NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Álex Rico, puro 'ADN Barça'

Es un mediocentro con personalidad, visión de juego y gran lectura táctica de los partidos. Creció con Xavi e Iniesta como referentes.

MadridActualizado a
Cracks del Siglo XXI: Álex Rico, puro 'ADN Barça'

Las canteras, en función de cada club, suelen tener más facilidad para sacar un perfil de jugador que otro. La del Valencia, por ejemplo, ha conseguido en lo que va de Siglo sacar constantemente laterales izquierdos de nivel (Jordi Alba, Bernat, Gayá…). Lo mismo ocurre con el Athletic y los porteros (Remiro, Kepa, Simón…). Es un efecto lógico: los niños se fijan en sus ídolos y sueñan con ser como ellos, imitando lo que ven en televisión. A eso se une, evidentemente, las metodologías de las canteras.

La del Barcelona en este Siglo ha logrado sacar jugadores talentosos en todas las demarcaciones del campo, pero en una zona ha destacado en concreto: el centro del campo. En su momento los Xavi, Iniesta y compañía se fijaban en el fútbol que había realizado Pep Guardiola y los jóvenes que ahora están casi preparados para ascender al primer equipo han crecido fijándose en Xavi e Iniesta.

Es el caso de Álex Rico (Lleida, 2002), un centrocampista que es puro ADN Barça. Un joven que creció como Xavi e Iniesta como principales referentes futbolísticos y, que sin él saberlo porque aún no había nacido, también comparte muchos de los rasgos que caracterizaron a Guardiola en su etapa como jugador: liderazgo, colocación y visión de juego para mover al equipo.

Rico es el ‘6’ de toda la vida. Aunque puede jugar también de interior, con llegada, su rol favorito es el de organizador puro. Desde que llegó al Barcelona en categoría Alevín procedente del AEM Lleida (temporada 2012-13) ha sido el capitán en casi todas las categorías del fútbol base culé por las que ha pasado. La fuerte personalidad que tiene le permite soportar bien la presión, algo que en la cantera blaugrana esperan que sirva para que en el futuro sea importante en el primer equipo…