CHAMPIONS LEAGUE

El Leipzig, un rival deslucido sin los 34 goles de Timo Werner

El fichaje del delantero alemán por el Chelsea favorece al Atlético. Un equipo que ha hecho 105 goles esta temporada, pero ha encajado 51.

El Atlético ha tenido, a priori, un sorteo benévolo en cuartos de final. Primero porque Simeone ya conoce a su rival, un equipo clasificado para cuartos, sin tener que esperar todavía a la vuelta de los octavos y pudiendo preparar el partido desde el momento en el que finalice la Liga. Segundo, porque el Leipzig no contará con su mayor estrella.

Timo Werner, el goleador del conjunto alemán, ha fichado ya por el Chelsea para la próxima temporada y no disputará los cuartos de final de la Champions. El delantero titular de la selección alemana ha sido la luz del equipo para acabar en la tercera plaza de la Bundesliga, anotando 28 goles en la competición y alcanzando los 34 en total sumando cuatro más en Champions y dos en Copa. 

Un equipo ofensivo, algo que también favorece al Atlético, que se lanza a por el gol en transiciones muy rápidas y que esta temporada ha superado los 100 goles (suma 105) entre todas las competiciones. Sin embargo, todo lo bueno que tiene ese despliegue arriba lo paga atrás, con 51 goles encajados y una fragilidad defensiva grande a pesar de contar con dos centrales muy jóvenes y con un gran futuro por delante: Upamecano y Konaté. 

Aún sin Werner, el Leipzig concentra talento ofensivo arriba. En invierno llegó el español Dani Olmo, uno de los jugadores pretendidos por el Atlético en los dos últimos mercados de fichajes y al que le ha costado mucho entrar en los planes de Julian Nagelsmann, pero acabó la liga siendo una pieza importante. Además del español, el Cholo marcará en rojo el nombre de Marcel Sabitzer, extremo austriaco que acumula 16 goles y 10 asistencias. Desde el centro del campo aparece Christopher Nkunku, un llegador que acabó la liga con 15 asistencias más cinco goles. En punta el Leipzig espera contar con Yussuf Poulsen, que no pudo acabar la liga por una lesión de tobillo y cuyas características no se asemejan en nada a las de Werner. Más posicional, sin esa velocidad ni capacidad de correr al espacio. 

Línea de tres centrales

El Leipzig llegará a la eliminatoria contra el Atlético sin competir desde el 27 de junio, una vez finalizó la Bundesliga. Una de las grandes dificultades que se encontrará el equipo rojiblanco es la de desarbolar una defensa de tres centrales, algo a lo que suele recurrir el joven Nagelsmann (el técnico tiene 32 años) para proteger la meta del húngaro Peter Gulacsi y que se le atraganta de sobremanera al Atlético. El equipo alemán se asoma a lo desconocido, sin haber disputado nunca los cuartos de final de la Champions y Simeone querrá imponer esa experiencia y dominio a partido único, donde un error puede ser mortal.

El Cholo sabe medirse a los equipos de la Bundesliga, donde el Atlético ha ganado las últimas ocho eliminatorias europeas ante rivales alemanes y cuatro han sido con el técnico (Hannover, Bayer Leverkusen en dos ocasiones y Bayern de Múnich). El Lepizig se clasificó para los cuartos después de golear al Tottenham, finalista la temporada pasada en octavos. Victoria por 0-1 en Londres con el gol de penalti de Werner y superioridad manifiesta en la vuelta con un 3-0 gracias al doblete del capitán Marcel Sabitzer y la sentencia del sueco Forsberg. El Atlético por su parte eliminó al Liverpool, vigente campeón, con la victoria por 1-0 en el Wanda Metropolitano gracias a un gol de Saúl y la remontada histórica en Anfield, pasando del 2-0 en la prórroga al 2-3 con el doblete de Marcos Llorente y la puntilla de Morata. En el caso de eliminar al Leipzig, en las semifinales esperaría el vencedor de la eliminatoria entre el Atalanta y el PSG.