INTERNACIONAL

#TogetherAgainstCorona: iniciativa para ayudar en la crisis

La futbolista Hedvig Lindahl y Daniela Porcelli dirigen 'The one goal', una organización sin ánimo de lucro que se ha iniciado una campaña para recaudar fondos contra el coronavirus

Las jugadoras que hasta ahora han donado sus camisetas.

La futbolista sueca Hedvig Lindahl y Daniela Porcelli dirigen 'The one goal', una entidad sin ánimo de lucro que, en esta crisis del coronavirus, también quiere poner su granito de arena. La portera internacional sueca (que ha jugado cinco Mundiales) junto a la fotógrafa especialista en fútbol femenino han lanzado una iniciativa solidaria: #TOGetherAgainstCorona. Grandes jugadoras de nivel mundial se han unido a esta iniciativa que busca fondos para donar a la OMS para el 'Fondo respuesta al COVID-19'. Ahí se destinará el 80 por ciento de lo que se gane, el otro 20 lo destinará la jugadora en lo que desee. Importantes futbolistas como Lucy Bronze o Kosovare Asllani ya han donado sus camisetas para que, a través de un sorteo en el que se participa con una donación de cinco libras, la organización pueda ayudar en esta crisis sanitaria. 

“Cada dos días pondremos en Internet una nueva camiseta, y todas las personas que compren boletos tendrán la oportunidad de ganar algo estupendo y único. Creo que mucha gente estaría encantada de hacer donativos para esta causa de todos modos, pero esto le aporta la emoción de intentar ganar algo muy especial”, explicó Porcelli en una entrevista con fifa.com. La fotografa explicó: "Cuando todo estalló con la pandemia, Hedvig y yo nos pusimos a pensar cómo y dónde podíamos ayudar. Y vimos que el trabajo de la OMS es verdaderamente mundial, y que con este fondo está llevando a cabo las tareas que más urgen”.

“Por experiencia, sé que a las jugadoras les piden muchas veces su camiseta, y siempre se trata de fijarse y pensar si esto es algo en lo que una quiere ayudar”, dijo Lindahl en esa misma entrevista. Pero la intenacional sueca ha conseguido convecer a muchas de sus compañeras y amigas para que ayuden en esta causa solidaria: "Por suerte, la respuesta a esta campaña ha sido muy positiva. Creo que todas nos sentimos conectadas en esta lucha contra la COVID-19 y, en algunos aspectos, a las futbolistas nos resulta una forma fácil de echar una mano”.

"Al principio empezamos con unas pocas jugadoras”, explicó Porcelli. “Pero enseguida fueron sumándose cada vez más. Ahora ya tenemos veinte y cada día llama alguien nuevo. Parece un sueño hecho realidad, en serio”. De momento, las camisetas de Lucy Bronze, Pernille Harder, Kosovare Asllani, Lena Goeßling y Beth Mead ya están disponibles para que se participe en el sorteo y cada semana se anunciará una nueva. Con esas cinco zamarras la organzación y asuma más de 3.500 libras recaudadas.

Una organización solidaria

'The one goal' se puso en marcha en 2018 con el objetivo de organizar subastas de fútbol en beneficio de pequeños proyectos que valiesen la pena en este deporte. “Antes de todo esto ni siquiera conocía a Hedvig”, recuerda la suiza. “Sabía quién era, claro, porque soy una gran aficionada al fútbol y por mis fotografías. Pero cuando se me ocurrió esta idea, la de conseguir otras camisetas de jugadoras y subastarlas para distintos proyectos deportivos, una amistad me recomendó que llamase a Hedvig. Después de un partido acabé hablando con ella, nos mantuvimos en contacto por correo electrónico y a los pocos meses ya había nacido The One Goal”.