NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | LA INTRAHISTORIA

Tebas arrancó una venta de TV libre y una 2ªB rompedora

Su idea es la de hacer dos grupos de 20 equipos con los descendidos de Segunda y con los mejores de 2ªB, el resto pasaría a una categoría inferior.

Actualizado a
Partido de Segunda B entre el Rayo Majadahonda y el Atlético Baleares.
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

En la explicación que Tebas dio a los clubes también hubo espacio para que LaLiga sacara pecho. Aun reconociendo que, guste o no, los clubes van a ser la locomotora del deporte español a costa de su músculo (200 millones por ciclo olímpico, aportando más dinero este año que el propio CSD a las federaciones), el presidente de la patronal recordó que pudo sacar importantes acuerdos a cambio. Unos firmados y otros no. Lo que sí reflejará la remodelación del Real Decreto Audiovisual, porque así lo sellaron todas las partes, es que la venta centralizada de los derechos televisivos en Europa, que hasta 2022 se ha hecho por trienios, se podrá liberalizar. Es decir, que un operador extranjero podrá firmar contratos por más años de duración. En España también se seguiría la regla. El problema es que hay operadores que, en sus propias normas, no puede firmar esos acuerdos por el tiempo que quieran. Se autoimponen unos límites.

Otro de los logros de Tebas en ese pacto fue alcanzar un principio de acuerdo para remodelar la Segunda B cuanto antes. Su idea es la de hacer dos grupos de 20 equipos con los descendidos de Segunda y con los mejores de 2ªB, y que el resto pase a una categoría inferior (una especie de 2ªC) a la que habría que buscar nombre. La RFEF reconoce que algo hay que hacer y lo ve con buenos ojos, aunque prefiere estudiarlo con calma. El plan de Tebas es que esa nueva 2ªB sea semiprofesional, como en Inglaterra, y que se rija por los parámetros que están funcionando en Primera y Segunda: control económico, límites salariales, venta conjunta de los derechos de TV… A cambio la RFEF, que el pasado martes trasladó estos mensajes a los clubes, también sacó un plus, que los porcentajes varíen en la comercialización de la Copa. Pese al enfado de varios clubes y beneficio del fútbol aficionado: los profesionales recaudaban un 90% y la RFEF un 10%, y ahora será un 60%-40%.