BARCELONA | SETIÉN

"¿Si a Messi le gusta Lautaro? Tendremos que preguntarle"

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, habló con La Gazzetta dello Sport sobre la posibilidad de fichar al delantero argentino del Inter de Milán.

El Barcelona tiene claro que su prioridad de cara al próximo mercado de fichajes es Lautaro Martínez. El delantero del Inter de Milán está llamado a ser el recambio de Luis Suárez, y mientras el club italiano se muestra duro en las negociaciones pidiendo 90 millones de euros más Arturo Vidal y la cesión de Antoine Griezmann, el entrenador azulgrana, Quique Setién, se ha pronunciado al respecto.

El técnico habló con La Gazzetta dello Sport, admitiendo que le parece un excelente nueve, pero reconoce que no sabe si es del agrado de Leo Messi y que habría que preguntar al diez si es así: "Lautaro Martínez es un gran futbolista. ¿Si le gusta a Messi? Tendremos que preguntarle. Todos los buenos jugadores pueden atraer el interés del Barcelona. Además está el hecho de que para muchos jugar con Leo representa un gran incentivo".

Portada de La Gazzetta dello Sport del día 1 de mayo de 2020.

El precio de la cláusula de rescisión de Lautaro se fijará en 111 millones de euros y la nueva crisis económica hace muy difícil que el Barça pueda abordar esa suma. Es por eso que el Inter se ha puesto serio y exige los 90 millones además de los jugadores mencionados antes. En cualquier caso, parece que las negociaciones serán largas, pero el jugador ya parece tener el sí del que sería su nuevo entrenador.

Pero Setién también aprovechó para hablar de la renovación de Leo Messi, que justo hoy cumple 15 años de su debut con el primer equipo, en el que marcó el primero de los 627 goles que lleva anotados hasta ahora. Admite que ha habido tensión durante los últimos meses, pero que su roce con la directiva ya ha quedado atrás: "Messi no se irá. Él y el Barcelona siempre estarán unidos. Es así. Leo ha estado en el Barça durante veinte años y nadie podría explicar una situación de ruptura. Es normal que sucedan cosas en clubes grandes y que haya conflictos, pero están resueltos. Hay un gran sentimiento en la relación entre Messi y Barcelona, algo que va más allá del dinero y los intereses. Todo debe hacerse para que Messi esté flanqueado en el mejor de los casos para que Barcelona pueda seguir ganando como en los últimos 15 años ".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 58 18 4 5
2Real Madrid 56 16 8 3
3Sevilla 47 13 8 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Villarreal - Barcelona D-03/05 18:30
Barcelona - Espanyol D-10/05 18:30
Real Valladolid - Barcelona X-13/05 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de mayo de 2020

¿Abre la puerta a Fabián?

También tuvo tiempo para hablar de Fabián Ruiz, futbolista del Nápoles al que tuvo a sus órdenes cuando se sentaba en el banquillo del Betis. Reconoce que ambos estuvieron muy cómodos juntos y que ha evolucionado mucho: "Estuve con él durante un año y fue suficiente para demostrar que era un gran jugador, de un nivel extraordinario, que tenía un enorme potencial y lo sacó muy rápido. Estaba cómodo conmigo porque lo puse donde a él le gustaba y lo hizo bien".

Arthur se queda, Pjanic gusta

Por otra parte, Setién habló de los rumores que han situado a Arthur fuera de la órbita azulgrana. El entrenador respalda la decisión del centrocampista de quedarse para intentar triunfar en la Ciudad Condal: "Hablo con los directivos muy a menudo y nadie me ha dicho nada al respecto. Entre otras cosas, Arthur ya ha dicho dos veces que quiere quedarse en el Barça y lo entiendo perfectamente. Yo en su lugar pensaría lo mismo. No dejaría un equipo como este, ni la posibilidad de tener el mejor jugador del mundo a tu lado".

Finalmente reconoció que le gusta el juego del bosnio de la Juventus, Miralem Pjanic, que sonaba para el Barça precisamente en los rumores antes mencionados sobre Arthur: "Pjanic es otro jugador excelente, pero a día de hoy es arriesgado hablar sobre el mercado. Las grandes cantidades de dinero que se pagaban a los jugadores últimamente ya no serán plausibles, al menos a corto plazo. Así como hay varios jugadores que tal vez quieran irse y no podrán hacerlo porque no hay dinero disponible. A mí también me gustaría ganar más y no será posible: si los presupuestos disminuyen, los salarios tendrán que ajustarse, esta es la realidad. El fútbol vive en una burbuja que ha crecido dramáticamente año tras año".

El coronavirus, Neymar, las lesiones...

Precaución antes de volver al trabajo: "Está claro que el deseo de todos es comenzar de nuevo, y nos estamos preparando. Pero es evidente que la situación no es simple y se compone de tres elementos: el corazón, que empuja con fuerza hacia el campo, la salud, que debe seguir siendo la máxima prioridad, y la economía, porque esta crisis ha golpeado fuerte. Estamos experimentando un momento dramático y, aunque tenemos un gran deseo de volver a jugar, queremos hacerlo solo con total seguridad. Los nuestros y los que están con nosotros: trabajadores de almacén, masajistas, empleados ...".

La pandemia se va controlando: "El virus se está aflojando, hay menos infecciones y menos muertes, las personas se han portado bien respetan el encierro. Sin embargo, la comunidad científica no excluye la posibilidad de una recaída y siempre y cuando no haya una vacuna, siempre será así".

Plan de entrenamientos: "Esperamos la fecha oficial, que será la próxima semana. Luego comenzará la primera fase, que será completamente individual. Irán directamente al campo solos para hacer los ejercicios que habremos aprobado, seguidos a distancia por alguien del personal. Sin contacto con acompañantes o técnicos. Luego se irán a casa sin ducharse. La diferencia con lo que se ha hecho hasta ahora en casa será: ponerse los zapatos, correr en el césped, poder golpear y lanzar la pelota. Es un primer paso fundamental, los jugadores deben salir de casa".

¿Preocupado por las lesiones?: "Sí, y mucho. En los últimos dos meses hemos experimentado una situación anómala y seguirá así durante al menos un poco más. No sabemos cuándo podremos entrenarnos en grupos, el camino sigue lleno de incertidumbres. Una de ellas está relacionada con las lesiones, especialmente si no nos dan tiempo suficiente para prepararnos para el regreso a la competición. En el entrenamiento grupal habrá contacto y esto generará inquietud y nerviosismo, con un componente psicológico que ahora no podemos evaluar".

Un mundo diferente tras la pandemia: "Sí, diferente. El primero es sobre el daño económico, con tanta gente que tal vez incluso antes no les iba muy bien y ahora están en una gran dificultad. En general, me parece que la humanidad no es muy capaz de implementar de antemano, pero solo en consecuencia: hubo pistas que no se tomaron en cuenta, las palabras de los científicos científicos se ignoraron y el coronavirus nos abrumaba literalmente. No somos conscientes de lo que es la vida, cómo debe disfrutarse. Nuestra sociedad vive en un conflicto permanente, consumimos todo muy rápido, la energía negativa impregna muchas cosas, incluido el fútbol. Valoramos las cosas que realmente no tienen ninguna. El fútbol parece trascendental, pero no pensemos en las miles y miles de personas que están enfermas, que han perdido familiares o empleos, y que deben pedir ayuda para comer".

Ayudó a los trabajadores del club: "Me parece lo de menos. La nuestra es una categoría privilegiada que tiene la obligación de ayudar a aquellos en dificultades a vivir un poco mejor. En una gran realidad como la del Barça, también hay muchos empleados que ganan entre 800 y 1000 euros al mes, personas que luchan por llegar a fin de mes y que ahora viven en una situación de tensión porque no saben si recuperarán sus empleos después de la crisis".

Ve imposible pagar 222 millones en un jugador como Neymar: "No creo que haya nadie que pueda gastar tanto. Y los pequeños clubes están ahogándose. Muchas empresas vivieron al límite y en la primera sacudida grave entraron en crisis. El fútbol vivía a un ritmo descontrolado".

¿Piensa en el duelo ante el Nápoles?: "No. Es algo que está muy lejos. Me encantaría poder pensar en ese partido porque significaría que las cosas van bien. Hoy es más un deseo que otra cosa".