Las Palmas LP
1
Rubén Castro 29'
Elche ELC
1
Alvaro Armada Juan Cruz 38'
Final

LAS PALMAS 1 - 1 ELCHE

El Elche saca petróleo de Gran Canaria

Los pupilos de Pacheta, con lo justo, se llevan un empate para seguir opositando al playoff. Rubén adelantó a Las Palmas y el VAR anuló el 2-1, que también había marcado.

Rubén Castro sigue de dulce, ni que estuviera haciendo un pacto con el diablo. El menudo delantero grancanario adelantó a Las Palmas con una genialidad, marcando su tercer gol tras el parón, todos los que ha hecho su equipo, y el VAR le quitó uno. Sin embargo, Juan Cruz se sacó de la manga un golazo que ni él parecía creerse, con el despistado Josep como testigo de excepción, para repartir puntos en un partido del que el Elche sacó petróleo. Con lo justo se llevó medio botín.

El exceso de respeto, hasta cierto punto normal, marcó el inicio de un partido entre dos rivales condenados a entenderse, que iniciaron la liga con el objetivo de salvarse y que ahora, por méritos propios, ronean a los puestos de playoff. Había en cualquier caso muy buenas intenciones, intentando en ambos lados buscarle toda la amplitud al pasto, pero poco acierto. Así, en el minuto 12, un centro de Alberto De la Bella llevaba todo el peligro del mundo, pero Narváez llegó tarde al corazón del área ilicitana para adelantar a Las Palmas, que llevaba la iniciativa en el juego, en ningún caso abrumando al rival, simplemente algo más descarada.

Cada uno por su banda, en este caso la izquierda, Benito y Juan Cruz fueron los principales generadores de peligro en la primea parte. Por ese costado llegó una buena ocasión local cuando Narváez le dio a Galarreta un pase de la muerte en el minuto 28, pero el mediocentro vasco disparó demasiado flojo desde la frontal del área.

Comenzaba a enseñar Las Palmas sus garras, ningunas tan afiladas como las de Rubén Castro, que hoy cumple 39 años. De momento le está ganando la partida al paso del tiempo como demostró justo antes de la primera pausa de hidratación, cuando aprovechó el buen ojo avizor del propio Galarreta para acomodarse la pelota al pie izquierdo y batir con mucha clase a Badia. Juan Cruz impartió justicia nueve minutos después, cuando su centro desde el pico derecha del área grancanaria acabó sorprendiendo a un despistado Josep, quien apenas tuvo trabajo el resto de la tarde, para empatar el partido, ese 1-1 con el que se llegó al descanso.

Se puso el mono de trabajo Las Palmas tras el descanso, y por momentos pareció embotellar a un apocado Elche. Pudo ponerse las botas Galarreta, excelentes sus entradas desde segunda línea, pero marraba el tiro cuando el gol parecía hasta sencillo. Así le pasó, por ejemplo, en el minuto 56, cuando una centelleante combinación entre Narváez y Benito le puso el chut definitivo en bandeja de plata. El menudo mediocentro le quiso devolver el favor al propio Benito, al que dejó solo delante de Badia pero su chut besó el lateral de la red del Elche.

Pedri, ya jugando por el centro, donde sin duda rinde mejor, se puso el partido por montera. Con un pase delicioso, asistió a Rubén para el 2-1, pero el VAR confirmó un justo fuera de juego. Los pupilos de Pacheta se limitaban a defenderse mientras que Las Palmas se iba descaradamente a por el partido. Pudo desnivelar la balanza la formación grancanaria en el minuto 68, pero Badia le sacó una mano prodigiosa a Rubén, quien había aprovechado segundos antes una mala entrega de Jonathas en la frontal del área ilicitana.

El prodigioso pibe tinerfeño, apenas 17 años y toda la gloria por delante, falló un gol cantado en el corazón del área rival tras un beso volado, maravilloso pase al hueco de Lemos, pero cruzó demasiado el tiro. El Elche asistía impasible, acaso dando por bueno el empate, que además le mantendría cuatro puntos por encima de Las Palmas, de repente rival directo por los playoff. Sin embargo, un cabezazo de Jonathas a seis minutos del final bien pudo valer el 1-2.

Así murió un partido que, a los puntos, bien mereció ganar la UD. Sin embargo, los muchachos de Pacheta se encontraron con un gol sorprendente y al que pudieron sacarle todo el partido posible. Aguantaron el chaparrón y se marchan a casa con el objetivo cumplido. Mientras, los de Pepe Mel continúan su paciente escalada. Tras el parón, 9 puntos de 15 y apenas un gol encajado. Y la salvación, más cerca. Ambos continúan mirando a los playoff, pero esa es otra historia, tan apasionante como esta.


Pepe Mel: “El gol ha sido un accidente”

En un partido en el que los amarillos pudieron llevarse la victoria, el técnico resaltó el buen hacer de los suyos y evitó cebarse con el error de Josep en el gol visitante.

Las Palmas realizó ante el Elche quizás el mejor encuentro de los insulares en mucho tiempo, pero, sin embargo, no fue capaz de cosechar los tres puntos y se queda a cuatro del playoff, con un partido crucial ante el Huesca el próximo jueves. Eso sí, Mel, apuntó en la rueda de prensa posterior que el “el resultado es completamente injusto”.

El entrenador amarillo, en su análisis del partido quiso resaltar que la falta de gol lastró a su equipo a pesar de ser superiores. “Hay que hacer goles y ya está. Hemos sido dueños del partido, hemos llevado el peso, hemos tenido mil opciones de hacer daño, las ocasiones... Solo hemos hecho un gol. Ese es el resumen. Si haces mucho y no haces gol te quedas huérfano de puntos y de sensaciones”. Además, en cuanto al gol encajado quiso matizar que “el balón se ha elevado mucho y se ha envenenado. No somos de buscar culpables porque entonces nos quedamos solos. El equipo ha estado bien y en idea de fútbol cada vez lo estamos haciendo mejor".

En cuanto a una de las ocasiones claves del encuentro, como es el posible fuera de juego de juego de Rubén en un gol anulado, compartió con la prensa su postura. "Desde nuestra posición no se ve bien. Nos cubren muchas piernas y futbolistas de por medio. Ahora hay una máquina que mide todo y me imagino que ha acertado. Sería tremendo que la máquina se haya equivocado”. También, volvió a reiterar que “y con Josep no hay nada de qué hablar. Está rindiendo a un buen nivel. El gol ha sido un accidente".

Por último, sobre las opciones de Las Palmas para mirar al playoff, después de este encuentro que era vital ganar se mostró optimista Mel y no descarta nada por el juego de su equipo. "Si hubiéramos jugado mal y nos hubieran dominado te diría que hemos perdido las opciones y centrarnos en la salvación. No es así. Debemos tener la ilusión de ir a Huesca porque en estos partidos hemos sido protagonistas".

La próxima cita será ante un conjunto aragonés que está en playoff y es de los más fuertes de la categoría.

Cambios

Ariday (60', Benito Ramírez), Pere Milla (62', Fidel), Jonathas (62', Nino), Federico Varela (75', Ruiz de Galarreta), Folch (76', Manolín), Jony Álamo (76', Dani Escriche), Cristian López (87', Rubén Castro), Claudio Mendes (87', Juanjo Narváez)

Goles

1-0, 29': Rubén Castro, 1-1, 38': Alvaro Armada Juan Cruz

Tarjetas

Arbitro: Gorka Sagués Oscoz
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco
Gonzalo Verdú (30',Amarilla) Benito Ramírez (34',Amarilla) Fidel (53',Amarilla) Daniel Calvo (70',Amarilla) Claudio Mendes (87',Amarilla) Pedri (90',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
12 48 36 11 15 10
13 47 36 11 14 11
14 47 36 11 14 11
15 44 36 9 17 10
16 44 36 10 14 12
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 57 36 15 12 9
5 52 36 14 10 12
6 51 36 13 12 11
7 51 36 12 15 9
8 49 36 13 10 13