NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY

Silva, sobre su futuro: "Está todo parado, por el momento nada..."

El futbolista del City habló con Míster Chip sobre su técnico: "Guardiola te da ese plus. No descansa nunca. Verle te hacer tener ganas de ser entrenador".

Actualizado a
David Silva, en un partido con el Manchester City.
PHIL NOBLEREUTERS

Su futuro: "Cuando digo una cosa, tiro para adelante. Así lo siento, he estado aquí diez años y he cumplido lo que quería. El ciclo se cierra aquí, pero siempre voy a tener muy presente a este club por todo lo que he vivido. Desde el primer momento la gente me ha tratado increíble. Aquí te tienen un gran respeto, la gente desprende admiración hacia ti. Ahora necesitamos mi familia y yo otro reto".

¿A dónde irá?: "Está todo parado, por el momento nada. Mi familia me pregunta y yo respondo que está todo parado. Estamos entrenando otra vez y mirando sitios para estar al 100%. Los amigos me mandan mensajes que si me voy a un lado o a otro, pero saben más que yo. Estoy esperando a que se arregle esto".

La Champions: "Va a ser un poco raro. Tenemos que esperar a que nos digan y tratar de llegar lo mejor posible. Ojalá podamos ganarla".

Guardiola: "Te da ese plus. No descansa nunca, está siempre pendiente. Eso es bueno, que esté encima del jugar en su justa medida. A veces el jugador tiene que decidir por sí solo. Guardiola siempre sabe cómo juega el otro equipo, cómo le tienes que atacar, que defender. Al final los puntos débiles y fuertes los trabajas. Por eso es de los mejores entrenadores que hay".

"Mis amigos saben más que yo"

David Silva, sobre su futuro

Referencia de Guardiola: "Aprendes mucho, siempre de cómo ver al otro equipo. Es como dar clases de fútbol, todo táctico. Ver eso te anima a que cuando dejes el fútbol te pongas a entrenar. Ahora mismo es mi idea".

Adaptación a la ciudad: "Para jugar al fútbol es perfecto y para vivir siendo futbolista también, es una vida tranquila. La única pega es el tiempo. Se me han pasado hasta rápido estos años (ríe)".

El fútbol del City: "En España hay mucha calidad táctica. Aquí físicamente también y en los últimos años ha crecido mucho tácticamente. Si siguen viniendo entrenadores de fuera, Inglaterra va a tener finalistas en Europa siempre".

Debut con la Selección: "Perdimos y casi no se juega por la lluvia. Empecé a ir cuando la cosa estaba muy mal, nos caían por todos lados. Hubo un año y medio que fue jodido. Así es el fútbol, después empezamos a ganar. Con la ilusión que tenía no escuchaba nada si perdíamos. Ahora igual hubiera pensado de otra forma, entonces me dedicaba a jugar".

"Guardiola no descansa nunca, está siempre pendiente"

David Silva

Racha de España: "Luis hizo un grupo muy bueno, no solo con los habituales. Todos diríamos lo mismo. La primera Eurocopa fue muy especial".

Ambiente: "Fue un factor clave. Te tienes que llevar bien, que haya buen ambiente con vestuario y cuerpo técnico. Luego también tienes que tener un poco de suerte".

La Eurocopa: "Fue inolvidable. Cómo fue todo visto los años anteriores, ver a la gente con esas caras de felicidad habiendo crisis... Estuvimos satisfechos de darle una alegría al país".

Luis Aragonés: "Cuando te tenía que decir algo te lo decía claro. Cuando te lo dicen así tienes que escuchar. Con nosotros siempre ha tenido un trato exquisito. Aceptamos críticas siempre que sean constructivas".

"Mi idea es entrenar en el futuro"

David Silva

Rol en la Copa del Mundo: "Cuando acabó el Mundial me puse a trabajar más. Otro con una cabeza más débil quizás no se hubiera recuperado. Mantener el nivel es muy difícil".

Tarea psicológica: "El entrenador a veces te tiene que cambiar, pero otras muchas no lo entiendes y tienes que reaccionar. A veces los jugadores tienen que expresarse, decir lo que piensan. En determinados momentos, tenemos que ser libres".

Etapa en el Eibar: "Lo tenía hablado con el Parma italiano. Me querían fichar, pero creo que no se llegó a un acuerdo con el Valencia y no me dejaron ir. Quedaba poco para cerrar el mercado y estaba la opción del Eibar en Segunda, con Mendilibar de entrenador. Cuando vi el ritmo, pensé que tenía que cambiar mi estilo y adaptarme. Estuve entrando poco a poco, pero al final fue un año increíble".

El día que falló ante el portero a propósito: "A partir de ahí se dijo que no tiráramos el balón fuera. Se exageró más de la cuenta, no era un mano a mano tan claro contra el portero. La tiré fuera, podíamos haber tenido una ocasión, pero me salió así y lo volvería a hacer. Si me pasa en la final del Mundial... En el momento te sale".

Rozó el ascenso: "Ahora lo están haciendo muy bien. Es un club que hace las cosas muy bien. Desde que han crecido a nivel económico yo sabía que iban a estar años arriba. Muchas veces quieres hacer más cosas de las que puedes y así llegan los fracasos".

Cómo se fraguó su fichaje: "Tenía 18 años y no había jugado en ningún lado. Jugaba en el filial del Valencia y no siempre. Ellos fueron los que me dieron la oportunidad".

A dos partidos de ser el más sustituido de la historia: "Puedes mirarlo en dos sentidos. Porque eres malo o porque te cambian para descansar. A veces te cabreas, uno es humano. Llevo muchísimos años en el Manchester y he jugado muchos partidos".

Españoles en la Premier: "La Selección ayudó mucho al futbolista español a salir fuera. Nosotros hemos venido también y ha salido bien. También entrenadores, en los últimos años muchos más. Después de ganar la Premier unas cuantas veces quieres ganar competiciones europeas. Ese plus también lo dan los entrenadores de fuera".

Porcentaje de importancia de un entrenador: "Difícil. Siempre es un plus y mantienen los buenos equipos durante años. Siempre tienes que dar algo más, pero en el otro lado siempre depende de los jugadores. Un entrenador bueno con jugadores no tan buenos no conseguiría mucho. Un entrenador bueno siempre te daría un plus de rendimiento, son los jugadores los que te marcan".

Enfermedad de su hijo: "Desde el primer momento me dio libertad y que conforme vaya pasando se irá viendo. Me dio muchas facilidades y siempre le he dicho que estoy muy agradecido. Era complicado".

Las tandas de España: "En su momento no me lo dijeron. Ahora he tirado alguno más. Cuando el entrenador decide, no me tocó".

El penalti de Cesc ante Italia: "Lo tiró muy bien. Gracias a él y a Iker pudimos lograr lo que logramos".