NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El extraño cumpleaños del Atleti: en pausa entre Anfield... y Estambul

El club cumple 117 años en pleno parón forzoso. Áún se paladea el último recuerdo futbolístico, el 2-3 al Liverpool, y se sueña con la Champions mientras se mira a un futuro incierto.

Actualizado a
Los futbolistas del Atlético celebran el triunfo en Anfield (11 de marzo) frente a los casi 3.000 colchoneros desplazados.
Julian FinneyGetty Images

El Atlético de Madrid cumple hoy 117 años. Desde aquel cónclave en la calle Cruz, aquel 26 de abril de 1903, para abrir la sucursal madrileña del Athletic, hasta este periodo de confinamiento en el que aún se paladea de forma extraña el triunfo ante el Liverpool. Es el cumpleaños más singular de la entidad, con toda la actividad deportiva suspendida hasta nueva orden, pero con el gran sueño de los últimos tiempos aún muy vivo. La Champions, el ansiado título que, tras la histórica noche de Anfield, queda a tres peldaños, ya veremos cómo de altos y cuándo.

En condiciones normales, en estas páginas estaríamos hablando del Barça-Atlético de ayer, jornada 33, aniversario feliz o triste para los rojiblancos dentro de su lucha por meterse entre los cuatro primeros. Y, si los de Simeone vinieran haciendo los deberes, de la ida de las semifinales de la Champions, programada para este próximo martes o miércoles. Ahora, todo eso está en el aire. Aunque los objetivos son los mismos. El más obligatorio, lograr jugar la próxima Copa de Europa, bien metiéndose entre los cuatro primeros o bien —el plan perfecto— ganando esta edición en Estambul, quizá a finales de agosto.

Este segundo supuesto sería la guinda a un decenio brillante para el club —en realidad diez años y unos meses—, que empezó con Quique y la Europa League de 2010 y ha dado ya nueve de los 32 títulos que ha logrado el Atlético en estos 117 años: una Liga, una Copa, tres Europa League, tres Supercopas de Europa y una Supercopa de Europa. Sólo falta la Copa de Europa para cerrar el círculo.

Ganar la Champions, además, ayudaría notablemente en este periodo de incertidumbre deportiva —qué competiciones jugará el próximo curso— y económica. El club está inmerso en un ERTE, ha acordado una reducción salarial con la plantilla y el cuerpo técnico y, ante un panorama de fútbol sin público en la grada, gran parte de los ingresos dependen de lo deportivo. Son apuros, no obstante, originados de formar parte de la élite europea.

El cumpleaños servirá también para recordar a los atléticos que se han ido, sobre todo en las últimas semanas, por el coronavirus. Mención para Antic, técnico del único doblete; para Peiró, Jones, Capón… Todos ellos serán homenajeados cuando el balón ruede y vuelva a mandar el fútbol. Hay ganas ya.