NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

El AZ Alkmaar reclama ante la UEFA por el reparto de plazas europeas

El conjunto holandés no está de acuerdo con que el Ajax ocupe el número uno para ir a Champions mientras, ellos tienen que jugar varias fases previas. La Eredivisie se terminó sin campeón.

Actualizado a
UEFA.
FABRICE COFFRINIAFP

El AZ Alkmaar reclamará ante la UEFA que no está conforme con el reparto de las plazas europeas que dictaminó la KNVB cuando decidió dar por terminada la Eredivisie, según informa el diario Quote. El equipo holandés reclama que debería haber sido coronado de manera virtual campeón en lugar del Ajax. Pese a no declararse un vencedor, la Federación holandesa determinó que el Ajax iría a la última ronda de Champions (como número uno) mientras, que el AZ tendría que disputar tres rondas previas. El AZ no está de acuerdo y por eso ha iniciado el procedimiento para revertir la situación.

En la carta, publicada por el medio Quote, que el AZ ha hecho llegar a UEFA, el equipo holandés afirma que la diferencia de goles no debe ser un criterio en la decisión de declarar al Ajax como el ganador de la primera plaza europea. Ajax y AZ tienen el mismo número de puntos (56), pero el Ajax tiene una mejor diferencia de goles. El conjunto de Alkmaar declara en los documentos que la diferencia de goles no es una medida "objetiva". El club cree que el empate es un reflejo más igualitario. Además, respalda su decisión en que en los dos enfrentamientos directos venció dos veces al Ajax y que la temporada no pudo acabar debido a la pandemia del coronavirus.

Según Quote, el AZ informó a la UEFA el pasado viernes 22 de mayo, ya que Ceferin había puesto a las ligas el lunes 25 de mayo como fecha límite para decidir si se reanudaba la competición y en caso de ser cancelada la temporada, mandar una clasificación cerrada con los puestos europeos.

El club holandés justifica su solicitud en una situación similar ocurrida en la liga francesa. Allí, la asociación francesa de fútbol (FFF) decidió que el Niza acabara por encima del Stade de Reims, a pesar de la menor diferencia de goles (+ 5 frente a + 3) del Niza. La FFF llegó a esta decisión basándose en los resultados directos de los dos equipos. El Niza ganó un encuentro y empató el otro frente a su rival, Reims.

La UEFA ha recogido la solicitud pero aclara que debe ser las federaciones quienes repartan las plazas europeas bajo 'criterios objetivos'. La KNVB, a instancia del organismo europeo, recepcionó la petición del AZ pero rechazó modificar las plazas europeas. Los puestos se quedarán como están y el AZ es virtualmente segundo. No se conoce si el AZ tomará más acciones legales.