NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El once de canteranos del Valencia del siglo XXI

El Valencia presume de Academia. Seis jugadores están haciendo esta 'pretemporada' con el primer equipo. Desde el año 2000, el equipo ché haría un once de canteranos de garantías.

Actualizado a
Gayà, Ferran y, al fondo, Carlos Soler.
DAVID GONZALEZ

Palop

Andrés Palop fue un canterano puro el Valencia. Tras cumplir sus últimos años en el filial y salir cedido dos temporadas al Villarreal, volvió al Valencia, al primer equipo, justo en la temporada 1999-00. Siempre estuvo a la sombra de Cañizares en la portería del Valencia aunque a un nivel superlativo en el puesto de segundo portero. Formó parte de la plantilla ché en todos los éxitos de principios del siglo XXI. Fue campeón de Copa (1999-00), dos veces campeón de Liga (2001-02 y 2003-04), campeón de Copa de la Uefa (2004) y de la Supercopa de Europa (2004). De sus seis temporadas en el Valencia (de 1999 a 2005), las que más jugó fue la primera (21 partidos) y la última (14). Con 31 años se marchó al Sevilla y siguió coleccionando títulos.

Andrés Palop.
Ampliar
Andrés Palop.DANIEL MIHAILESCU

Garrido

La cantera ché no ha sido prolija en laterales derecho, sobre todo en las dos últimas décadas. Al contrario de en el lateral izquierdo, donde han surgido muchos jugadores del nivel de Selección española, por la derecha el que más destacó fue Javi Garrido. Tras salir de las categorías inferiores, sólo estuvo dos temporadas y media en el primer equipo. Eso sí, coincidió con las dos Ligas del Valencia y la Copa de la UEFA, en 2004. Normalmente suplente, las rotaciones de Benítez le otorgaron su cuota de protagonismo. En la temporada del doblete jugó un total de 31 partidos. Tras esa temporada, probó suerte en el Saint-Etienne francés.

Garrido.
Ampliar
Garrido.EDUARDO GONZALEZ

David Navarro

El central jugó ocho temporadas en el primer equipo del Valencia, en dos etapas. Debutó en la temporada 2001-02, la de la primera Liga del Valencia, jugando dos partidos de Liga y uno de Copa de la UEFA. También fue campeón de la Liga y de la UEFA en 2004. Esta temporada jugó 15 partidos en todas las competiciones. Una temporada después también se alzó con el título de la Supercopa de Europa, siendo titular en el duelo contra el Oporto (2-1). En este curso ya jugó 34 partidos completos. Tras dos temporadas donde su participación fue menor se marchó al Mallorca, por lo que no fue campeón de Copa en 2008. Regresó ya con galones de titular. En dos años jugó 29 y 23 partidos respectivamente. Después, aún jugó cinco temporadas más en el Levante, en Primera, y dos en el Alcorcón, en Segunda.

David Navarro.
Ampliar
David Navarro.ALBERTO IRANZO

Albiol

Raúl Albiol fue un puntal en el Valencia tras regresar de una cesión en el Getafe. Con 20 años, se hizo un fijo (36 partidos) en la zona central de la defensa de un Valencia en plena reconstrucción tras un más de un lustro de éxitos. Precisamente la Copa de la UEFA de 2004 figura en el palmarés de Albiol, ya que jugó dos partidos de esa competición en 2004, con 18 años. En la temporada 2006-07 llegó a jugar 52 partidos con el Valencia y una campaña después 45. Esa temporada, algo rara en lo colectivo, se alzó con el título de Copa pero su gran éxito fue formar parte de la Selección española, campeona de Europa, jugando dos partidos en la fase final. En el curso 2008-09 disputó 44 partidos. Al final de ese curso fue traspasado al Real Madrid por 15 millones de euros, donde jugó cuatro temporadas. Después jugó seis cursos en el Nápoles y actualmente forma parte del Villarrreal.

Raúl Albiol.
Ampliar
Raúl Albiol.ALBERTO IRANZO

Gayà

Con solo 24 ya se le puede considerar el mejor lateral izquierdo del Valencia en el siglo XXI. Y eso que la proliferación de jugadores de este corte en el Valencia es extensa. Sólo en los últimos años, Jordi Alba y Juan Bernat han sido los predecesores del de Pedreguer. pero por años en el club, galones y sentido de pertenencia, Gayà supera a sus dos predecesores. Tras debutar en Copa, con 17 años, ante el Llagostera y jugar cuatro partidos de Liga, con 18, en la temporada 2014-15, ya se hace con el puesto de titular (37 partidos). Pasó los años grises del Valencia jugándolo casi todo (36 partidos en la 2015-16; 30 en la 2016-17; y 38, en la 2017-18. Su techo, hasta hoy, fu en la campaña 2018-19, jugando 49 partidos y proclamándose campeón de Copa. Actualmente es uno de los puntales del equipo, habitual internacional, y uno de los capitanes del equipo.

José Gayà.
Ampliar
José Gayà.ALBERTO IRANZO

Ferran Torres

A sus 20 años se mete de lleno en el mejor once de canteranos del siglo XXI. Con tan sólo dos temporadas y media en la élite, el de Foios es una de las principales estrellas del actual Valencia. De hecho, sólo lleva poco más de un año contando para Marcelino y Celades como titular. En la final de Copa del curso pasado no participó aunque tiene el título en su palmarés. Este curso sí que ha sido indiscutible y ha dado un salto de calidad individual y grupalmente. De su estancia en el Valencia depende que se consolide como un canterano referente en la historia del club. Está a las puertas de ser llamado a la Selección absoluta por Luis Enrique.

Ferran Torres.
Ampliar
Ferran Torres.JOAQUIN CORCHERO

Albelda

Tras debutar con el Valencia en la campaña 1997-98 (5 partidos), se marchó cedido un año al Villarreal. Allí se curtió y volvió para ser uno de los mediocentros más importantes de la historia del Valencia. En 14 temporadas consecutivas, como recién llegado levantó la Supercopa ante el Barcelona, en 1999-00. En estas 14 temporadas fue partícipe de todos los títulos valencianistas (dos Ligas, una Copa; aunque no jugó al estar apartado por Koeman; una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa). Además, jugó las dos finales de Champions (la de París no jugó la final aunque sí las rondas previas) y fue un puntal en el equipo logró la clasificación para la Champions, durante varias temporadas consecutivas. El capitán también fue un asiduo con la Selección española durante varias campañas.

David Albelda.
Ampliar
David Albelda.ALBERTO IRANZO

Carlos Soler

Carlos Soler irrumpió a finales de 2016 en el primer equipo valencianista en un partido de Copa contra el Leganés. en un Valencia convulso, Voro le dio la alternativa en Liga, un par de semanas después, ya en 2017, contra Osasuna. Ya nunca abandonó más el vestuario del primer equipo. El canterano fue haciéndose con peso específico en el equipo y con Marcelino explotó, como interior por la banda derecha. Soler jugó 37 partidos con Marcelino, logrando el pase a Champions. El curso pasado batió el récord de partidos jugados: 51. Y además se alzó con el título de Copa brillando en la final, tras una carrera memorable, humillando a Jordi Alba, para dar la asistencia del segundo gol ché. Este año tuvo un parón tras una lesión de tobillo y cuando cogía la forma llegó la crisis. Tras su renovación, a sus 23 años, está llamado a ser uno de los puntales en el Valencia del futuro.

Carlos Soler.
Ampliar
Carlos Soler.ALBERTO IRANZO

Silva

David Silva es uno de los canteranos del Valncia que se convirtió, con el tiempo, en crack de nivel mundial. El canario firmó cuatro temporadas de mucho nivel en el Valencia, pero antes, tras salir del Mestalla, tuvo que hacer la ‘mili’ en el Eibar, en Segunda, y en el Celta, en Primera. Con 20 años regresó al Valencia. Y triunfó, en un equipo que sólo alcanzó un título: el de la Copa en 2008. Aún así, siendo jugador del Valencia, Silva fue campeón de la Eurocopa con España, en 2008. Sus números fueron muy alto. En 2006-07 jugó 51 partidos (9 goles) y en la 2007-08, 50 partidos (7 goles). Un año después estuvo varios meses lesionados. Jugó 25 partidos y marcó 5 goles. El curso 2008-09, el último en Mestalla, jugó 40 partidos y marcó 10 goles. Al final de esa temporada fue vendido al Manchester City por 30 millones, equipo donde ha jugado diez temporadas y ha levantado cuatro Premier League.

David Silva.
Ampliar
David Silva.HEINO KALIS

Juan Sánchez

Juan Sánchez debutó con el Valencia en 1992-93, cuando aún faltaban bastantes años para el cambio de siglo. Pero tras marcharse al Mallorca y posteriormente al Celta, regresó al Valencia justo al principio del siglo XXI, donde completó un lustro cargado de éxitos y títulos. En su palmarés figura la Supercopa del curso 1999-00, las Ligas de 2002 y 2004 y la Copa de la UEFa de 2004, aunque bien es cierto que en este búltimo curso tuvo menos participación. Sí fue muy importante es la primera Liga y en las dos clasificaciones para las dos finales de Champions en 2000 y 2001. Su mejor temporada fue la 2000-01, donde jugó 49 partidos en todas las competiciones y marcó 17 goles.

Juan Sánchez.
Ampliar
Juan Sánchez.JUAN NAVARRO

Alcácer

Después de ser una de las más firmes promesas de la Academia del Valencia durante muchos años, le costó afianzarse en el primer equipo. Tuvo que irse un año cedido al Getafe y fue a su vuelta cuando completó tres temporadas notables, como delantero centro titular, que le llevó también a la Selección. En 90 partidos, marcó 30 goles con la camiseta del Valencia, uno cada tres partidos, lo que valió que el Barcelona se fijara en él. Tras un verano convulso y lleno de polémica acabó traspasado al club azulgrana por 23 millones de euros.

Paco Alcácer.
Ampliar
Paco Alcácer.DAVID GONZALEZ