NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La norma del fichaje de Nolito vuelve a perjudicar al Leganés

El artículo 124.3 que permite la llegada del delantero al Celta fue la que propició el caso Braithwaite. Ahora esa misma norma refuerza a un rival directo.

Actualizado a
La norma del fichaje de Nolito vuelve a perjudicar al Leganés
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

El fichaje inminente de Nolito por el Celta de Vigo procedente del Sevilla para suplir la baja prolongada de su portero, de Sergio Álvarez, afecta indirectamente a un Leganés que, de nuevo, se siente perjudicado por el uso que se le está dando a la norma, el artículo 124.3 del reglamento de la Federación Española.

Los pepineros vieron como en febrero el Barça les quitaba a Braithwaite sin negociación alguna (clausulazo) para, posteriormente, que la RFEF no les permitiera incorporar a Bacca, con el que había acuerdo entre todas las partes a fin de que fuera el recambio del danés.

Ahora la misma reglamentación que amparó aquel doble golpe a las aspiraciones pepineras para la permanencia permite que un rival directo de los madrileños pueda incorporar un ariete de lujo para suplir a un arquero.

Legal, pero regateando el espíritu de la norma

En Butarque insisten en que el Celta no está haciendo nada ilegal. Todo lo contrario. Aprovecha las ambigüedades de la norma, aunque sea para forzar su espíritu. Porque en su génesis, esta excepción de mercado sólo pretendía dar a los clubes opciones de que, ante largas lesiones de sus futbolistas, pudieran fichar sustitutos para esos mismos jugadores lesionados. El caso de Nolito, obvio, no entra dentro de este supuesto, aunque la norma lo permita. Delantero por portero.

En febrero, la RFEF ya anunció que a final de temporada derogarían esa norma que, según el propio relato del organismo, pidieron suprimir al CSD en 2016, pero que no borraron por petición de LaLiga. Una idea, la de borrar el artículo 124.3, que apoyó Josep María Bartomeu, presidente del Barça, durante la presentación de Braithwaite. El gesto no gustó a una parte del Leganés que mostró su malestar con el gesto.

"La norma nos ha hecho mucho daño. Ahora es muy bonito decir que se cambiará. Me da igual que se cambie. El perjuicio al Leganés es brutal. La sensación que tengo es de vacío, de impotencia. De ser el equipo pequeño. Como si no importásemos. Aquí hay familias que comen de esto. Parece que sólo las tienen los grandes. Aquí cada fin de semana se meten 12.000 personas que sufren con nosotros", reaccionó en AS en su momento Txema Indias, director deportivo del club.

"Me duele que se tire así el trabajo de años. Que vengan otros club, nos quiten un jugador fuera de mercado y encima no nos dejen fichar. Mi manera de vivir es la de evitar el perjuicio al que está al lado. Yo vivo aún en los mundos de Yupi, pero hay líneas que no me gustaría pasar jamás”, concluyó sus reflexiones.