NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

La Bundesliga teme que el COVID-19 tumbe la ley del 50+1

Hans-Joachim Watzke, director general del Borussia Dortmund, augura que se podrían avivar las críticas a esta regulación si la temporada no puede finalizar.

La Bundesliga teme que el COVID-19 tumbe la ley del 50+1
DANIEL ROLANDAFP

El director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, teme que el coronavirus ponga en serio peligro la ley del 50+1 en la Bundesliga. Dicha normativa limita el poder de inversores en la máxima competición alemana, impidiendo que puedan hacerse con más del 49 por ciento de las acciones de un club y, salvo pocas excepciones, dejando la soberanía de la entidad en manos de sus socios. Watzke, incansable defensor de dicha regulación, se teme lo peor si la temporada actual en la Bundesliga, finalmente, queda suspendida.

"Si se llega a cancelar el curso llegaría el momento de todos aquellos que critican el 50+1", explicó el mandamás borusser en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Harán todo lo posible para construir el fútbol alemán siguiendo el ejemplo anglosajón. Se ve venir. Existen personas que no paran de llamarme desde hace años, todas ellas dispuestos a pagar cientos de millones si derogamos el 50+1 para que sean ellos los que puedan tomar el poder. En el BVB, lo descartamos. Eso sí, cuantos más clubes se vean sometidos a presión, antes ocurrirá", concluyó.

De momento, la Bundesliga está parada. La federación liguera DFL trazó una hoja de ruta junto a los 36 clubes de primera y segunda que prevé la reanudación de la competición para el 9 de mayo. Existe un plan sanitario con medidas de prevención, los partidos se disputarían a puerta cerrada y los jugadores se verían obligados a pasar pruebas rutinarias para evitar todo tipo de contagios, pero la decisión final está en manos del gobierno. Se espera que la canciller Angela Merkel y los primeros ministros la tomen tras la próxima junta prevista para el jueves.