NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Informe interno del Barcelona: "Competición a puerta cerrada"

Un documento interno del club advierte que las victorias locales desde el post confinamiento se han reducido en un 10%. El Barça suma el mejor promedio de victorias en casa: 13 de 14 partidos, un 93%.

Imagen del Camp Nou.
Quique GarcíaEFE

El Barcelona no deja nada al azar. Consciente de que la nueva normalidad implicará jugar los próximos partidos en el Camp Nou sin público, en el club se ha realizado un profundo y detallado estudio para constatar en qué medida afectará esta nueva situación a los jugadores. Bajo el título 'Competición a puerta cerrada: ¿pueden cambiar los resultados de los partidos?', el documento concluye que hay una incidencia real en la estimulación negativa de los jugadores al no contar con el apoyo de su afición en las gradas, así como también una incidencia sustancial en la toma de las decisiones arbitrales.

Para empezar, el informe apunta que el índice de victorias locales en LaLiga es de un 61,1% de promedio esta temporada, un balance que tiene en el Calcio como máximo exponente, con un 62,25%, mientras que la Bundesliga ofrece el peor promedio, un 58,35% de victorias locales. En el caso del Barcelona, su promedio se dispara hasta el 93% de triunfos en casa este curso, con un balance de 13 victorias en 14 partidos, el más alto de toda LaLiga. De hecho, sólo el Real Madrid de Zidane (0-0) ha sido capaz de arañar un punto en el coliseo blaugrana en este curso.

Desde que se reanudaron las competiciones tras el confinamiento, este porcentaje de victorias locales se ha reducido un 10%, según refleja el informe. A los jugadores les afecta sobremanera, tanto en los estímulos anímicos como metabólicos, la ausencia de público. De hecho, la reducción de hormonas como testosterona o cortisol en los jugadores que juegan en casa es una de las evidencias más palpables en los partidos sin público. El Camp Nou prepara una serie de acciones para que los jugadores no se sientan tan solos en los partidos. En la primera gradería se verá un mosaico con las letras: 'Aquí jugamos todos', mientras que en los córners se colocarán pancartas y banderas con mensajes de ánimos. También se expondrán lonas detrás de las porterías con los lemas 'Más que un club' (Gol Norte) y 'Aquí jugamos todos' (Gol Sur). En el partido de este martes ante el Leganés ya se podrán ver todas estas acciones que tienen como objetivo que los jugadores se sientan respaldados en todo momento por su afición.

Especial atención se dedica en el informe a los árbitros, a los que supuestamente también les afecta jugar a puerta cerrada a la hora de la toma de las decisiones. Según el documento, el ruido en las gradas suele provocar un 15% de decisiones erróneas a favor del equipo local, así como también a la hora de sacar tarjetas al equipo visitante: desde que se juegan los partidos sin público, se han enseñado un 0,5 de tarjetas amarillas menos a los visitantes.

Dentro del informe, hay una serie de argumentos que resultan al menos sorprendentes: el hecho de jugar sin público afectará más "a los equipos de zonas geográficas pequeñas con una identidad étnica muy fuerte", antes que "a los equipos de grandes ciudades". Asimismo, el documento advierte a Quique Setién que "los entrenadores habrán de preparar muy bien a los futbolistas para afrontar una atmósfera de competición muy diferente a las que están acostumbrados", a la vez que concluye que "hay otros factores como la preparación previa, el nivel de los rivales, la suerte y las lesiones, que pueden acabar condicionando e influir en los resultados".