NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 1- EIBAR 1

El VAR rescata al Getafe

Gol anulado a Bigas en el 86’ por milimétrico fuera de juego. Etebo y Charles anotaron en el primer tiro a puera de Getafe y Eibar.

MadridActualizado a

El Eibar, que no ganaba en Getafe desde que lo hiciera hace 25 años en el desaparecido campo de Las Margaritas, estuvo a punto de llevarse el botín del Coliseum. Marcó el 1-2 en el minuto 86’, pero se lo anularon por fuera de juego previa intervención del VAR. El empate parece más justo, pues Getafe y Eibar fueron iguales en casi todo.

Getafe y Eibar son los valientes de la Liga, los dos equipos que tiran la defensa más arriba y que defienden más lejos de su portería. Sí, Getafe y Eibar. Nada de Barça o Real Madrid. Otra cosa es que su juego guste a los exquisitos, detalle éste que nada preocupa ni a Bordalás ni a Mendilibar.

Mucho juego directo, desplazamientos en largo, todo rápido, poca precisión. Pasados veinte minutos no se contabilizaba una acción de peligro en las áreas. Un remate a puerta, ni soñarlo.

Expertos en anular contrarios, en minimizar las virtudes del rival, Getafe y Eibar cedieron el protagonismo del partido a su división blindada, tanques como Etebo o Diop, trabajadores como Arambarri y Cristóforo, gente que no rehúye un choque como Timor y Escalante.

Pasaban pocas cosas y sucedió que el primer remate entre los tres palos acabó en gol. Siempre quedará la duda de si Ángel quiso centrar o empalmar el balón destino a portería, pero el caso es que la pelota acabó en pies de Etebo, interior derecho que estaba en la posición del delantero centro. El nigeriano golpeó de primeras y sorprendió a Dimitrovic. Primer gol en Liga de Etebo.

El partido ganó coincidiendo que el balón pasaba más rato en pies de Cucurella. El Getafe profundizaba, ayudado también por el hecho de que el Eibar arriesgaba más por necesidad.

En el tiempo añadido de la primera parte y cuando el cronómetro marcaba ya el minuto 51, un balón bombeado por Escalante sin más intención de que cayera dentro del área acabó en el 1-1. Lo anotó Charles, tras dejada de cabeza de Sergi Enrich. La importancia de las segundas jugadas en las que tanto inciden Bordalás y Mendilibar. Getafe y Eibar habían marcado en su primera ocasión clara de gol. Hasta en eso se parecieron. 1-1 y vuelta a empezar.

La segunda parte trajo más ritmo, pero sin precisión. Una ocasión de Etxeita, problemas de Soria en una falta botada por Cristóforo, un tiro lejano de Jason, un remate desde fuera del área de Escalante… fuegos artificiales.

Hasta que en el 86’, de nuevo en una segunda jugada tras una falta, Escalante volvió a poner el balón en el área y lo remató de cabeza Bigas. 1-2. El Eibar ganando en Getafe 25 años después… hasta que el VAR dijo que era fuera de juego, se restableció el empate y un punto que no llena a ninguno de los dos.

Azkargorta: “Dudo que la tecnología esté capacitada para decidir”

¿Qué sensaciones le deja el partido?

Muy buenas. El equipo ha jugado a un gran nivel. El Getafe pone las cosas muy difíciles y tratamos de que el balón estuviese más en su campo que en el nuestro.

¿Qué le parece el gol anulado a su equipo?

He visto la imagen y la raya. Es muy difícil de medir y entiendo que la tecnología no da. ¿Cuándo es exactamente el momento del impacto? La de Benzema del otro día nos cayó en contra y hoy también. Son milímetros y me parece muy difícil.

¿Ha hablado de esto con Mendilibar?

Lo hemos hablado y te deja dudas de cómo se ha medido el golpeo. Estamos contentos. Vemos al equipo vivo y compitiendo. Casi ganamos a un gran Getafe.

Otra vez empezaron perdiendo.

No es fácil empezar perdiendo y empatar contra el Athletic y el Getafe. El equipo está involucrado y metido en el partido. Nos transmite buenas sensaciones y estamos consiguiendo el objetivo.

¿Cómo ven ahora la clasificación?

Si ganas das un gran paso, pero nos está costando. No conseguimos distanciarnos de abajo. Sacamos un punto más y queda una jornada menos. Si queremos salir de ahí hay que ganar.

¿Se sienten perjudicados por el VAR?

Sí. Me lo creo, pero me parece muy difícil medir el momento del golpeo, trazar una línea y tomar una decisión en dos minutos. No sabemos cómo funciona y dudo que la tecnología esté capacitada para decidir. En estas jornadas dos árbitros en el campo han decidido que era gol y una línea decide que hay que anular.

¿Es escaso el empate?

Ganar era un paso de gigante, pero no era definitivo. Vamos a trabajar hasta el último día. Veo al equipo bien, comprometido. Está volando. Este camino nos va a llevar a salvarnos. -J. A. de la Rosa

Bordalás: “No estamos bien ni tenemos fluidez”

¿Qué valoración hace de este mal arranque?

La sensación no es buena. No estamos bien ni tenemos fluidez. Era importante ponerse por delante y nuevamente en una falta frontal perdimos las marcas en la segunda jugada. Nos fuimos tocados al descanso. Lo hemos intentado, pero nos falta calma. Estuvimos imprecisos y precipitados. Es la tónica general del reinicio de la competición. El Eibar ha hecho un partido muy serio.

¿Ha perdido identidad este equipo?

No estamos contentos por no conseguir la victoria. Viendo las estadísticas en los tres partidos nos han ganado duelos aéreos y en los veintisiete anteriores no había sucedido. Tenemos más posesión que los rivales y no sacamos los resultados. Los papeles se han cambiado y no es bueno para nosotros. Hemos pasado de hacer el 2-0 a encajar el empate.

¿Le preocupan más los errores defensivos o la poca creación?

No estoy preocupado. Estamos enojados todos. Hemos generado muy poco y cometidos errores graves en defensa. No es lo habitual. Seguimos trabajando para mejorar esos aspectos y recuperar nuestras señas de identidad que nos han llevado a estar entre los mejores estas temporadas.

Mata ha dicho que necesitan una victoria para coger confianza.

Para eso trabajamos. No ha podido ser hoy y prepararemos el próximo partido para que llegue. En el fútbol las victorias te dan confianza y aún no la hemos conseguido.

¿Hay problemas físicos o de concentración?

En el inicio de campeonato también nos costó estar a nuestro nivel. Los números lo dicen. Confiamos en encontrarlo.

El Eibar se siente perjudicado. ¿Está de acuerdo?

Yo respeto las opiniones. Yo también vi dudoso su primer gol. Es tecnología y se ve con la línea.

¿Qué ha cambiado tanto en el Getafe?

A todos los equipos nos está costando mucho. No está habiendo equipos que ganen con solvencia salvo los grandes. No somos una excepción. Cometimos dos errores graves en Granada y de haber ganado estaríamos hablando de otra manera. Cuesta mucho ganar los partidos porque hay muy buenas plantillas y todos nos jugamos muchísimo. Esta no es una situación normal.

¿Qué problemas de lesiones ha habido?

Se ha lesionado Etebo y también Timor. Un pinchazo y un problema muscular en el muslo. Nos han comentado ambos que no podían continuar y tuvimos que sacarles. Veremos las pruebas. -J. A. de la Rosa