PRIMERA

Así compensarán los equipos de Primera a sus abonados

Los clubes valoran los partidos que restan de temporada y que los abonados no podrán disfrutar en el estadio de un 20% a un 30%. La devolución, el descuento o la donación, las opciones más ofrecidas.

Así compensarán los equipos de Primera a sus abonados

Para algunos cinco y para otros seis, pero todos los abonados de la Liga tendrán que cambiar las gradas por el televisor para ver los partidos que le quedan en casa a su equipo. Obviamente, el hecho de no poder disfrutar de estos espectáculos habiendo pagado ya la entrada merece una compensación que, de una forma u otra, están ofreciendo los clubes.

Por lo general, todos los clubes están ofreciendo varias vías que consisten en la devolución en metálico del importe por el que se valoran los partidos que quedan, un descuento para el abono de la próxima temporada que aún no se sabe cómo se disputará o en renunciar a la parte correspondiente para, así, ayudar al club en esta crisis económica que se vive tras el coronavirus. Esta es la situación de cada caso:

BARCELONA. En principio, no contemplan un reembolso directo por el valor de los partidos que quedan (Leganés, Athletic, Atlético, Espanyol y Osasuna), pero se estudian fórmulas de compensación para la próxima temporada.

REAL MADRID. Valora los seis encuentros que le quedan y que jugará en el Alfredo Di Stéfano (Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal) en un 25% del precio del abono. Ofrece las típicas tres opciones a sus abonados: devolver ese dinero, un descuento para el abono del próximo año o donarlo al club.

SEVILLA. A los de Lopetegui les quedan seis partidos (Betis, Barcelona, Valladolid, Eibar, Mallorca y Valencia) ante grandes equipos y, por ello, tiene la valoración de sus partidos más alta con un 30%. Este importe lo devolverán para aquellos que quieran renovarlo dentro de dos temporadas, la 2021-22, ya que la siguiente es una incógnita, o utilizarlo en la tienda oficial del club. Para los que renuncien al dinero y lo donen al club, recibirán 30€ en vales para gastar en entradas o las tiendas oficiales del club, un descuento para próximas entradas y distintas ventajas. El club espera que al menos el 70% de los sevillistas se acojan a esta última opción.

REAL SOCIEDAD. Los de San Sebastián devolverán el 20% (Osasuna, Real Madrid, Celta, Espanyol, Granada y Sevilla) del abono a los que ya lo pagaron íntegramente al inicio de esta temporada. A los abonados que lo pagaban de forma fraccionada ya no se les pasó la cuota del mes de abril.

GETAFE. Ángel Torres dio un ejemplo de solidaridad con su afición que le supuso malas caras de clubes como el Betis, que decía que sentaba un peligroso precedente. Los abonados de este año no pagarán el abono de la próxima temporada.

ATLÉTICO. Sólo ofrece recibir el dinero (estimado en 20% por los partidos ante Valladolid, Alavés, Mallorca, Betis y Real Sociedad) en forma de descuento para el abono de la próxima temporada. De todas formas, el que decida renunciar a ello tendrá una visita privada al Wanda Metropolitano, una camiseta y una bufanda.

VALENCIA. Ofrecen las tres opciones clásicas: devolver el dinero, el descuento para el próximo abono o donarlo al club. Aun así, son más generosos y los que pidan la devolución del dinero tendrán un 10% de descuento en entradas para la próxima temporada, y los que se acojan a las otras dos vías un 50%.

VILLARREAL. Aún no han comunicado una decisión, aunque se estudian las tres vías típicas.

GRANADA. El director general, Antonio Fernández Monterrubio, explicó el plan, aún por confirmar: “La parte proporcional de los abonos se devolverá. Hay que ser sensibles con nuestros abonados”.

ATHLETIC. Valoran en un 21,05% los partidos que le quedan (Atlético, Betis, Mallorca, Real Madrid, Sevilla y Leganés), aunque este porcentaje se hará sobre el 70% de la cuota anual, que es la que estima el club que se invierte en el primer equipo. Las opciones son las tres de siempre y añaden la opción de conseguir un bono para gastar en el club (tiendas, entradas y demás) con un 25% adicional.

OSASUNA. El club de Pamplona pagará a sus abonados en partidos y congela el precio a quien renueve su carnet e incluye los dos Medios Días del Club del año próximo.

BETIS. Son Granada, Espanyol, Villarreal, Osasuna y Alavés los partidos que le quedan en el Villamarín y estos cinco los valoran en un 20% que podrán compensarse con una devolución del dinero, un descuento para el año que viene, en 'Dinero Betis' para gastar en el club con un 20% extra o renunciar a ello, por lo que recibirán una camiseta especial.

LEVANTE. El club todavía está estudiando cómo poder compensar a sus abonados, pero tiene una particularidad: 14.610 de los 22.500 no pagaron su pase al recibirlo por su fidelidad durante la temporada anterior.

ALAVÉS. El presidente, Fernández de Trocóniz, envió una carta a los abonados. Estos tendrán cuatro opciones: la devolución del importe, recibir esa cantidad para invertir en la tienda del club, donar la parte proporcional a la Fundación o ganar una rebaja de cara al abono de la próxima temporada.

VALLADOLID. Como la mayoría, ofreció en un momento devolver el dinero o descontarlo para la temporada que viene. Ante la avalancha, dice el club, de aficionados que han ofrecido donarlo, también han terminado por abrir esa vía.

EIBAR. Devolverá la parte proporcional de los partidos que le quedan (Athletic, Valencia, Osasuna, Leganés y Valladolid), pero además también hay que sumarle el de la Real Sociedad, justo antes de detener la competición, que ya se jugó a puerta cerrada. Otra de las vías que estudia es la de convertir ese dinero en bonos para comprar en los comercios de la localidad.

CELTA. Devuelven la parte proporcional de los seis (Villarreal, Alavés, Barcelona, Betis, Atlético y Levante) y los abonados pueden escoger entre la devolución, renunciar a ese dinero y que se destine a la Fundación Celta o canjearlo por un monedero virtual para gastarlo en productos y servicios del club.

MALLORCA. Valora en un 25% los cinco partidos que le quedan (Barcelona, Leganés, Celta, Levante y Granada) y ofrece muchas opciones, como escribir su nombre en un Fan Wall en el estadio, descuentos del 15% en tiendas, restaurantes o experiencias los días de partido, entradas VIP, celebraciones de cumpleaños en las instalaciones de Son Moix…

LEGANÉS. El conjunto pepinero renovará automáticamente y de forma gratuita los abonos de sus seguidores para la temporada que viene. De todas formas, si prefieren la devolución, pueden contactar con el club y estudiaran individualmente cada caso.

ESPANYOL. La idea es regalar el carnet de socio (no confundir con el abono) y una compensación del 20% para gastar en el club o seis entradas dobles para la próxima temporada. Si el abonado está en situación de desempleo, también podrá pedir la devolución del dinero en metálico.