NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA-BARCELONA

Setién y el calendario: "Prefiero jugar antes que el Real Madrid"

"No sabemos cómo vamos a estar realmente", dijo el cántabro, que confirmó que Messi "está perfectamente" y que Suárez "sí está para ser titular".

Actualizado a
Setién y el calendario: "Prefiero jugar antes que el Real Madrid"

Quique Setién compareció en conferencia de prensa telemática en la previa del regreso del Barça a LaLiga. El conjunto azulgrana juega este sábado contra el Mallorca (22:00 horas) y el técnico analizó la actualidad del equipo a pocas horas de volver a la competición.

Ya ha comentado un poco cómo está el equipo. ¿Pero qué tipo de partido imagina?

Quiero mandar un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas en primer lugar. Todos los entrenadores tenemos ese punto de incertidumbre que nos va a llevar a este primer partido. Podemos intuirlo, pero no sabemos cómo vamos a responder a esta situación. Si vamos a ser el Barça que vimos antes de que esto pasara o si vamos a ser diferentes. Y tampoco sabemos si nos encontraremos al Mallorca de antes o a un Mallorca nuevo. La realidad, que es lo que conozco, es que estamos bien, con una gran motivación. Eso se palpa en los entrenamientos. Por entusiasmo, por ganas y, espero, que por esa pausa e inteligencia, la manifestemos para ser mejores que el rival y sacar el partido adelante.

¿Cómo está Messi?

En principio, perfectamente. Ha entrenado perfectamente y está muy bien. No veo que haya problema.

¿Cuenta con Semedo?

Si juega o no, no será por este motivo de poco cuidado que ha tenido. Es una situación que, en principio, futbolísticamente a mí no me va a afectar.

¿Cómo se ha gestionado internamente el asunto de Semedo, ha dado explicaciones?

Evidentemente, estaba tremendamente preocupado. Ha sido un descuido el que le ha llevado a esa situación. No era consciente de cómo era la situación. Ha cometido un error. Ha pedido disculpas a todo el mundo, a mí, pero no deja de ser una equivocación sin más.

¿Cómo está Umtiti, va a recibir el alta médica?

Como ya he dicho, ha sido el único jugador sin entrenar con el grupo porque en el primer entrenamiento tuvo un problema muscular. Ha tratado de ponerse en condiciones y está bastante bien pero le falta un poco más de ritmo que el resto de compañeros.

¿Qué le parece jugar contra el Nápoles en terreno neutral?

Hombre. Son suposiciones. Es lo último que ha podido salir y veremos si se lleva a cabo. Nos perjudicaría tener que jugar contra el Nápoles en un campo neutral pero si las circunstancias se dan así, lo aceptaremos porque no queda otra. En LaLiga, dependemos de nosotros mismos. Aunque supongo que ninguno de los dos equipos que peleamos por ella lo vamos a tener fácil. Las opciones son mejores para nosotros. Y luego en la Champions, tenemos muchas opciones de estar ahí con la salvedad de que tenemos al mejor jugador del mundo y puede ser un peso que incline la balanza a nuestro favor.

Suárez ha estado cinco meses parado. ¿Será titular?

Seguramente sí. Lo que quizá es que no esté para todo el partido y no asumiremos el riesgo. También podría salir desde el banquillo, pero en condiciones, está.

¿Será más fácil rematar LaLiga ahora o antes del parón?

No sabría decir. Creo que el parón nos ha venido bien. Nos ha dado reflexión, análisis. Hemos podido recordar cosas, matizarlas... Pero eso también le ha pasado al resto de los equipos. Incluso equipos que hayan estado en situaciones delicadas se han podido aislar de la situación en la que estaban. Pero todo son hipótesis. Veremos qué pasa. Si mejoramos o seguimos siendo los mismos.

¿Le gustaría que la gente tuviese paciencia con el equipo?

No es cuestión de pedir, porque todos estamos en la misma situación. La paciencia está bien, pero el asunto es habernos aplicado y que nosotros hayamos integrado en los futbolistas aquellas cosas que considerábamos importantes. Para nosotros es una incógnita jugar a puerta cerrada. Hemos visto cosas en un partido de ensayo. Y además, un partido entre nosotros, con dos ideas similares. Nada similar a lo que nos vamos a encontrar mañana.

Se ha especulado con un posible trueque de Arthut. ¿Cuenta con él para la próxima temporada?

Es cierto que algo hemos hablado, pero no demasiado. Las circunstancias que están latentes en el mundo del fútbol son diferentes y afectarán el mercado. La realidad es que cuento con todos los futbolistas que están ahora en la plantilla y los necesito a todos. Espero que me den lo mejor de sí mismos. No entro en especulaciones porque están lejos para mí.

¿Cómo está físicamente?

Tuvo algún problema en el tobillo pero lo resolvió porque ha vuelto y está como el resto de los futbolistas. Es obvio que es un gran futbolista, como el resto de la plantilla.

Decía Cruyff que, cuando se decide el campeonato, era mejor jugar antes que el rival. ¿Qué teoría es la suya?

Si me das a elegir, prefiero jugar antes. Si ganas haces los deberes; si no, puedes esperar. Prefiero jugar antes que el Madrid.

¿Pueden ser decisivos los próximos cuatro partidos?

Puede ser, pero esto son situaciones que veremos sobre la marcha. A veces, no pasa nada de lo que esperas que pase. Lo que hay que hacer es ganar en Mallorca y mantener esa ventaja. Y si el Madrid gana, pues esto llegará al último partido de Liga.

¿Aumenta su responsabilidad tener que hacer cinco cambios?

No sabes, porque puede ser un problema. Tienes que medir bien. Con cinco cambios puede haber un problema si haces los cambios antes... Es algo que puede ser beneficioso en un momento pero también perjudicial. Es una situación nueva y veremos cómo se decanta.

Antes del parón, seguro que analizó qué no hacía bien el Barça. La salida de balón era lenta, había Messidependencia..., ¿qué deben mejorar futbolísticamente?

Es verdad que no sólo la salida de balón hay que mejorarla. Hay otros aspectos que también hemos intentado tocar y que los futbolistas mejoren en aspectos ofensivos y defensivos. En el tiempo que hemos tenido, le hemos dado un repaso a cosas que espero que nos vengan bien.

¿Ahora es un Barça de Setién al cien por cien?

Ojalá llegasen los mensajes de los entrenadores. La información que les damos hay que procesarlas. A veces no se consiguen cosas. Esto es un proceso de mejora, capacidades.

¿Cree que Messi va a jugar todos los partidos o descansará?

Veremos sobre la marcha lo que va pasando. Afortunadamente, Messi y estos jugadores que llevan tantos años jugando saben medirse y dosificarse. Si ve un riesgo, será el primero que diga que necesita descansar. Me voy a fiar de lo que digan los futbolistas. Les he advertido que controlen las molestias porque si se lesionan dos semanas se pierden seis partidos. Y si descansas uno, no tienes problema en los siguientes. Hay futbolistas que cuanto más tiempo estén en el campo, mejor.

¿En qué medida piensa echar mano del filial por el calendario compromido?

Hay siete u ocho jugadores entrenándose todos los días y van a estar al menos hasta que el filial pueda empezar a entrenarse en grupo. Vamos a tener en cuenta la fase de ascenso también. Es posible que tengan sus oportunidades.