nosotros mismos nos metimos en esta y nosotros saldremos de ésta.

¿Cómo ve la roja de Silva? Llevamos 24 partidos y es nuestra primera expulsión. Pichu tuvo una en el Wanda, pero al final. El equipo es serio y disciplinado con los árbitros. Silva trató de interrumpir un ataque rival y el árbitro decidió echarle, no tengo más que comentar. Tengo respeto infinito por los árbitros y hoy no será excepción.