NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Oficial: La Eurocopa Femenina pasa al 2022, del 6 al 31 de julio

El torneo europeo tenía previsto disputarse en el verano del 2021, pero se ha cambiado de fecha para que no coincida con la masculina ni los JJOO.

Actualizado a
Jugadoras de la Selección.

Ya es oficial. La Eurocopa de Inglaterra femenina se disputará en 2022, del 6 al 31 de julio. El torneo continental estaba fechado para el verano de 2021 (del 7 de julio al 1 de agosto), pero el retraso de la Eurocopa masculina por la crisis sanitaria del COVID-19 había provocado que ambas competiciones coincidieran varios días y disputándose en el mismo país. Otra razón de peso sería la proximidad con los Juegos Olímpicos de Tokio, que todavía no tiene fecha cerrada pero todo apunta a que se celebrarán ese mismo verano. Por eso, la UEFA decidió fijar la Eurocopa femenina para el 2022, entre el 6 y el 31 de julio, como ya se había filtrado esta misma semana

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha asegurado: "Cuando tuvimos que tomar una decisión urgente sobre el aplazamiento de la UEFA EURO 2020, siempre tuvimos en mente el impacto en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2021. Hemos considerado cuidadosamente todas las opciones, con nuestro compromiso con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro pensamiento. Al trasladarlo nos aseguramos que nuestra competición femenina insignia sea el único gran torneo de fútbol del verano, dándole el protagonismo que se merece".

La jefa del fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, también dio su opinión al respecto: "La cuestión importante que teníamos nosotros y la Federación inglesa era saber qué es lo mejor para el fútbol femenino. Con los JJ OO en verano de 2021, creímos que mover nuestro torneo a 2022 era lo mejor para la Eurocopa, las jugadoras, los fans, los patrocinadores y todas las áreas de todos los niveles involucrados en el juego. La Eurocopa es el torneo femenino más relevante de Europa. Está casi al nivel de los eventos deportivos más importantes del mundo y por lo tanto, necesita un espacio para ella misma". 

El billete de La Roja, en juego

Ahora quedaría cuadrar el calendario de la fase de clasificación para dicho torneo continental, ya que todos los encuentros han sido pospuestos. Jorge Vilda explicó a AS que la siguiente concentración de La Roja será en octubre, siempre que se haya superado el efecto de la pandemia y el fútbol pueda volver a su normalidad. La Roja, junto con Polonia, lidera el grupo D con siete puntos. Le falta recibir en tierras españolas a Moldavia, República Checa y Polonia. Para terminar, tendrá que medirse a domicilio a Moldavia y Azerbaiyán. 

Ese billete para la cita continental es el objetivo primordial de esta selección. A partir de ahí, tendrá dos años para preparar el camino del que puede ser su primer éxito. La intención de la Federación es que el equipo dispute varios amistosos de nivel, como ya hizo antes del Mundial de Francia, y así llegar con el mejor rodaje al Europeo en Inglaterra. "Podemos ser mejor equipo si la Euro se juega en 2022. Lo que va a pasar es que va a haber jugadoras con mejor nivel", aseguró Vilda. La espera puede merecer la pena.