NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga tendrá el recuento de los test del Covid en 48 horas

Los 42 clubes profesionales (20 en Primera y 22 en Segunda) pasarán un total de 1.955 pruebas de detección del Coronavirus. Los resultados serán globales porque los individuales son secretos.

Actualizado a
LaLiga tendrá el recuento de los test del Covid en 48 horas

LaLiga tendrá el recuento de los 1.955 test de detección de coronavirus realizados a los 42 clubes profesionales en un plazo de 48 horas. El viernes podrán comenzar los entrenamientos en las distintas ciudades deportivas de cada equipo, una vez que se conozcan los resultados globales de las pruebas. LaLiga espera unos 30 positivos asintomáticos, y ya tiene previsto el plan para actuar que es el que refleja el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad y tramitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La jornada ha transcurrido sin incidentes reseñables. "Ha sido muy parecido a cualquier primer día de actividad tras las vacaciones de verano", ha dicho a este periódico un futbolista del Real Madrid que esta mañana, junto con el resto de sus compañeros, ha pasado los análisis en las instalaciones del club, que habían sido previamente desinfectadas y a la que regresará el viernes para reinciar los entrenamientos.

El grueso de los equipos de Primera, entre ellos el Real Madrid, el Barça y el Atlético, han pasado hoy las pruebas. Mañana será el turno para los tres que faltan: Betis, Espanyol y Athletic Club. Las pruebas son un análisis de sangre y la toma de muestras de mucosa en boca y oído. Los PCR (la prueba de proteína C reactiva mide el nivel de proteína C en la sangre) detectarán si hay inflamación de los tejidos infección por Covid-19, y los análisis de mucosa permitirán conocer si el jugador está en época de contagio o si presenta inmunidad.

El protocolo preparado por el Consejo Superior de Deportes y aprobado por el Ministerio de Sanidad establece que los positivos en los test, cuyos resultados serán anónimos y personales, que sean confirmados deberán ser separados inmediatamente del grupo y sometidos a cuarentena. El resto de los futbolistas volverá a entrenarse a partir del viernes, lo que da a LaLiga margen para cumplir con el calendario previsto: entrenamientos en equipo a partir del 25 de mayo y vuelta a la competición (jornada 28 de Liga) a partir del 12/28 de junio.