NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ | DAVID GIL

"No hemos pensado nunca que la Liga vaya a terminar así"

El portero del Cádiz, David Gil, charló con los aficionados en un encuentro virtual. El madrileño mostró su deseo de que la Liga se reanude y demuestren su mérito en el campo.

"No hemos pensado nunca que la Liga vaya a terminar así"

El segundo encuentro virtual de esta semana lo protagonizó David Gil. El portero cadista atendió a las preguntas de los aficionados a través de una charla digital en la que los seguidores pudieron conocer un poco más al guardameta suplente. A pesar de estar esperando siempre el momento en el que tenga la oportunidad de ocupar la portería, ya que Alberto Cifuentes da pocas opciones, Gil afirma no estar planteándose salir del club. “Todo el mundo busca jugar, y es lo que más me gusta y deseo, pero me siento muy a gusto en el Cádiz. Por cómo me trata el club, el vestuario y todos, estoy muy contento. Se ha formado una familia, es lo que he visto desde que he llegado y en ningún sitio he estado tan cómodo. Han sido mis primeros años en Segunda, he intentado encajar en un sitio y coger experiencia y veteranía en un sitio donde estoy contento. Yo quiero quedarme aquí y jugar minutos en el Cádiz”.

Cuando llegó al Cádiz lo hizo con mucha incertidumbre porque era la primera vez que salía de su casa. “Al principio cuando vine no había salido nunca de mi casa, y cuando escogí Cádiz lo hice pensando en ciudad. Tenía miedo porque no sabía cómo iba a estar, pero pronto me di cuenta de que elegí el sitio perfecto en cuestión de gente y de club. Nunca me he sentido mal desde que vine a Cádiz. Mi experiencia con el Cádiz B fue increíble. El grupo de chico que había era muy bueno. El entrenador, Mere, hizo todo lo posible para que me encontrase lo más a gusto posible. Ese año se logró el ser campeón de liga y luego la pena del play off, que nos eliminaron para el ascenso a Segunda B. La experiencia fue muy bonita y me ayudó para luego estar en el primer equipo”.

David Gil afirma que no contemplan que la competición no se reanude. “Nosotros no hemos pensado en ningún momento que la liga vaya a terminar así. Queremos que se reanude. Tampoco sabemos si en caso de que se cancele si se dará por nula la liga o va a haber ascensos y descensos, o solo ascensos. Nos hemos ganado estar ahí durante toda la temporada y creo que sería igual de justo poder terminarla y demostrar que vamos a terminar ahí por el mérito en el campo, no porque se haya terminado la liga ahora mismo”.

El guardameta valora el liderato del equipo, pero sabe que hay equipos con mucha calidad que apretarán hasta el final. “Los equipos con plantilla como Girona, Huesca o Almería son equipos muy fuertes, nosotros también nos hemos ganado estar ahí. Tenemos en cuenta que, aunque tenemos la posición que tenemos, hay equipos muy buenos. Nos lo hemos ganado pero somos conscientes de los equipos que hay y en la liga que estamos jugando, que la Segunda División es muy difícil. Tenemos mucho mérito de estar donde estamos”.

Gil no dudó en dar valor a la figura del entrenador de porteros, y afirmó que Lolo Bocardo, “es una figura en la sombra. Es una persona importante para el vestuario, porque tenemos un trato como colega, hace vestuario, pero para los porteros especialmente. Nos desahogamos con él día a día. Él siempre nos nota qué nos pasa cada día y sabe qué espacio nos tiene que dar. Es una persona que nos conoce como si fuera de nuestra familia. Se ha creado un vínculo con él muy importante. Además, entrenando estamos muy a gusto con él”.

El madrileño tuvo buenas palabras para su rival en la meta, Alberto Cifuentes, del que intenta aprender día a día. “Intento aprender de él todo lo que pueda. Es el capitán del equipo, representa un papel importante en el Cádiz. La portería no es fácil. Intento coger esa veteranía y templanza que tiene. Me gustaría que en un futuro se me pueda tratar a mí como se le trata a él”.

También elogió a su compañero Alberto Perea, “es uno de los jugadores, con los que yo haya estado, con más facilidad y se vaya del rival pisando el balón. Es un jugador que puede hacer lo que quiera”.

David Gil está deseando que vuelva la competición para poder debutar en Carranza, ya que le tocaba a él defender la portería cadista el próximo encuentro tras ver Cifuentes la tarjeta roja en el partido frente al Lugo. “Fastidia un poco que mi debut en liga en Carranza se haya tenido que hacer esperar y cuando lo más seguro es que se pueda jugar sin afición. Nuestra afición, tanto fuera como en Carranza, es un jugador más. Lo que nos apoya la afición desde la grada lo notamos en el campo. Poder jugar en Carranza da una alegría y una motivación extra porque es un estadio de Primera. Tengo muchas ganas de jugar y demostrar lo que valgo”.

El futbolista elogió a los aficionados cadistas. “La afición es envidiable. Apoya al equipo, siempre hace que tengamos un plus en esforzarnos y motivarnos para jugar lo mejor posible. Siempre acompaña al equipo donde vaya y lo estamos viviendo en cada partido tanto en casa como fuera. Es una motivación extra que la afición esté. El ver una mancha amarilla fuera de casa es lo mejor para nosotros, igual que vosotros disfrutáis, nosotros también disfrutamos viendo a la afición”.

En cuanto al confinamiento: “lo llevo bastante bien, no suelo salir mucho, así que no se me está haciendo duro. Me levanto temprano para hacer deporte y luego estoy todo el día con mi mujer y mi hijo, que es pequeñito y lo que más trabajo da es el bebé. También busco alguna hora para jugar a la play”.

El portero reconoció que no siempre fue portero, de pequeño, en el equipo de su barrio “era extremo izquierdo. No sé si ahora tendré esas características para jugar ahí porque no es que sea muy rápido. Lateral izquierdo sería una buena posición para mí”. De hecho, afirma que, “de pequeño no quería ser portero, pero un día el portero se puso malo y me quise poner yo, hice buen partido y desde ese día me quedé siendo portero. Me gustó. Es una posición súper difícil, que no se valora el trabajo que verdaderamente tiene un portero, pero nosotros lo disfrutamos a nuestra manera. Es una las posiciones más bonitas que tiene el fútbol”.

David Gil tiene claro que su referente en la portería es “Iker Casillas. Lo he visto desde pequeño, lo he seguido. Me encanta como para, su forma de ser, como capitán, siempre ha sido un referente”.