WORLD FOOTBALL SUMMIT

"Antes había errores que han matado la carrera de árbitros"

El máximo responsable arbitral de la FIFA, Pierluigi Collina, analizó en el World Football Summit la importancia del VAR y su implantación en el fútbol.

0
"Antes había errores que han matado la carrera de árbitros"

El jefe de los árbitros a nivel FIFA, Pierluigi Collina, participó en una ponencia del World Football Summit para defender el uso del videoarbitraje y su implantanción en el fútbol. El exárbitro destacó la importancia de usar esta herramienta que ayuda a reducir los errores y hacer más justo el fútbol. Incluso fue contundente: "Lo que cuenta es el resultado final. Si la decisión incorrecta es corregida por VAR, se toma la decisión correcta y a nadie le importa. Situaciones en el pasado con errores en grandes partidos han matado la carrera de un árbitro".

Collina dejó clara la necesidad de un sistema VAR, diciendo que ahora mismo con la cobertura en el estadio la gente puede ver absolutamente todo lo que sucede, mientras que es normal que "un árbitro con sólo dos ojos, corriendo en el campo, aunque esté 100% en forma y sepa todo sobre el partido, es posible que cometa un error".

El VAR es una red de seguridad para el árbitro

La VAR está ahí para evitar que esa decisión equivocada tenga un impacto en los clubes involucrados y en los jugadores, pero también, recalcó Collina, para proteger al árbitro, diciendo que la VAR es como un "paracaídas" para salvar al árbitro cuando comete un error, porque ese error podría dañar seriamente sus carreras, mientras que si el VAR corrige el error, en general, "a nadie le importa si el árbitro se equivocó inicialmente, siempre y cuando la decisión final sea correcta". Collina dijo que como Presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA le gustaría saber por qué el árbitro se equivocó en la decisión inicial, pero que aparte, "a la gente no le importa".

Para Collina es vital tener en cuenta que esta generación de árbitros no son nativos de VAR, tienen que adaptarse a ella, señalando que las primeras discusiones que tuvo sobre la introducción de la tecnología tuvieron lugar en 2014, y aquí estamos sólo seis años después y es "en todas las competiciones principales, la Copa del Mundo de 2018, la Copa del Mundo Femenina de 2019".

En su opinión, los árbitros actuales necesitan cambiar un poco su mentalidad para entender cómo usar el VAR y aprender a adaptarse a él. "Es una cuestión de mentalidad, y es un proceso que está avanzando pero que aún necesita ser refinado".

Los humanos todavía cometen errores

La otra cosa que es importante tener en cuenta es que la tecnología ofrecida por VAR asegura que cada pieza de juego será revisada, sin embargo todavía son los humanos los que hacen la revisión y pueden cometer errores. "Los seres humanos no son perfectos y cometer errores es parte del ser humano", dijo Collina.

Preguntado por Marcotti acerca de la posibilidad de árbitros especializados en VAR, Collina dijo que pensaba que eso era algo que bien podría introducirse, explicando que la especialización ya se ha producido hasta cierto punto con los árbitros asistentes. "Fui árbitro asistente dos veces y fue una pesadilla, no era en lo que estaba especializado, así que creo que en el futuro podríamos tener oficiales especializados en video partidos".

Marcotti también quería saber si se había considerado un sistema de desafío, similar al del tenis o el cricket, donde cada lado tiene un cierto número de oportunidades para revisar una decisión. Collina explicó que la FIFA había examinado la experiencia en todos los diferentes deportes utilizando un sistema de revisión y llegó a la conclusión de que un sistema de vigilancia constante funcionaría mejor para el fútbol.

El problema del fuera de juego

¿Por qué no había intentado VAR utilizar un sistema más objetivo para el fuera de juego, similar a la tecnología de la línea de gol que produce muy rápidamente un gráfico objetivo sobre si el balón ha cruzado la línea o no, preguntó Marcotti.

Collina explicó que el problema es uno de sus alcances, porque la tecnología de línea de gol tiene un área reducida en la que operar, mientras que el fuera de juego puede ocurrir en un espacio enorme del campo, y "es mucho más complicado". Sin embargo, dijo que la FIFA tiene un departamento de innovación tecnológica, que trabaja constantemente en soluciones a este tipo de situaciones para dar respuestas más objetivas.