NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane está solo en Francia

L'Equipe analiza la situación de los entrenadores franceses en Europa. Desde 2018, solo queda Zidane en las cuatro grandes Ligas salvo la Ligue 1.

Actualizado a
Zidane está solo en Francia
JUAN MEDINAREUTERS

El tan de moda 'gegenpressing' alemán, el clásico rigor táctico italiano, la escuela de más toque de España y unos entrenadores portugueses al alza pero, ¿qué pasa con el entrenador francés? L'Equipe analiza la situación de los entrenadores galos en el fútbol europeo de élite y la conclusión es clara: Zinedine Zidane está solo. Desde que en 2016 se llegara de nuevo al tope de cinco banquillos ocupados por franceses con Wenger, Rudi García, Ismaël, Puel y Zidane, solo el del Real Madrid aguanta al frente de un equipo de las grandes ligas europeas hasta con 'impasse' incluido.

Ni fuera, ni en casa

El entrenador francés ha decaído en prestigio tanto fuera como dentro del Hexágono. Si fuera, desde la retirada de Arsene Wenger, sólo Zidane aguanta con cierta continuidad, dentro tampoco es mejor la situación. En Francia, se apuesta por el producto nacional pero no entre los líderes. El PSG no tiene un entrenador francés desde Blanc, el Mónaco ha acertado más con apuestas extranjeras como Jardim y ahora, Robert Moreno.

Mientras los extranjeros que llegan parecen adaptarse mejor al idioma, al francés, según L'Equipe, le cuesta hacerse con la cultura extranjera. "¿Cómo gritas en un vestuario en español o te haces entender si no has vivido diez años allí? ¿Qué pasa si no quieres un intérprete? Si lo hubiera hablado con fluidez habría sido más fácil", recuerda en este diario Denoueix, ex de la Real Sociedad.

Esa es la diferencia de Zinedine Zidane, cuyo proceso de adaptación al Real Madrid lo hizo como jugador y además, vivió un proceso de evolución desde la secretaría técnica hasta el banquillo del primer equipo, cuyo primer contacto fue como asistente de Carlo Ancelotti.

Más promoción

Desde este diario, Raymond Domenech, exseleccionador y ahora presidente de la Asociación de Entrenadores, pide más promoción para el entrenador francés, al que ve tan capacitado como el resto. "Debemos decirle al mundo que tenemos grandes entrenadores, necesitamos la ayuda de las empresas francesas, construir una imagen y dejar que el mundo nos quiera" asegura. Durante su etapa como seleccionador, pidió a los presidentes de la República que promocionaran al entrenador francés sin éxito. "No lo hicieron", lamenta.

Mientras en Europa solo aguantan Zidane, Ismael (Lask LINZ) y Lamouchi, en el Forest, África sigue apostando por el preparador galo. Henry está en Norteamérica después de una mala experiencia en Mónaco. ¿Llegará a seguir los pasos de Zizou?