NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barcelona se convertirá en el quinto campeón invicto

El conjunto azulgrana será proclamado campeón y la Primera Iberdrola se dará por finalizada, así será el quinto equipo que levanta el título sin perder tras Añorga, Athletic, Levante y Atlético

Actualizado a
El Barcelona ganaría el campeonato invicto.
INMA FLORESDIARIO AS

EI Barcelona se convertirá el viernes casi con toda seguridad en el quinto campeón que levanta el título ligueron invicto. La RFEF tiene intención de terminar la Primera Iberdrola y proclamar a las azulgranas vencedoras del campeonato a pesar de falta nueve jornadas (ocho por disputarse y la jornada de la huelga). Sería la primera vez que las barcelonesas se alzan con el título sin perder ningún partido.

No es la primera vez que pasa. De hecho, en la máxima categoría ya ha ocurrido en cuatro ocasiones más. El primero en lograrlo en la temporada 1991-92 fue el Añorga. Entonces la liga tenía sólo ocho equipos y las vascas ganaron trece de las catorce jornadas para sumar 27 puntos en total. El segundo, precisamente, fue el Barcelona. Hubo que esperar a la temporada 2000-01 cuando el Levante se llevó el campeonato sin perder ningún partido y con un particular sistema. Los equipos se dividieron en cuatro grupos de 14 equipos y las granotas ganaron sus 26 encuentros de la fase regular para alcanzar los 78 puntos. Después también vencieron los dos partidos de playoff con sendas goleadas para contar todos sus partidos del curso por victorias.

En la 2004-05, de nuevo hubo campeón invicto: el Athletic. Las vascas ganaron su tercera liga consecutiva tras ganar 20 de los 26 partidos disputados y empatar otros seis con 66 puntos, sólo tres por encima del Levante con el formato habitual de temporada regular. Además, este título significó el primer trofeo entregado en propiedad para las rojiblancas, el segundo de la historia tras el que consiguió el Levante en la 2001-02. No fue hasta la temporada 2016-17, en la primera liga del Atlético, cuando llegó el siguiente campeonato invicto. Las rojiblancas levantaron su primer campeonato de la regularidad con 78 puntos tras ganar 24 partidos y empatar seis, sólo con tres puntos de ventaja con respeto a las azulgrana.

El Barcelona levantará el título con 19 victorias y sólo dos empates, ante Rayo y Atlético, con 21 jornadas disputadas. 59 puntos en su haber, nueve más que el Atlético. Otro récord que se suma al de más títulos consecutivos (cuatro) y más puntuación en un campeonato (94 con 18 equipos).