NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA - REAL MADRID

Ramos vuelve para rematar la Liga ante un Granada histórico

Regresan Carvajal y el capitán, que sería pichichi en nueve equipos, en un duelo crucial por el título y la Europa League. El equipo de Diego Martínez es el que más goles hace de cabeza.

Actualizado a
Los jugadores del Real Madrid, en el entrenamiento previo al partido frente al Granada.
REAL MADRID.COM
Ampliar

El Madrid de Cristiano registró, en nueve años, una media de 106 goles por Liga. El primer curso sin él, el pasado, el equipo se quedó en 63. 43 goles en la competición y unos cuantos más en la Champions se fueron en el equipaje del portugués. El plan de choque para salir vivo de tal impacto era ampliar el abanico de anotadores y reducir notablemente la cifra de goles encajados. No salió la campaña anterior y lo ha resuelto Zidane en esta.

El Madrid de la austeridad está a dos victorias de un título que, si llega, será recordado por una cooperativa de goleadores, con Benzema en la proa, y por una capacidad defensiva del equipo asombrosa. Hoy tiene un partido con miga, ante el mejor Granada de la historia, que por primera vez tiene la gran oportunidad de meterse en competición europea. Sería el vigésimo noveno equipo español en conseguirlo (sigue el partido en directo en AS.com)

Veinte jugadores del Madrid han marcado ya en esta Liga. Y uno de ellos, Ramos, ha hecho diez goles. Sería el pichichi en nueve equipos de Primera y sólo tendría por delante a siete jugadores nacionales. Hoy regresa tras cumplir un partido de sanción y es celebrado con alivio por el equipo. Nunca Ramos ha pesado tanto en el equipo como ahora. En la pospandemia ha marcado ya cinco veces. También vuelve Carvajal, lateral sin relevo, para reconfigurar la defensa del campeonato rematada por el mejor Courtois desde que llegó al club.

Sin la inquietante presencia de Keylor, el belga ha recibido únicamente 21 goles en lo que va de torneo. Jamás el Madrid había encajado tan poco después de 35 jornadas. Esa fiabilidad atrás es casi insólita en el club. El portero del Madrid ha conquistado el trofeo Zamora 17 veces a lo largo de la historia, pero sólo una vez (Casillas, 2008) en los últimos 27 años. En lo que va de Liga, Courtois ha dejado su puerta a cero en 19 de las 35 jornadas.

Arriba, en cambio, le ha ido peor. Todo se reduce a los 18 goles de Benzema y al acompañamiento de centrocampistas y defensas. Jovic (dos goles) y Mariano (uno) no han aportado casi nada. Tampoco lo harán en Granada. El primero está a la espera de un segundo test de coronavirus y el segundo volvió a lesionarse ayer. Los acompañantes del francés vuelven a ser una incógnita, aunque el círculo se estrecha en torno a Asensio, Rodrygo y Vinicius, porque todo apunta a que Hazard, cuyo único gol del curso fue al Granada, tampoco estará de salida. Su guerra es la Champions. James volvió a quedarse fuera y pinta que Bale viaja de oyente.

La temporada de Carlos Fernández

Entre el Madrid y medio título se alza el mejor Granada de la historia. Comenzó la jornada a un punto de la Europa League, objetivo muy por encima de las previsiones más optimistas para un recién ascendido con 15 jugadores nuevos y el tercer tope salarial más bajo de la categoría.
Ya estuvo en zona continental al comienzo de la temporada. Tres derrotas consecutivas le sacaron de ahí y ahora vuelve a tenerla a tiro. "Debemos ser muy hormiguitas", advirtió en agosto pasado Diego Martínez, el técnico más joven de Primera. Gallego de nacimiento y granadino consorte y vocacional, ha construido el equipo con poco dinero (8,7 millones de euros) y buen ojo. "Este un año nos aplaudieron los taxistas después de una derrota. Mi relación con Granada será eterna, pase lo que pase".

De su estancia en la cantera del Sevilla el técnico guardó apuntes de Carlos Fernández, Eteki y Martínez. El primero, autor de 12 goles, es una de las grandes apariciones del campeonato. El equipo se parecerá mucho al que ganó a la Real Sociedad la pasada semana, quizá con las entradas de Germán y Machís, el alborotador del grupo. Probablemente Diego Martínez repita con una defensa de cinco elástica que, en ataque, se reduce a cuatro por el empuje de Foulquier en la derecha.

El Granada lleva ya 50 puntos, estuvo a diez minutos de la final de Copa, en Los Cármenes cayó el Barça y empató el Atlético, ha marcado más goles de cabeza que nadie (11) en esta Liga, no le han remontado ninguna vez cuando marcó primero, sólo ha perdido dos de los últimos doce partidos y viene de ganar en Anoeta. La lista advertencias no cabe en la caseta del Madrid.