NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

¿Quién fue Sansón, el jugador que tenía el récord de precocidad en LaLiga?

El 31 de diciembre del 39 debutó con 15 años y 255 días, 36 más que Luka Romero, que este miércoles batió el récord al salir en el Real Madrid-Mallorca.

Actualizado a
¿Quién fue Sansón, el jugador que tenía el récord de precocidad en LaLiga?

Minuto 83 de partido y el cuarto árbitro levanta el cartelón. Vicente Moreno ha ordenado el cambio y Melero López da el visto bueno. En rojo, el 12 de Iddrisu Baba, en verde, el 41 de Luka Romero. El cadete, con 15 años y 219 días, batía el récord de precocidad del fútbol español que marcó en la 39-40 Francisco Bao Rodríguez 'Sansón' como debutante más joven en Primera División.

El hispano Romero, nacido en Durango en 2004 y con pasaporte argentino y mexicano, con su media melena, sus botas de colores y un juego más técnico, poco tiene que ver con el vigués Sansón, con su camisa de algodón y escudo bordado, pelo corto con raya a la derecha y un físico portentoso que bien le valió el apodo de este conocido personaje bíblico. La historia ha unido sus nombres por más motivos de los que parece. Toca responder. ¿Quién fue Sansón?

Francisco Bao Rodríguez (20 de abril de 1924 - 13 de febrero de 2012) nació en Lavadores, Vigo, ahora barrio, antes municipio, apodado 'la Rusia chiquita' por la fuerza que allí tenía el movimiento obrero y la militancia activa de sus residentes en partidos y sindicatos. Un barrio ocupado en su mayoría por trabajadores de las conserveras y los astilleros. Ese esfuerzo que tan de cerca vio Bao lo acabó trasladando al fútbol. Como bien relata la prensa local, el Celta le encontró jugando en el Vigués y le vistió de celeste. "Sigo pensando que me llevaron al Celta por mi fortaleza física. Me llevé una gran sorpresa", reconocía años atrás a Fernando Gallego en el Faro de Vigo.

Su debut llegó en la 39/40, otra campaña que como esta 19/20 suponía un reinicio aunque por distintos motivos. La Guerra Civil española había llegado a su fin el 1 de abril de 1939, Francisco Franco instauraba su dictadura y en diciembre, se decidió que volviera la liga. Así, en la cuarta jornada, en pleno invierno del 39 y a pocos días de empezar el 40, 'Sansón' viajó a Sevilla y saltó al césped de Nervión enfundado de azul celeste, convirtiéndose en el debutante más joven en Primera con apenas 15 años y 255 días. Como en el caso de Luka Romero con él, también hubo alguien antes que Bao. Fue Pedro Irsastorza, que en la 33-34, jugó en Primera División con la camiseta de la Real Sociedad con 33 días más que Sansón.

Aquel día de diciembre fue histórico para la Liga, para Sansón y para el Celta, que con él sobre el campo se impuso por 1-4 en Nervión al Sevilla consiguiendo la primera victoria de los vigueses en la máxima categoría del fútbol español.

Más tarde y según explicó el propio Bao, el Celta, que tan joven le dio la alternativa, le rechazó por su edad y probó suerte fuera de casa jugando en la Cultural Leonesa, Sporting de Gijón y Oviedo hasta 1950. Más hecho, el club olívico le dio la oportunidad de volver a casa y hasta el 55 se convirtió en el comodín de la plantilla, jugando en casi cualquier posición.

La 55-56, un Sansón recién entrado en la treintena decidió colgar las botas en el Jerez. El gallego, que confesó en el Faro de Vigo no disfrutar tanto de este fútbol moderno, falleció en 2012 y no vio como Luka Romero, con el 41 a la espalda de una camiseta llena de publicidad, batía un récord conseguido en un fútbol de barro, más rudo y amateur. Ambos ya son historia de balompié español.