NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nadie se queda atrás

Zidane ha encontrado en las rotaciones la clave para tener un equipo fresco cada jornada. Todos, salvo Areola y Nacho, ya han tenido minutos tras el parón.

Actualizado a

Corría el minuto 92 cuando Luka Jovic ingresaba en el terreno de juego de San Mamés sustituyendo a Karim Benzema. Era el regreso del delantero serbio a la competición española tras superar una lesión que se produjo mientras estaba pasando la cuarentena en Belgrado. Casi 20 minutos antes lo había hecho Lucas Vázquez, que también entró desde el banquillo por un aceptable Rodrygo. De esa manera, casi todos los jugadores de la plantilla madridista han redebutado en estos siete encuentros disputados tras el regreso a la competición. En total, en este miniliga han jugado 23 jugadores blancos. Únicamente quedan por jugar Areola y Nacho. Éste último no lo ha podido hacer debido a una lesión que tiene en el recto anterior derecho. Esa es la idea que ha mantenido Zidane desde el regreso a la competición: iba a contar con todos. Y lo está cumpliendo. Nadie de la plantilla se ha quedado atrás.

Sólo cuatro jugadores han sido titulares en todos los partidos postparón: Courtois, Carvajal, Ramos y Benzema. Son la columna vertebral del equipo. También seguía ese sendero Varane, pero una lesión cervical tras un pelotazo ante el Getafe le obligó a parar en San Mamés, siendo sustituido por Eder Militao. El brasileño, ejerciendo como tercer central, ha sustituido en dos ocasiones a Ramos (Eibar y Real Sociedad) y una a Varane (Getafe). Cuajó una soberbia actuación ante el Athletic.

Courtois ha elevado sus prestaciones conforme ha ido avanzando la temporada. El belga ha hecho olvidar su mal comienzo de campaña con unas cifras extraordinarias: ha dejado su meta a cero en 17 encuentros ligueros y prácticamente va a ganar el Trofeo Zamora: será su tercera distinción como portero menos goleado. El Madrid no lo gana desde la campaña 2007-08, con Casillas de portero. Carvajal no jugará ante el Alavés por acumulación de tarjetas: hasta la fecha ha jugado todo porque no tiene un recambio adecuado: Militao fracasó ante el Betis en la banda, Mendy le ha dado el relevo en algunos partidos, pero es lateral zurdo. Ramos, como Carvajal, también será baja por tarjetas ante el conjunto alavesista.

Arriba, Benzema no abandona la pista, pero sí han cambiado sus parejas de baile. Hazard ha sido titular en cuatro partidos (Eibar, Valencia, Mallorca y Espanyol), siendo sustituido en todos ellos. Rodrygo fue titular ante Eibar y Athletic; Vinicius contra Real Sociedad, Mallorca y Getafe; Bale ante el Mallorca, y Asensio en San Mamés.

En el centro del campo Casemiro ha sido titular en todos los partidos -salvo ante el Mallorca, sancionado- pero es la excepción. Modric ha sido titular en cinco, siendo sustituido en tres de ellos; Kroos rotó ante Mallorca y Athletic; Fede Valverde sólo ha jugado dos partidos enteros, turnándose además entre el centro del campo y la banda derecha; Isco fue titular ante Getafe y Espanyol; y James, por su parte, fue titular en el Reale Arena. El colombiano pidió no ir convocado a Bilbao, lo que le deja en la cuerda floja de cara al tramo final.

Todos estos cambios han provocado que Zidane no haya repetido alineación en estos siete encuentros: la amplitud de la plantilla se lo ha permitido. Además, el técnico madridista sabe que con partidos cada tres, cuatro e incluso, cinco días, rotar es fundamental para encontrar el equilibrio perfecto: juegue quien juegue, siempre esté en perfectas condiciones. Y la prueba es que el equipo está fresco físicamente, rocoso en el aspecto defensivo, mentalizado y centrado en ganar la Liga (una idea que ha ido machacando Zidane a lo largo de la campaña), y con un gran ambiente dentro del vestuario porque nadie se ha quedado atrás…