ATLÉTICO

"Será interesante ver la relación entre la difusión del virus y el Liverpool-Atlético"

La asesora científica adjunta del Ministerio de Defensa del Gobierno británico, Angela McLean, volvió a vincular el partido con el brote de la COVID-19 en el país.

Desde que se jugó el pasado 11 de marzo, el Liverpool-Atlético de la vuelta de octavos de final de la Champions League no ha dejado de estar en el punto de mira. Porque fue con público, como si nada, cuando el fútbol en Europa ya le estaba cerrando las puertas a causa de la crisis por la COVID-19. Porque se permitió el desplazamiento de 3.000 hinchas desde Madrid cuando en España ya "había 782 casos confirmados de la enfermedad y 32 muertos" a causa de ella. La última en recordarlo ha sido la asesora científica adjunta del ministerio de Defensa del Gobierno británico, Angela McLean. Hoy mismo, en las ruedas de prensa institucionales, según recogía The Independent

"Creo que será muy interesante ver en el futuro, cuando haya terminado todo, qué relación hay entre los virus que han circulado en Liverpool y los virus que han circulado en España", declaró, dando por válida la "hipótesis interesante" de que el partido en Anfield fue un acelerador para la propagación del coronavirus en el país británico en general y en Liverpool en particular. Ese traslado de 3.000 hinchas rojiblancos lo criticó hace unos días también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "No tiene sentido que 3.000 del Atlético fueran a Liverpool", reconoció en El Transistor, calificándolo como error incluso cuando fue preguntado específicamente por ello, si lo fue. 

Un viaje a Anfield muy criticado

3.000 hinchas del Atlético que viajaron desde Madrid y que, al llegar a Liverpool, tampoco fueron sometidos en general por controles de temperatura, por ejemplo, en los aeropuertos, en aquel momento. Quince días más tarde el alcalde de la localidad, Joe Anderson, se llevaba las manos a la cabeza. "El número de casos idenfiticados con COVID19 en Liverpool es aterrador, un joven de menos de 25 años es uno de ellos, los casos están duplicándose a diario aquí y por todo el mundo", escribía en Twitter como respuesta a la pregunta de un usuario que le preguntaba sobre el Liverpool-Atlético. "Lamentablemente, no fue una decisión mía. En aquel momento nos parecía muy extraño que a los aficionados de Madrid no se les permitiera entrar en su propio estadio, pero que pudieran viajar hasta Liverpool y entrar en Anfield". Declaraciones muy en consonancia con las del exjefe de Salud Pública de Liverpool, Josh Ashton, "Fue vergonzoso dejar que viajaran los aficionados del Atlético". Más de un mes después ese partido y ese viaje siguen bajo su lupa.