NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién activa el Excel

El 0-4 permitió que el cántabro diese pistas de su modus operandi las próximas cinco semanas. Protegió (a Vidal), reservó (a Umtiti), dosificó (Griezmann-Suárez), oxigenó (Busquets, Sergi Roberto) y rotará ante el Leganés.

Actualizado a

Seguro que otras noches no podrá ser así, pero la plácida noche de Mallorca permitió vislumbrar cómo quiere Setién organizar al Barça las próximas cinco semanas. "Habrá muchas variaciones. Son muchos partidos y muy concentrados. Habrá jugadores que roten menos, pero todos van a ir cambiándose y es lo normal cuando hay tantos partidos y tan seguidos", explicó el cántabro después del partido del Visit Mallorca, donde movió al equipo a su antojo con la perspectiva de un calendario duro en el que espera, más allá del Leganés, una tremenda visita al Sánchez Pizjuán el próximo viernes.

Setién dio pistas de su modus operandi. Reservó jugadores (Umtiti), dosificó (Griezmann-Suárez), oxigenó (Busquets, Sergi Roberto), protegió (Vidal por su tarjeta) y permitió que su líder, Leo Messi, se rodase hasta el punto de que su gol llegó en los últimos minutos, la señal de que nadie se mide mejor que el argentino.

El Excel, pues, se activó con éxito y, aunque las declaraciones del cántabro dejan claro que habrá jugadores más titulares y más suplentes que otro, sí fue dando pistas de las zonas que moverá más. Con los centrales, Piqué y Araújo, firmes los noventa minutos (es una de las posiciones que menos sufre físicamente), Setién movió los laterales. Se intuyó que Sergi Roberto y Semedo se repartirán los minutos en los diez partidos que quedan y que Júnior, aunque suplente, protegerá a Alba, decisivo por fin esta temporada con su gol y su asistencia. En Mallorca, Júnior ya tuvo unos minutitos con vistas a su titularidad contra el Leganés.

En el centro del campo, Rakitic y Arthur no fueron titulares pero queda claro que tendrán minutos y que están por delante de los canteranos (Puig, Collado, Monchu...). De Jong aguantó 83 minutos, Busquets 70 y Vidal, 45. El centro del campo se moverá mucho.

Como la delantera. La incorporación de Braithwaite permite que Setién pueda dar algo de oxígeno a Suárez y Griezmann. El danés cumplió con un gol y estuvo a punto de hacer otro. Demostró que podrá ser un buen recambio de Suárez cuando al uruguayo le toque descansar. El que, de momento, se ha quedado fuera de la ecuación, es Ansu.

El partido del Leganés será la primera demostración de cómo mueve el árbol Setién con el Excel en la mano. Semedo, Júnior, Lenglet, Rakitic, Arthur y Suárez podrían entrar en el once. Con respeto a los pepineros, Setién es consciente de que la espera un partido durísimo contra el Sevilla el próximo viernes día 19 y, además de la baja de Alba, tiene pensado oxigenar a jugadores como Sergi Roberto, Busquets y, ojo, que hasta podríamos ver descansar unos minutos a Messi aunque el argentino apunta a titular.