REAL MADRID

¿Qué fue de los jugadores del Real Madrid de la Novena?

Los blancos están de enhorabuena: su novena Champions alcanza la mayoría de edad. Casi toda la plantilla que participó en ese título está retirada. Aquí repasamos sus trayectorias...

  • Iker Casillas

    Iker Casillas

    Madrileño de Móstoles, estuvo en la primera plantilla del Madrid desde 1999 hasta 2015, donde se convirtió en uno de los mejores porteros del mundo. Después de 16 años también salió por la puerta de atrás rumbo al Oporto, donde ha estado jugando hasta que el 1 de mayo de 2019, un infarto le apartó de cualquier actividad deportiva. Ganó cinco Ligas, tres Champions, dos Copas, dos Intercontinentales, dos Supercopas de Europa, cuatro de España y un Mundial de Clubes. Ahora opta a presentar una candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol.

    FOTO: PEPE ANDRES (DIARIO AS)

    1 / 28

  • Míchel Salgado

    Míchel Salgado

    Míchel Salgado llegó al Madrid en el verano de 1999 por 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros). Se ganó el cariño de la afición madridista por su entrega, juego, garra y personalidad. Estaría en las filas del conjunto blanco hasta el verano de 2009, cuando el cliub prescindió de sus servicios. Se marchó a Inglaterra, a las filas del Blackburn Rovers, donde estaría tres campañas, antes de dar el salto a Oriente. Aceptó una oferta de la Academia Dubai Sports City para convertirse en su director de fútbol, y ahí empezó su carrera fuera de los terrenos de juego pero estrechísimamente relacionado con el mundo del fútbol. Sigue viviendo en Dubai con su mujer, Malula, hija de Lorenzo Sanz, y sus tres hijos, uno de los cuales sigue sus pasos en las categorías inferiores del Celta.

    FOTO: AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

    2 / 28

  • Roberto Carlos da Silva

    Roberto Carlos da Silva

    Seguramente, el mejor lateral izquierdo de siempre: veloz, poderoso, con un potentísimo disparo. Ingresó en el Madrid en 1996 y lo abandonaría en 2007, donde puso rumbo al fútbol turco, al Fenerbahçe. Regresó a Brasil, al Corinthians, pero los malos resultados le llevaron al Anzhi ruso, donde llego a ser jugador-entrenador. Con el Madrid ganó cuatro Ligas, tres Champions, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa y otras tres españolas. Afincado en Madrid, Desde 2016 forma parte de la infraestructura del club madridista, donde comenzó como embajador e imagen del club y como formador de sus categorías inferiores, para incorporarse después como comentarista y analista a Real Madrid Televisión, puestos que ocupa en la actualidad. También es un habitual del equipo de veteranos blancos.

    FOTO: JOAQUIN CORCHERO ARCOS (DIARIO AS)

    3 / 28

  • Fernando Hierro

    Fernando Hierro

    Uno de los grandes defensas en la historia del fútbol español, Fernando Hierro salió por la puerta de atrás del Real Madrid un año después de ganar la Novena, junto con otros protagonistas como Vicente del Bosque y Claude Makelele. El malagueño se fue al Al-Rayyan catarí, para regresar a Europa en 2005, a las filas del Bolton inglés, donde se retiró. Comenzó una espléndida carrera fuera de los banquillos: fue director deportivo de la Selección en la mejor etapa de ésta con la conquista de una Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica. Fue ayudante de Ancelotti en el Madrid (2014-45) y entrenador del Oviedo en la campaña 2016-17. Un año después fue el seleccionador español en el Mundial de Rusia en 2018. Tiene empresas en Málaga junto a su familia de mangos y aguacates.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    4 / 28

  • Zinedine Zidane entrenador del Real Madrid

    Zinedine Zidane

    Actual entrenador en su segunda etapa al frente del conjunto blanco, Zidane es el nombre con el que se puede serigrafiar La Novena. Su eterna volea, a centro de Roberto Carlos, fue designada como el Gol más bello de la historia de la Champions por France Football. Se retiró como jugador en 2006, tanto del Real Madrid como de la selección francesa, a la que llevó a disputar la final del Mundial de Alemania. Tras su paso por los terrenos de juego, ahora lo hace desde el banquillo. Ha sido consejero del presidente, director deportivo del primer equipo, ayudante de Ancelotti como segundo entrenador en la temporada 2013-14, entrenador del Castilla en la campaña 2015-16, y entrenador del primer equipo desde enero de 2016 hasta junio de 2018. En esa primera etapa logró tres Champions, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España. En marzo de 2019 regresó al banquillo madridista: en esta segunda etapa ha ganado otra Supercopa de España. Imagen icónica de Adidas, tiene una serie de centros deportivos en Marsella y Turín enfocados al fútbol sala.

    FOTO: JUAN AGUADO (DIARIO AS)

    5 / 28

  • Iván Helguera

    Iván Helguera

    Centrocampista y defensa que llegó procedente del Espanyol en 1999, marchándose al Valencia en la campaña 2007-08. Como madridista jugó en el centro de la defensa como en el centro del campo formando pareja con Makelele en algunos encuentros. Estuvo a punto de salir del club en el verano de 2006, cuando equipos como el Milán y el Barcelona se interesaron por sus servicios. Colgó las botas en 2008. Se sacó el título de entrenador, y entrenó al equipo de la AFE, También hizo sus pinitos como comentarista en Onda Cero y de Antena 3 de los partidos del conjunto blanco.

    FOTO: JUAN AGUADO (DIARIO AS)

    6 / 28

  • Raúl González

    Raúl González

    El último gran símbolo surgido de la cantera madridista a la que llegó procedente del Atlético. Estuvo desde 1994 hasta 2010, año en que se fue al Schalke 04 alemán: ganó seis Ligas, tres Champions, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa y cuatro Supercopas de España. Tras dos campañasen el equipo de la cuenca de Rühr, se marchó a Catar, y de ahí al Cosmos de Nueva York. Colgó las botas en el mítico equipo neoyorquino. Regresó a España con su familia, y se sacó el título de entrenador. Empezó en las categorías inferiores del Madrid: en 2019, y ante el despido de Álvaro Benito pasó a dirigir el Juvenil B. Desde junio de 2019 entrena al Castilla.

    FOTO: PEPE ANDRES (DIARIO AS)

    7 / 28

  • Makelele

    Claude Makelele

    Claude Makelele era el engranaje sobre el que se sostenía el equipo blanco. Centrocampista defensivo, llegó del Celta de Vigo tras un acuerdo que se fraguó debido a la negativa del jugador a entrenarse con el conjunto vigués: su traspaso costó 14 millones de euros. Estuvo tres temporadas, desde 2000 hasta 2003. Su enfado al no querer el conjunto blanco a aumentar su ficha, le llevó a pedir su traspaso al Chelsea, donde estaría cinco campañas. En 2008 regresó a Francia, a las filas del PSG. Su salida, más las de Hierro y la de Del Bosque rompieron el ecosistema del conjunto blanco. Ha formado parte del cuerpo técnico del PSG con Ancelotti, del Swansea con Paul Clement, y ha sido director técnico del AS Mónaco, pero dimitió​ tras cinco meses en el cargo, abandonó la entidad por sus discrepancias con el entrenador Leonardo Jardim. Ahora trabaja en el Eupen belga como embajador.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    8 / 28

  • Morientes

    El último nombre en sonar con fuerza para liderar el sindicato de futbolistas AFE. Delantero centro nato, llegó al Madrid en 1997. Rápidamente formó una productiva sociedad goleadora con Raúl. El Moro, como era conocido entre sus compañeros, jugaría en el Madrid hasta 2003 en una primera etapa. Salió cedido al Mónaco, y eliminó al Madrid en la Champions. Regresó en 2004, pero en 2005 fue traspasado al Liverpool. También jugó en el Valencia y en el Olympique de Marsella antes de retirarse. Entrenó en las categorías inferiores del Madrid, al Santa Ana y al Fuenlabrada. También ha colaborado como comentarista en radio (COPE) y televisión (Cuatro), y embajador de LaLiga.

    FOTO: JUAN AGUADO (DIARIO AS)

    9 / 28

  • Luis Figo

    Luis Figo

    El primer galáctico de Florentino Pérez consiguió la única Champions que brilla en su palmarés. Dos años antes había cambiado el Barcelona por el Real Madrid a cambio de 60 millones de euros. En su primera temporada ganó la Liga con los blancos y se convirtió en pieza clave para Vicente del Bosque. En 2002 se lesionó del tobillo, pero llegó a recuperarse para disputar la final. Se marchó del Madrid en 2005, a las filas del Inter de Milán, donde estaría cuatro temporadas, ganando el scudetto en cada una de ellas. Dueño de una amplia red inmobiliaria con propiedades en España (donde reside), Portugal y Suecia (la nación de su mujer, la modelo Helen Swedin), también tiene una explotación minera en África. Además, es consejero y embajador de la UEFA desde 2017, ha sido anfitrión de eventos como la final de la Champions de 2014, que se celebró en Lisboa, su ciudad natal. Incluso ha llegado a participar en una campaña publicitaria con su mujer (tiene tres hijas) de la cadena de ropa Cortefiel.

    FOTO: FABRICE COFFRINI (AFP)

    10 / 28

  • Solari

    Santiago Hernán Solari

    Llegó en el año 2000 procedente del Atlético de Madrid y estuvo cinco campañas vistiendo de blanco, hasta 2005, año en que se fue traspasado al Inter de Milán. En el conjunto interista estaría tres campañas, hasta 2008, fecha en la que decidió regresar a Sudamérica: jugó en el San Lorenzo de Almagro argentino, Atlante mexicano y Peñarol de Montevideo, donde se retiró. Tras sacarse el título de entrenador, empezó a dirigir en las categorías inferiores del Real Madrid . En 2018 fue nombrado entrenador del primer equipo en sustitución de Julen Lppetegui, pero fue cesado en marzo de 2019. Actualmente es embajador del club blanco.

    FOTO: MIGUEL MEDINA (AFP)

    11 / 28

  • césar Sánchez

    César Sánchez

    Fue el portero titular de la final. Vicente del Bosque había decidido sustituir a Iker Casillas por el meta cacereño (nació en Coria en septiembre de 1971). Militaría en el conjunto blanco hasta 2005, año en el que se fue al Zaragoza. En el conjunto maño estuvo tres campañas (124 partidos jugados). Saltó al fútbol inglés, y jugó en el Tottenham antes de regresar a la Liga española: Valencia y Villarreal fueron sus últimos equipos. Con el conjunto villarrealense se convirtió en el primer portero en jugar con más de 40 años. Se sacó la licencia de entrenador, formando parte del cuerpo técnico del Valencia con Pako Ayestarán en 2016. Desde enero de 2020 es el Director de Fútbol del conjunto valencianista.

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    12 / 28

  • LEE SMITH

    Steve McManaman

    Centrocampista inglés que llegó procedente del Liverpool en 1999 con la carta de libertad. El conjunto red quiso evitar que se marchara gratis y lo ofreció al Barcelona, pero Van Gaal decidió no ficharle al considerarlo “poco goleador”. En el Madrid ganó dos Ligas, dos Champions, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Se ganó a la plantilla y a la afición por su carácter agradable, tranquilo, sonriente. En 2003 volvió a Inglaterra, al Manchester City, donde se retiró en 2005. Ahora es comentarista de fútbol.

    FOTO: LEE SMITH (Action Images via Reuters)

    13 / 28

  • Pablo Rey

    Flavio Conceiçao

    Fichado del Deportivo por petición de Del Bosque (costó unos 25 millones de euros, 4.100 millones de pesetas), apenas tuvo éxito como jugador blanco: estuvo tres temporadas y la última que le quedaba de contrato de blanco fue cedido al Borussia Dortmund. DE Alemania pasó al Galatasaray, y acabó en el Panathinaikos griego: su largo serial de lesiones le impidieron brillar y le obligaron a retirarse.

    FOTO: Pablo Rey (DIARIO AS)

    14 / 28

  • CARLOS BARBA

    José María Gutiérrez

    Uno de los grandes talentos surgidos de La Fábrica. Estuvo desde 1995 hasta 2010, fecha en la que el Madrid le abrió la puerta de salida. Su gran cualidad, además de una técnica depurada, fue su gran visión de juego y su polivalencia: podía jugar en cualquier puesto del canetro del campo para adelante. En 2010 se fue a Turquía, al Besiktas, donde jugarías hasta 2011. Un año después, en 2012, anunció su retirada. Ha sido entrenador de las categorías inferiores del Madrid, y actualmente lo es del Almería.

    FOTO: CARLOS BARBA (DIARIO AS)

    15 / 28

  • NACHO CUBERO

    Pedro Munitis

    Actual entrenador del Badajoz, fue fichado por el Madrid procedente del Racing, donde deslumbraba en ataque. Sin embargo, la alta competencia en el conjunto blanco no dispuso de muchas oportunidades para brillar de blanco. También jugó en el Deportivo de La Coruña. Tras retirarse dirigió al Racing, a la Ponferradina y al UCAM Murcia.

    FOTO: NACHO CUBERO (DIARIO AS)

    16 / 28

  • RAFA APARICIO

    Aitor Karanka

    Central que costó 1.000 millones de pesetas de la época, llegó en 1997 y estaría cinco temporadas antes de regresar al Athletic en 2002 tras no renovar con los blancos. Como rojiblanco estaría hasta 2006, año en el que se fue a la MLS, a los Colorado Rapids. Posteriormente se convertiría en entrenador: primero en las categorías inferiores de la Selección, luego fue segundo entrenador y ayudante de Mourinho. También dirigió al Middlesbrough y al Nottingham Forest.

    FOTO: RAFA APARICIO (DIARIO AS)

    17 / 28

  • ALBERTO IRANZO

    Albert Celades

    Albert Celades es el actual entrenador del Valencia, cargo al que llegó para sustituir a Marcelino a comienzos de la campaña 2019-20. Barcelonés de nacimiento, se forjó como jugador en La Masia, llegando a debutar con el primer equipo del Barcelona. Del conjunto azulgrana se marchó al Celta, de donde le fichó el Madrid. Estuvo cinco temporadas, aunque la campaña 2003-04 está cedido en el Girondins de Burdeos. En 2005 fichó por el Zaragoza, aunque al término de su contrato decidió no renovarlo. Jugó en el New York Red Bull, pero apenas estaría una campaña. Ha sido además, entrenador: en 2013, se incorpora al cuerpo técnico de la Federación Española al ser nombrado seleccionador nacional Sub-17 y Sub-18. Dimitió al no ser elegido para sustituir a Lopetegui tras el despido de éste antes del Mundial de Rusia. También acompañó a Lopetegui en los cuatro meses que estuvo como técnico blanco.

    FOTO: ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

    18 / 28

  • JOHN SIBLEY

    Geremi Ndjitap

    Otro jugador que aterrizó procedente del fútbol turco. Llegó en 1999 y estuvo hasta 2003, aunque la campaña 2002-03 estuvo cedido en el Middlesbrough. Sus buenas actuaciones en el conjunto inglés hicieron que el Chelsea pagara cerca de 8 millones de euros por él en 2003. También jugó en el Newcastle, Ankaragücü para terminar en el Larissa griego. Es el actual vicepresidente de FIFPro, el sindicato mundial de jugadores.

    FOTO: JOHN SIBLEY (Action Images via Reuters)

    19 / 28

  • MACARIO MUÑOZ

    Raúl Bravo

    Lateral izquierdo que también actuó como central en el Madrid, y que también ha estado en numerosos equipos: jugó en el Leeds, Olympiakos griego (en dos etapas), Numancia, Córdoba antes de militar en dos equipos griegos en dos etapas diferentes: Veria y Aris Salónica. Ha sido entrenador del Gandía, el equipo de la ciudad donde nació.

    FOTO: MACARIO MUÑOZ (DIARIO AS)

    20 / 28

  • Friedemann Vogel

    Savio Bortolini

    Brasileño que llegó tras brillar en un amistoso veraniego en Mallorca ante los blancos, es actualmente el director ejecutivo del Guaraní da Palhoça. Después del Madrid jugó en el Girondins de Burdeos, en el Zaragoza, Real Sociedad, Levante y Anorthosis chipriota. También en la Desportiva Capixaba y se retiró en el Avaí. Era un magnífico pasador y buen goleador. Sensacional en la banda izquierda.

    FOTO: Friedemann Vogel (Getty Images)

    21 / 28

  • FITO GONZALEZ

    Javier Portillo

    El máximo goleador de la cantera blanca tuvo un paso corto por la primera plantilla del Madrid: 59 encuentros con 17 goles. Antes de asentarse en el Hércules alicantino, jugó en el Nástic y el Osasuna. También estuvo una campaña en Las Palmas. Se retiró en 2015 para engrosar el cuerpo de la dirección deportiva del conjunto herculano.

    FOTO: FITO GONZALEZ (DIARIO AS)

    22 / 28

  • RODOLFO MOLINA

    Óscar Miñambres

    Claro ejemplo de mala suerte: era lateral derecho y sufrió dos graves lesiones en la rodilla que le dejó apartado del Madrid. Fichño por el Hércules, para retirarse una semna después al comprobar que su no estaba del todo recuperada. Actualmente es empresario y tiene a su cargo un estanco y varios negocios por la capital madrileña.

    FOTO: RODOLFO MOLINA (DIARIO AS)

    23 / 28

  • Rubén González Rocha

    Rubén González Rocha

    Prometedor central que apenas pudo disfrutar de jugar en el Madrid: en un encuentro ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, Carlos Queiroz le sustituyó a los 23 minutos de partido, ‘acusándole’ de ser el culpable de que los blancos hubiesen encajado un par de goles en ese tiempo. Después de aquel suceso, Rubén jugó en Alemania (Borussia Mönchëngladbach), Albacete, Racing, Celta, Mallorca, Osasuna, Zaragoza y Coruxo. También jugó en Azerbayán y en la India.

    FOTO: ALFONSO REYES (DIARIO AS)

    24 / 28

  • ALBERTO IRANZO

    Iván Campo

    Fichado tras realizar una extraordinaria campaña en el Mallorca (le sirvió para acudir al Mundial de Francia-98), Iván Campo no tuvo suerte en una etapa convulsa del Madrid, con salidas de entrenadores como Camacho, Hiddink, Toshack… Aún así ganó dos Champions, una Liga, una Intercontinental y una Supercopa de España. Su última campaña, la de 2002.03, estuvo cedido en el Bolton, donde siguió hasta 2008, año en el que se fue al Ipswich Town. También jugó en el AEK de Larnaca.

    FOTO: ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

    25 / 28

  • Alberto Iranzo

    Valdo

    Sigue jugando en el Izarra, en Navarra. Estuvo en el Madrid hasta el final de esa campaña 2001-02, comenzando un periplo de equipos que le han llevado a jugar desde Osasuna al Levante, pasando por el Espanyol y el Málaga. También ha jugado en el Atlante mexicano, en el Asteras griego y en el Atlético Kolkatta de la India.

    FOTO: Alberto Iranzo (DIARIO AS)

    26 / 28

  • Pepe Villoslada

    Carlos Aranda

    El malagueño es el futbolista que ha jugado en mayor cantidad de equipos distintos en Primera División. Curiosamente, con el Real Madrid nunca llegó a debutar en Liga, aunque si participó en dos encuentros de Liga de Campeones con el club madrileño, uno de ellos en la derrota ante el Lokomotiv moscovita en octubre de 2001. Volvió al foco al ser detenido por un presunto delito de amañamiento de partidos junto a su compañero Raúl Bravo.

    FOTO: Pepe Villoslada (DIARIO AS)

    27 / 28

  • Elvir Baljic asistente entrenador de Bosnia en Mundial 2014

    Elvir Baljic

    Elvir Baljic, exjugador bosnio del Madrid. Llegó procedente del Fenerbahçe por petición expresa del entonces entrenador John Toshack, que le conocía de su paso por el fútbol turco. El Madrid pagó 26 millones por él, y Lorenzo Sanz, entonces presidente, señaló que iba a ser mejor que Rivaldo. Pero las lesiones comenzaron a golpearle: se rompió los ligamentos y nunca alcanzó el nivel que había alcanzado en Turquía. Fue cedido al Rayo y al Galatasaray. Cuando su contrato con los blancos acabó, se asentó en Turquía, donde llegó a jugar en tres equipos: Konyaspor, Ankaragücü e Istanbulspor, donde colgarías las botas. Empezó su carrera de entrenador fue segundo de la selección bosnia desde 2010 hasta pasado el Mundial de Brasil 2014. Desde octubre dirige al Tuzla Sport bosnio…

    FOTO: Mike Egerton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    28 / 28

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.