NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

"En India, para muchos el fútbol es lo primero en la vida"

El entrenador vasco Kibu Vicuña atiende a AS tras conocerse su fichaje por Kerala Blasters: "En India estoy viviendo una experiencia brutal".

"En India, para muchos el fútbol es lo primero en la vida"
I-LeagueFacebook

Tras tres años sin alcanzar los 'play-offs' por el título de la ISL (la máxima categoría del fútbol en India), Keraka Blasters decidió dar un golpe sobre la mesa fichando para su banquillo al vigente campeón de la I-League (torneo paralelo a la ISL), el español Kibu Vicuña, quien llega a Kochi tras un año triunfal en Mohun Bagan: cuando la competición fue suspendida a causa del coronavirus, el club, que ya era matemáticamente campeón, encadenaba 14 partidos sin perder. "Desde que me anunciaron no han parado de lloverme mensajes en todas las redes sociales. Estoy muy ilusionado", valora el entrenador de 48 años nacido en San Sebastián.

Un apoyo razonable si tenemos en cuenta que Kerala Blasters es uno de los clubes con más masa social de la India. 42.000 personas llenan cada semana el estadio Jawaharlal Nehru de Kochi, un complejo que en 1997 llegó acoger a más de 100.000 aficionados durante un partido internacional entre las selecciones de India e Irak. "Es uno de los puntos más fuertes de este club. Buscaremos crear una conexión entre jugadores y aficionados", anuncia Vicuña. Kerala Blasters tiene 1,8 millones de seguidores en Twitter, un millón más que su más inmediato perseguidor en este ranking, Chennaiyin. "Jugar en Kerala es la mejor experiencia de mi carrera deportiva. Allí me sentí como una estrella. Salir a calentar y que el speaker dijera mi nombre era increíble", recuerda Víctor Pulga, con pasado en el club con sede en Kochi. "Esta temporada regresé como asistente de Jamshedpur y me recibieron con una pancarta", añade.

"El futbolista español está mucho mejor preparado en todos los sentidos"

Kibu Vicuña, entreneador del Kerala Blasters

Contar con tal cantidad de simpatizantes, sin embargo, no ha servido a Kerala para ganar ninguna de las seis ediciones de la ISL que se han disputado hasta el momento. Tampoco el haber contado con futbolistas de la talla de Carlos Marchena, Iain Hume, David James o Aaron Hughes. Otros, como el canterano del Atlético de Madrid Sergio Cidoncha o el ex del Valladolid Bartholomew Ogbeche, forman parte de la plantilla del 'Ejercito Amarillo' actualmente. "He firmado por dos temporadas y la idea es construir un equipo que trate de competir la liga a ATK, FC Goa o Bengaluru. Será complicado, pero el objetivo es jugar bien y meternos entre los cuatro primeros", desvela Kibu.

La última celebración de Mohun Bagan

Que Kibu Vicuña haya dado el salto a la ISL es gracias a su excelsa temporada en el banquillo del Mohun Bagan. El vasco, que ganó cinco títulos como asistente de Jan Urban en Polonia, tenía ofertas de Lituania y Croacia, pero anhelaba una experiencia en Asia. "Era algo escéptico a entrenar en India, pero cuando me dijeron que el club era un histórico como Mohun Bagan me lancé a la aventura". Allí, en Calcuta, el español vivió una experiencia "brutal": "He conocido otro fútbol. Aquí puedes ayudar mucho a los jugadores jóvenes. Y la gente... La gente siente verdadera pasión por el fútbol. Para muchos, el fútbol y Mohun Bagan son lo primero en la vida". Kibu recuerda con nostalgia sus primeros días en India: "Lo primero que me dijeron al llegar fue: 'I-League, Sir'. Querían el título y se lo dimos. Ahora que se ha hecho oficial que me voy al Kerala el cariño y el amor que estoy recibiendo de la gente es bestial. Nunca olvidaré esta temporada". Fue la mejor manera de poner punto y final a 130 años de historia: en enero el club anunció su fusión con ATK, junto al que competirá en la ISL el próximo curso.

Los aficionados del Mohun Bagan agradecieron a Kibu Vicuña su paso por el club de Calcuta con un mural de varios metros.
Ampliar
Los aficionados del Mohun Bagan agradecieron a Kibu Vicuña su paso por el club de Calcuta con un mural de varios metros.

Cuando firmó por Mohun Baga, Kibu Vicuña exigió formar su propio equipo. "Hicimos una labor de scouting importante y trajimos a varios españoles. En la Calcuta League y la Duran Cup tuvimos a Fran Morante, Salva Chamorro, Fran González y Joseba Beitia. Luego se fue Salva y llegó Julen Colinas, que se lesionó de gravedad cuando estaba jugando de maravilla. Te das cuenta de que el futbolista español está mucho mejor preparado en todos los sentidos, sobre todo en la táctica individual: sabe qué hacer en cada momento. No es que seamos la leche, es educación futbolística", analiza el nuevo entrenador de Kerala Blasters, quien defiende el buen juego como vehículo a la victoria: "Cuando juegas bien estás más cerca de ganar. Pero eso no solo es tener el balón. Nosotros tratamos de llegar más al área rival y tirar más entre los tres palos. Esas son las estadísticas que valen".

Estos serán los conceptos que imponga la próxima temporada en Kochi. De momento, Kibu Vicuña se encuentra 'atrapado' en Calcuta: "Estamos intentando volver a España, pero no hay vuelos para regresar. Como estábamos pendientes de la suspensión de la I-League perdimos la oportunidad de coger algunos vuelos organizados por la embajada". Confinados desde el pasado 21 de marzo, los españoles que este curso militaron en Mohun Bagan y East Bengal aguardan en una de las ciudades más pobladas de la India una oportunidad para regresar a casa. "Aquí hay menos casos que en España, el problema es que hay gente que no puede estar en cuarentena porque, básicamente, no tiene casa. Hay otros que necesitan salir para comer. Estamos bien, pero somos testigos de situaciones muy complicadas", completa Kibu Vicuña.